Aumentan en 16% los casos de suicidio en Colombia ¿Qué pasa con la salud mental?

Aumentan en 16% los casos de suicidio en Colombia ¿Qué pasa con la salud mental?
[favorite_button]
Comentar

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés), asegura que, por cada suicidio hay muchos más que intentan suicidarse o tienen ideas suicidas graves. El comportamiento suicida impacta profundamente a las familias y comunidades y sigue siendo un desafío universal con millones de afectados” por lo que la reducción de la mortalidad por suicidio es un tema de importancia mundial y una consideración vital de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 700.000 personas mueren por suicidio cada año, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos y que casi el 77% de todos los suicidios mundiales ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés.

La meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se propone reducir en un tercio la mortalidad prematura para 2030. En consonancia con la meta, el actual Plan Estratégico 2020-2025 de la Organización Panamericana de la Salud incluyó al suicidio como un indicador para evaluar en la Región de las Américas.

Radiografía del suicidio en Colombia

En Colombia la situación tiende a ser preocupante. De acuerdo con el último boletín de Medicina Legal, entre enero y julio de 2023 se han incrementado en un 15,73% la tasa de suicidios en Colombia, con respecto al mismo periodo de 2022. Pasando de 1.564 en el año anterior a 1.810 en este año. Por otra parte, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIGIVILA) registra 30.021 casos de intento de suicidio con corte al 8 de septiembre.

Cifras de Medicina Legal

El Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica informes periódicos basado en la información contenida en el Sistema de Información Clínica y Forense (SICLICO). El más reciente Boletín estadístico mensual presenta los datos hasta julio de 2023.

Las cifras de suicido durante este periodo evaluado muestran una mayor incidencia en hombre que en mujeres. Esa tendencia se observa en 2022, cuando se presentaron 1.241, con respecto a los en 1.408 eventos registrados en 2023. Mientras que en mujeres las cifras para 2022 alcanzaron los 323 casos, para lo corrido de este año van 401 sucesos.

En cuanto a los casos por ciclo de vida, se observa una mayor cantidad de casos entre la población en la etapa de juventud, entre los 18 y los 28 años con 532 casos; seguidos por la etapa de adultez temprana, de los 29 a los 44, con 464 casos; adultez intermedia, de los 45 a los 59, con 303 casos; anciano joven, de los 60 a los 74, con 262 casos; seguidos por adolescentes, entre los 12 a los 17, con 160 casos; ancianos, entre los 75 y 89 años; en infancia, comprendida entre los 6 y los 11 años, se presentaron 12 casos; por último, en la etapa ancianos longevos, los mayores de 90 años, se presentaron 3 casos.

Cifras del Instituto Nacional de Salud 

El Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública – Sivigila, del Instituto Nacional de Salud, se creó para entregar y conservar, de forma sistemática y oportuna, la información sobre la dinámica de los eventos que afecten o puedan afectar la salud de la población colombiana.

En cuanto a los datos que presenta el sistema a corte de este 8 de septiembre, en relación a los eventos registrados de intento de suicidio entregadas por el sistema de información SIGIVILA del Instituto Nacional de Salud, en lo que va corrido del año, se encuentran varias cosas:

  • Son más los casos de intento de suicidio en mujeres, con un total de 19.309 que, en hombres, los cuales registran 10.712.
  • Los grupos de edades que registran mayores casos notificados se presentan entre los 10 y los 19 años. Presentando 9.160 casos en mujeres y 3.124 en hombres.
  • Mientras que los registros de suicidios no reportan ningún menor de 6 años, la clasificación que presenta SIGIVILA muestra 128 casos en el grupo de edad entre los 0 y los 9 años. Con mayor frecuencia entre los niños con 83 casos y 45 en niñas.
  • Los grupos de edad que siguen la lista se encuentran: entre los 20 y los 29 años, con 9.467; entre los 30 y los 39 años, 4.224 casos; entre los 40 y los 49, 2.086; entre los 50 y los 59, 1.065; entre los 60 y los 69, 483 casos; entre los 70 y los 79 años, 209 casos; y, para las personas de 80 años en adelante, se reportaron 74 casos.
  • Cuando aumenta la edad se disminuye la intención de suicidio y, a partir de los 60 vuelve a ser mayor la tendencia en hombres.

Panorama en Las Américas

En la Región de las Américas se notificaron un promedio de 98,000 muertes por suicidio al año entre 2015 y 2019, siendo la tasa de suicidio en América del Norte y el Caribe no hispano superior a la tasa regional. Alrededor del 79% de los suicidios en la Región ocurren en hombres. La tasa de suicidio ajustada por edad entre los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la Región, seguidas por las de 70 años o más. Esta es la quinta causa más importante de AVAD.

La asfixia, las armas de fuego, la intoxicación con drogas y alcohol y el envenenamiento con plaguicidas y productos químicos son los cuatro métodos más utilizados para el suicidio, que representan el 91% de todos los suicidios en la Región.

Desde 2000, cada cinco años, la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OPS/OMS, en conjunto con el Centro de Colaboración de la OMS en el Centro Universitario Brown, produce un informe regional sobre la mortalidad por suicidio en las Américas. Actualmente, se está trabajando

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El 10 de septiembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Animamos a todos a ‘Crear esperanza a través de la acción’ para llamar la atención sobre este importante problema de salud pública a nivel mundial y difundir el mensaje de que los suicidios se pueden prevenir.

Al fomentar la comprensión, la búsqueda y el intercambio de experiencias, este tema brinda a las personas la confianza para actuar. Destaca el hecho de que existe una alternativa al suicidio y pretende inspirar confianza y luz en todos nosotros.

Al crear esperanza, podemos reducir el estigma en torno al suicidio y fomentar una cultura en la que las personas necesitadas puedan buscar ayuda fácilmente. Las conversaciones significativas y seguras sobre el suicidio también pueden ayudar a difundir el mensaje de que está bien hablar sobre el suicidio. A través de la acción, podemos desempeñar un papel de apoyo a las personas en crisis.

La película animada de concientización del Día Mundial para la Prevención del Suicidio abarca los mensajes generales detrás del tema y nuestro llamado a la acción “Sé la luz”. Para difundir el mensaje y su alcance a nivel global, la película ha sido desarrollada en inglés, español, árabe, chino, portugués, francés, italiano y ucraniano. Acceda aquí al paquete completo de campaña del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2023 para obtener recursos, mensajes y recursos más amplios.



Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda