Bw1920x340-portal-speakers-cns-2024-2

Cuenta de usuario

Lo que debe saber sobre la Hipertensión

Lo que debe saber sobre la Hipertensión
[favorite_button]
Comentar

Durante el 2023, en Colombia se han atendido a más de tres millones y medio de personas por hipertensión según las cifras de la plataforma SISPRO. Por su parte, la Cuenta de Alto Costo asegura que, al 28 de febrero de 2023 se reportaron 5.116.795 personas diagnosticadas con hipertensión arterial (cifra preliminar, antes de la auditoría) en el marco del aseguramiento en Colombia. El 60,86% de las personas hipertensas en el registro de la CAC son mujeres.

Para el periodo 2022, comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, se reportaron a la CAC 4.903.616 casos de hipertensión arterial (HTA), lo cual corresponde a una prevalencia de 9,55 por 100 habitantes para Colombia. Por otra parte, el 60,86% de estos se reportaron en mujeres, y la mayoría residía en las regiones Central y Caribe, con un 28,35% y un 20,98% de la totalidad de los casos, respectivamente.

sio-enfermeria-moderna-2021x768-1-1

Con respecto a los indicadores de morbimortalidad, en el último periodo de análisis se evidenció un aumento del 8,34% en la incidencia y una disminución de la prevalencia y de la mortalidad en un 0,93% y un 19,62% respectivamente.

De acuerdo con el registro, de la totalidad de personas reportadas como hipertensas en la cohorte de enfermedad renal crónica (ERC) y sus precursoras, la mayoría fue diagnosticada con HTA como única enfermedad, seguida por aquellos que tienen también diabetes mellitus (DM) de manera concomitante.

Entre las personas que solo tienen HTA, en el último periodo se observó una tendencia positiva en el control de la presión arterial, con un aumento de 7 y de 10 puntos porcentuales para las poblaciones menores de 60 años y mayores o iguales a 60 años respectivamente.

900w-desktop-escasez-mas-de-500-lideres

¿Qué es la hipertensión o presión arterial alta?

La presión arterial alta es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo, también es conocido como hipertensión. La presión arterial alta, se presenta cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente, por lo que el corazón debe trabajar más para bombear la sangre.

La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg) y, en general, la hipertensión se corresponde con una lectura de la presión arterial de 130/80 milímetros de mercurio o superior. El American College of Cardiology (Colegio Estadounidense de Cardiología) y la Asociación Americana del Corazón dividen la presión arterial en cuatro categorías generales:

  1. Presión arterial normal. La presión arterial es 120/80 mm Hg.
  2. Presión arterial alta. El valor máximo se sitúa de 120 a 129 mm Hg y el valor mínimo está por debajo (no por encima) de 80 mm Hg.
  3. Hipertensión de etapa 1. El valor máximo va de 130 a 139 mm Hg y el valor mínimo está entre 80 y 89 mm Hg.
  4. Hipertensión de etapa 2. El valor máximo es de 140 mm Hg o superior y el valor mínimo es de 90 mm Hg.

La presión arterial superior a 180/120 milímetros de mercurio se considera crisis hipertensiva o crisis. En caso de presentar esos valores, se debe buscar atención médica de urgencia. Cuando la presión arterial alta no es tratada aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud graves.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-03

¿Cuáles son los síntomas de la Hipertensión?

Se puede tener presión arterial alta durante años sin presentar ningún síntoma, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente altos. Sin embargo, algunas personas con hipertensión arterial pueden presentar:

  • Dolores de cabeza
  • Falta de aire
  • Sangrados nasales

Sin embargo, estos síntomas no son específicos y no suelen aparecer hasta que la presión arterial alta haya alcanzado un estado grave o que pone en riesgo la vida, por lo que los exámenes de detección de la presión arterial son una parte importante de la atención médica general. La frecuencia con la que es necesario controlar la presión arterial depende de la edad y estado de salud general.

¿Cuáles son las causas de la presión arterial alta?

La presión arterial se determina por la cantidad de sangre que bombea el corazón y cuán difícil es para la sangre circular por las arterias. Cuanta más sangre bombee el corazón y cuanto más estrechas sean las arterias, mayor será la presión arterial. Existen dos tipos principales de presión arterial alta:

Hipertensión primaria (hipertensión esencial): para la mayoría de los adultos, no hay una causa identificable de la presión arterial alta. A este tipo se le denomina hipertensión primaria o esencial y tiende a desarrollarse progresivamente a lo largo de muchos años. La acumulación de placa en las arterias (ateroesclerosis) aumenta el riesgo.

Hipertensión secundaria: este tipo de presión arterial alta se debe a una afección subyacente, tiende a aparecer repentinamente y causa una presión arterial más alta que la hipertensión primaria. Los trastornos y medicamentos que pueden llevar a este tipo son:

  • Tumores de la glándula suprarrenal.
  • Problemas en los vasos sanguíneos presentes al nacer, también llamados defectos cardíacos congénitos.
  • Medicamentos para la tos y el resfriado, algunos analgésicos, píldoras anticonceptivas y otros medicamentos de venta con receta médica.
  • Drogas ilícitas, como la cocaína y las anfetaminas.
  • Enfermedad renal.
  • Apnea obstructiva del sueño.
  • Problemas de tiroides.

Factores de riesgo

Hay muchos factores de riesgo que pueden causar presión arterial alta, como los siguientes:

  • Edad: hasta aproximadamente los 64 años, es más frecuente en los hombres. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollarla después de los 65 años.
  • Raza: aparece a una edad más temprana en las personas de piel negra que en las de piel blanca.
  • Antecedentes familiares.
  • Obesidad o sobrepeso.
  • Falta de ejercicio.
  • Consumo de tabaco o vapeo. fumar, mascar tabaco o vapear aumenta inmediatamente la presión arterial durante un breve período.
  • Demasiada sal.
  • Niveles bajos de potasio.
  • Consumo excesivo de alcohol: se ha asociado el consumo de alcohol, especialmente en hombres.
  • Estrés: Los niveles altos de estrés pueden llevar a un aumento temporal de la presión arterial.
  • Ciertas afecciones crónicas: la enfermedad renal, la diabetes y la apnea del sueño son algunas de las enfermedades que pueden llevar a la presión arterial alta.
  • Embarazo: a veces puede causar presión arterial alta.

Aunque la presión arterial alta es más común en adultos, los niños también pueden tener una presión arterial alta. En el caso de algunos niños, puede deberse a problemas en los riñones o en el corazón, pero una cantidad cada vez mayor de menores se están viendo afectados por los malos hábitos del estilo de vida, como una alimentación poco saludable y la falta de ejercicio.

¿Qué complicaciones puede generar la hipertensión?

El exceso de presión en las paredes de las arterias que provoca la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos del cuerpo. Cuanto más alta sea la presión arterial y más tiempo pase sin controlarse, mayor será el daño. La presión arterial alta no controlada puede llevar a complicaciones como:

  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular: el endurecimiento y el engrosamiento de las arterias puede derivar en un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otras complicaciones.
  • Aneurisma: el debilitamiento de los vasos sanguíneos y la aparición de protuberancias en ellos provoca la formación de un aneurisma, si este se rompe, puede poner en riesgo la vida.
  • Insuficiencia cardíaca: cuando la presión arterial es alta, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre. La distensión causa que las paredes de la cavidad de bombeo del corazón se engrosen. Esta afección se denomina hipertrofia ventricular izquierda. Finalmente, el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, lo que provoca una insuficiencia cardíaca.
  • Problemas renales: la presión arterial alta puede provocar el estrechamiento o debilitamiento de los vasos sanguíneos de los riñones, generándoles daño.
  • Problemas oculares: El aumento de la presión arterial puede provocar el engrosamiento, el estrechamiento o la rotura de los vasos sanguíneos de los ojos. Lo que puede ocasionar la pérdida de la visión.
  • Síndrome metabólico: cosiste en un conjunto de trastornos del metabolismo, en la descomposición irregular del azúcar. Incluye un aumento del tamaño de la cintura, niveles altos de triglicéridos, disminución de los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL o bueno), presión arterial alta y niveles elevados de glucosa en la sangre. Estas afecciones pueden incrementar las posibilidades de que tengas diabetes, una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular.
  • Cambios en la memoria o la comprensión: la presión arterial alta no controlada también puede afectar a la capacidad para pensar, recordar y aprender.
  • Demencia: el estrechamiento o la obstrucción de las arterias puede limitar el flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede provocar un tipo determinado de demencia, denominado demencia vascular. Un accidente cerebrovascular que interrumpe el flujo sanguíneo hacia el cerebro también puede provocar demencia vascular.

¿Cómo diagnosticar la presión arterial alta?

La presión arterial se comprueba con un brazalete que suele colocarse alrededor del brazo, el cual debe estar ajustado correctamente. El brazalete se infla mediante un pequeño inflador manual o una máquina.

Medición de la presión arterial

Una lectura de la presión arterial mide la presión de las arterias cuando late el corazón (valor máximo, llamado presión sistólica) y entre latidos (valor mínimo, llamado presión diastólica). En esta imagen, una máquina registra la lectura de presión arterial. Esto se conoce con el nombre de medición automatizada de la presión arterial.

La primera vez que se controla la presión arterial, en general, debe medirse en ambos brazos para determinar si hay alguna diferencia. Después de ello, se debe usar el brazo en que se midió el valor más alto. La lectura de la presión arterial tiene dos valores.

  • Valor superior (presión sistólica). El primer valor (o superior) mide la presión en las arterias cuando el corazón late.
  • Valor inferior (presión diastólica). El segundo valor (o inferior) mide la presión en las arterias entre los latidos.

La hipertensión se diagnostica si la medición de la presión arterial es de 130/80 milímetros de mercurio o más. Un diagnóstico de presión arterial alta se basa en el promedio de dos o más mediciones tomadas en diferentes ocasiones. La presión arterial se agrupa según lo alta que sea. Esto se denomina establecer el grado. Establecer el grado ayuda a guiar el tratamiento.

A veces, el valor inferior de la presión arterial es normal (menos de 80 milímetros de mercurio), pero el valor superior es alto. Esto se llama hipertensión sistólica aislada. Es un tipo común de presión arterial alta en personas mayores de 65 años.

lo que debe saber sobre la hipertension 2

¿Cuál es el tratamiento para la presión alta?

Cambiar el estilo de vida puede ayudar a controlar la presión arterial alta. Es posible que el médico recomiende hacer cambios en el estilo de vida, entre los cuales está:

  • Seguir una dieta saludable para el corazón con menos sal.
  • Hacer actividad física con regularidad.
  • Mantener un peso saludable o bajar de peso.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • No fumar.
  • Dormir de 7 a 9 horas diarias.

Medicamentos

El tipo de medicamento usado para tratar hipertensión depende en la salud general y de la presión arterial. Dos o más medicamentos para la presión arterial suelen funcionar mejor que uno y se deberá encontrar los que funcionen mejor para cada persona.

Cuando se toman medicamentos para la presión arterial medicamento, es importante conocer el nivel deseado de presión arterial. El objetivo del tratamiento de la presión arterial debería ser menos de 130/80 milímetros de mercurio en estos casos:

  • Adulto sano de 65 años o más,
  • Adulto sano menor de 65 años con un riesgo del 10 % o más de tener una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años.
  • Enfermedad renal crónica, diabetes o una enfermedad de las arterias coronarias

La presión arterial ideal puede variar en función de la edad y las afecciones, sobre todo, si tienes más de 65 años. Los medicamentos que se utilizan para tratar la presión arterial alta incluyen los siguientes:

  • Diuréticos.
  • Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.
  • Antagonistas de receptores de angiotensina II (ARA-II).
  • Bloqueadores de los canales de calcio.

Otros medicamentos que se suelen administrar para tratar la presión arterial alta son los Alfabloqueadores; Alfabetabloqueadores; Betabloqueadores, por lo general, estos no se recomiendan como medicamento único, pueden ser eficaces en combinación con otros medicamentos para la presión arterial; Antagonistas de la aldosterona; Inhibidores de la renina; Vasodilatadores; Agentes de acción central.

Los medicamentos para la presión arterial deben suministrarse según la indicación médica. Dejar de tomar de manera repentina ciertos medicamentos para la presión arterial, como los betabloqueadores, puede causar un aumento considerable en la presión arterial (hipertensión por rebote).

Hipertensión resistente

Las personas pueden presentar hipertensión resistente si toman al menos tres medicamentos diferentes para la presión arterial, incluyendo un diurético, pero la presión arterial continúa obstinadamente alta. O cuando toman cuatro medicamentos diferentes para controlar la presión arterial alta, por lo que, el médico tratante deberá comprobar una posible segunda causa para la presión arterial alta.

Posibles tratamientos futuros

Los investigadores han estudiado el uso del calor para destruir nervios específicos en el riñón que pueden desempeñar una función en la hipertensión resistente. Este método se denomina denervación renal.

Los primeros estudios mostraron algunas ventajas. Sin embargo, las investigaciones más consolidadas descubrieron que no reduce significativamente la presión arterial en personas con hipertensión resistente. Se están llevando a cabo más investigaciones para determinar la posible función que puede tener esta terapia en el tratamiento de la hipertensión.

Fuentes: Clínica Mayo. Cuenta de Alto Costo Colombia. SISPRO.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.