Colombia extiende su cupo al 20% en mecanismo COVAX

El país será una de las naciones que recibirá el número máximo de dosis de la vacuna contra COVID-19 en la primera ronda de distribución establecida por el COVAX
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El ministro de salud, Dr. Fernando Ruiz anunció en la última emisión del programa ‘Prevención y Acción’ la adquisición de nuevos cupos dentro del mecanismo COVAX. Este mecanismo es un acuerdo internacional coordinado por la OMS, Gavi, Vaccine Alliance, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI). Su labor no solo se concentra en la distribución de vacunas, también está concebida como un espacio de investigación, desarrollo y fabricación de vacunas contra COVID-19.

Con la ampliación de cupos, Colombia pasa del 10% tomado inicialmente al 20%; porcentaje máximo permitido de distribución que cubre este proyecto internacional durante la primera ronda de entrega. Es decir, el país recibirá la máxima dosis de vacunas que se recibirán por intermedio del COVAX durante la primera ronda de distribución. “Es una inversión de más de 200 millones de dólares que el país hará para proteger a la población con la vacuna. Para dar una proporción, es prácticamente el doble de lo que vale el total del programa ampliado de inmunizaciones que regularmente hacemos en el país”, afirmó el Dr. Ruiz.

Por su parte, el presidente Iván Duque recordó a los colombianos que estas vacunas contra COVID-19 están dirigidas a la población de riesgo: profesionales de la salud, personas afectadas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años.

También le puede interesar: ADRES ADELANTÓ FECHA DE PRIMEROS REPORTES DE AFILIACIÓN EN BDUA

¿Cómo se integró Colombia al COVAX?

El pasado 22 de septiembre, el líder de la cartera de salud informó que Colombia había decidido integrar esta iniciativa. La decisión fue apoyada por el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud y Protección Social, y de la Instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces, al que pertenecen el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, las sociedades científicas, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, la Academia Nacional de Medicina, y otras instituciones que trabajan en la adquisición de vacunas.

Para ese momento, 186 países hacían parte del mecanismo COVAX y también harían parte de las naciones participantes en la fabricación de, al menos, 15 proyectos de desarrollo de biológicos y de la recepción de vacunas contra el coronavirus. “COVAX tiene la ventaja que el mecanismo que adoptamos de compra comprometida permite disminuir el riesgo que implica la compra de vacunas y tener la posibilidad de, a partir de 2021, empezar a tener la disponibilidad de vacunas”, expresó en su momento el ministro.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN