Herramienta de edición genética, nuevo Premio Nobel de Química

Por primera vez en la historia, dos mujeres ganan simultáneamente este galardón por su trabajo sobre el desarrollo de técnicas de edición genética
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La edición genética bajo el método CRISPR/Cas9 es una de las más valiosas y utilizadas por los científicos que trabajan con el genoma de los seres vivos. Para que la selección de ADN sea mucho más precisa, se utilizan unas tijeras genéticas que reconocen secciones específicas y cortan información genética que afecte negativamente al organismo. Gracias a esta herramienta, se han producido inmensos avances en la creación de tratamientos para el cáncer y enfermedades hereditarias.

Esta mañana, se anunció que el Premio Nobel de Química fue entregado a  las investigadoras Emmanuelle Charpentier de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los Patógenos (Alemania) y Jennifer A. Doudna de la Universidad de California en Berkeley (EE UU), a quienes se les atribuye el descubrimiento y desarrollo de las tijeras CRISPR/Cas9.

“El premio de este año trata sobre la reescritura del código de la vida”, ha dicho Goran K. Hansson, secretario general de la Academia, al anunciar los nombres de las laureadas. Al mismo tiempo, desde la Academia se afirmó que se trata de uno de los instrumentos de edición genética más afinados de esta tecnología.

La importancia de este galardón va más allá del trabajo científico: se trata del primer premio nobel otorgado a una dupla femenina.

También le puede interesar: COLOMBIA EXTIENDE SU CUPO AL 20% EN MECANISMO COVAX

‘Tijeras de edición genética’: descubrimiento accidental

El conocimiento de esta estructura se publicó por primera vez en 2011. Charpentier adelantaba estudios sobre Streptococcus pyogenes cuando descubrió una molécula nunca antes vista. Hoy, denominada tracrRNA, se conoce que integra el antiguo sistema nmunológico de las bacterias, CRISPR / Cas que desintegra los virus que atacan a estos microorganismos.

Más adelante, la investigadora se concentró en esta nueva molécula y comenzó un exhaustivo trabajo con quien comparte el premio, Jennifer Doudna. Ambas consiguieron replicar las ‘tijeras genéticas’ en un tubo de ensayo, simplificaron sus componentes. Y, posteriormente, lograron demostrar que este instrumento puede ser programado y controlado para cortar moléculas de ADN en sitios específicos.

“Hay un poder enorme en esta herramienta genética, que nos afecta a todos. No solo ha revolucionado la ciencia básica, sino que también ha dado lugar a cultivos innovadores y dará lugar a nuevos tratamientos médicos innovadores”, resaltó Claes Gustafsson, presidente del Comité Nobel de Química.

Aunque la tecnología CRISPR/Cas9 puede ser utilizada en múltiples campos, para la medicina hace parte de las herramientas indispensables del siglo XXI. En especial, contribuye a los avances de terapias génicas de múltiples patologías, la comprensión de enfermedades degenerativas o neurológicas y el estudio de los procesos de desarrollo de varios tipos de cáncer. Dentro de la industria farmacéutica, la edición genética con CRISPR/Cas9 se considera como una alternativa para atacar la farmacorresistencia bacteriana.

Conozca aquí las declaraciones de la investigadora Emmanuelle Charpentier sobre su galardón. (Entrevista telefónica en inglés)

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN