1920x340_portal_oro_mayo_02

Hospital Garrahan: líder en trasplantes de corazón con 100 intervenciones exitosas en Argentina

Hospital Garrahan: líder en trasplantes de corazón con 100 intervenciones exitosas en Argentina
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud de Argentina anunció que el Hospital Garrahan ha alcanzado un hito histórico al convertirse en el primer centro de alta complejidad del país en realizar 100 trasplantes cardíacos en pediatría, tras realizar un trasplante de corazón a un niño de ocho años. Esta destacada práctica terapéutica, iniciada hace 24 años con su primer trasplante, ofrece una esperanza de vida para aquellos con enfermedades del corazón que carecen de otras opciones de tratamiento.

La donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina está coordinada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Según los datos actualizados de este organismo, en lo que va del año se han realizado 638 trasplantes a partir de la donación de 291 personas, mientras que 7,143 personas siguen en lista de emergencia nacional esperando un órgano.

Sobre el trasplante de corazón número 100, varios equipos se activaron el pasado 2 de mayo para coordinar el trasplante que culminó con éxito 13 horas después, gracias al esfuerzo de un equipo de aproximadamente 25 personas. Hoy, el paciente se encuentra evolucionando favorablemente en una sala común.

La directora médica ejecutiva, Soraya El Kik destacó que “es un gran orgullo para el Hospital alcanzar los 100 trasplantes, una práctica de alta complejidad que tiene el inmenso valor de mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes que no cuentan con otra alternativa de tratamiento” y agregó que esto ha sido posible gracias al acto altruista de la donación y a la capacidad y compromiso de todo el equipo de salud del Hospital en el cuidado de los pacientes.

Cabe recordar que el Hospital Garrahan realizó su primer trasplante cardíaco en el año 2000 y durante estos 24 años, ha mantenido un alto grado de especialización de su personal, lo que le permite llevar a cabo actualmente el 52 por ciento de los trasplantes cardíacos en niños, niñas y adolescentes en Argentina.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-04

Panorama de trasplantes de corazón en Argentina

El trasplante está indicado para pacientes con insuficiencia cardíaca de diversos orígenes, cuyo tratamiento convencional con medicamentos o cirugías correctivas no ha tenido éxito. Este procedimiento consiste en reemplazar un corazón enfermo por uno sano, proveniente de un donante fallecido. Sin embargo, la diversidad de edades y tamaños, junto con una baja tasa de fallecimientos en pediatría, dificulta la tarea de encontrar órganos compatibles.

A pesar de estos desafíos, el Hospital Garrahan realiza la mitad de los trasplantes cardíacos en niños de Argentina, con un promedio de seis trasplantes al año. En 2016, gracias a las donaciones, alcanzó los 50 trasplantes, una cifra que sigue en aumento. En los últimos siete años, se realizaron tantos trasplantes como en los primeros 16.

Además, la donación de órganos en Argentina está recuperándose tras la pandemia. Según datos del INCUCAI, la cantidad de donantes en 2023 fue de 17.5 por cada millón de habitantes, superando los 16.7 de 2022 y los 13.7 de 2021.

Recorrido histórico por los 100 trasplantes de corazón

Desde la realización del primer trasplante cardíaco en el Hospital Garrahan en el año 2000, el centro ha alcanzado hitos significativos que han marcado su trayectoria hacia el centenar de intervenciones.

  1. En 2004, se llevó a cabo el primer trasplante a un paciente con un tipo de sangre ABO incompatible. Abril, una niña de 3 años, fue la primera en Argentina en ser parte de un protocolo que permitía modificar la sangre del receptor para evitar el rechazo, a pesar de las diferencias en el grupo y factor sanguíneo del donante. Ese mismo año, se amplió el rango de enfermedades con indicación de trasplante, incluyendo el primer trasplante a un paciente con cardiopatía congénita, además de las miocardiopatías.
  • En 2006, tras capacitarse en Alemania, Horacio Vogelfang introdujo en el Garrahan el Berlín Heart, un avanzado dispositivo de asistencia ventricular. Este dispositivo, que se conecta al corazón mediante cánulas, sirve como un puente que prolonga la vida del paciente mientras espera un trasplante. Dominique, trasplantada en 2007, fue un caso pionero en Argentina, ya que anteriormente los equipos solo se alquilaban por períodos breves.
  • En 2013, Marianella, diagnosticada con miocardiopatía, estableció un récord mundial en pediatría al estar conectada al corazón artificial durante 995 días. Su trasplante, realizado en 2016 cuando tenía 9 años, fue el número 51 en la historia del Hospital.
  • En 2017, Horacio Vogelfang fue nombrado personalidad destacada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tras alcanzar los 50 trasplantes, extendiendo el reconocimiento a todo su equipo.
  • En 2019, se unificaron los servicios responsables de los trasplantes de corazón en el Garrahan con la creación del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Trasplante Cardíaco y Vascular Periférico. Pablo García Delucis, jefe designado del servicio, señaló que esta integración significó una mejora para los pacientes y en la formación de recursos humanos.

Ese mismo año, el Garrahan sustituyó el uso del Berlín Heart por el sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), reduciendo considerablemente los costos. “Los profesionales de terapia intensiva de este Hospital tienen mucha experiencia en ECMO. En los últimos casos, tuvimos resultados buenos con los pacientes que fueron asistidos con este mecanismo”, dijo Dora Haag.

Portal noticias lanzamiento RNS_2024

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.