ADRES adelantó fecha de primeros reportes de afiliación en BDUA

Las modificaciones presentadas por la ADRES para los reportes de afiliación se deben a cambios en sus plataformas
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) informó novedades sobre los reportes de afiliación al sistema de salud. En concreto, se trata de un adelanto en las fechas presentadas para que las EPS,  entidades territoriales, administradores de regímenes especiales, empresas de medicina prepagada y el INPEC entreguen la información correspondiente a novedades en sus afiliados.

De acuerdo con el documento, los reportes de afiliación solo podrán realizarse el próximo 8 de octubre. Es importante mencionar que la información solicitada por la ADRES se tramitará a través de las Base de Datos Únicas de Afiliados (BDUA) y la Base de Datos de Afiliados a Regímenes Especiales y Exceptuados de Salud (BDEX).

Aunque el Ministerio de Salud es la entidad que determina los horarios y fechas de recepción de estos datos, por medio del comunicado con Radicado No. 202013001544741 se autorizó a la administradora a modificar las fechas previstas. Antes, el día establecido para la entrega de los reportes de afiliación era el 9 de octubre. Es decir, se presenta adelanto de un día.

También le puede interesar: COLOMBIA ASESORARÁ A LA OMS EN MANEJO DE PANDEMIAS

¿A qué obedece el cambio informado por la ADRES?

Como reportó la entidad, este cambio de fechas se debe al cambio de proveedor de la plataforma tecnológica de centro de datos  que adelantará la ADRES desde el 10 al 12 de octubre del 2020. El 8 y 9 de octubre se han establecido como los días en los que se llevarán a cabo labores de mantenimiento en las plataformas de la institución.

Las entidades que se encargan de los reportes de afiliación deben tener en cuenta que, el 8 de octubre se realizará la entrega de los archivos por parte de las entidades que administran las afiliaciones; en los cuales se reportan la novedades de los afiliados. Luego, se implementarán las tareas de validación y actualización de las mencionadas bases de datos para concluir el proceso el día viernes 9 de octubre del 2020 con el objeto de hacer entrega de la BDUA Simplificada para el sistema SAT.

El objetivo de este cambio de fechas, según el comunicado emitido por la ADRES, es mitigar los riesgos inherentes al traslado del centro de datos principal y asegurar la disposición de información actualizada a todos los actores del sistema, al Sistema SAT y a los procesos de compensación del régimen contributivo que deben ejecutarse en la semana del 13 al 16 de octubre del presente año.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD: ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN