Cuenta de usuario

Graves hallazgos de la Defensoría del Pueblo en Clínica Jorge Piñero Corpas

[favorite_button]
Comentar

Tras una visita de verificación realizada por la Defensoría del Pueblo a la Clínica Jorge Piñero Corpas de Bogotá, el pasado 26 de julio, la principal entidad prestadora de servicios de salud de los afiliados de la EPS Cafesalud.

El Ente de Control encontró un hacinamiento del 274%, 129 pacientes en el servicio de urgencias, 52 en camas y 77 en sillas o camillas ubicadas en los pasillos en difíciles condiciones.

 Además, encontró graves falencias relacionadas con aspectos como la sobredemanda y ocupación, la ausencia de urgencias pediátricas y de especialidades como reumatología, oncología y hematología.

Durante la visita de verificación, la Defensoría recopiló quejas de los pacientes relacionadas con las incomodidades, el descuido en el aseo de las instalaciones, la demora en los tiempos de atención y la falta de diagnóstico después de varios días de espera.

A pesar de la presencia de 9 médicos (cinco de ellos para consulta inicial y cuatro en las salas de observación), además de 12 enfermeras, 4 enfermeras jefe y 8 auxiliares, por lo que la Defensoría considera que “el recurso humano se mostraba insuficiente para evacuar el cúmulo de personas y patologías presentes al momento de la visita, ello sin contar la insuficiencia de insumos y equipos de apoyo biomédico”.

Soluciones insuficientes

Frente a este panorama, la Defensoría considera que las medidas que ha tomado la EPS para mitigar estos inconvenientes no han sido suficientes, pues el ente de control en el último meses ha recibido cerca de 50 mil quejas contra la Cafesalud, por falencias en la prestación del servicio y barreras de acceso que demuestran que la crisis aún no se ha solucionado.

Por eso, la Defensoría de Derechos Humanos le solicitó a las directivas de la entidad promotora de salud pruebas sobre la implementación y resultados de su plan de saneamiento, a la vez que ha invocado el concurso del Gobierno Nacional y la propia Superintendencia de Salud para que se avance en el cronograma de pagos, se revise y garantice la contratación con la red de prestadores y se adopten las medidas necesarias para asegurar la atención oportuna y eficiente de los usuarios que hoy se ven perjudicados en medio de esta problemática.

Según cifras de la Superintendencia de Salud entregadas a la Defensoría del Pueblo, la EPS Cafesalud  de los 532 mil 700 millones que adeuda la EPS al régimen subsidiado, ya han sido cubiertos 358 mil, es decir el 67 por ciento; mientras que de los 2,8 billones que adeudaba al régimen contributivo ya habrían sido girados 2,1 billones, equivalentes al 73 por ciento.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda