Gasto en salud 2023: recursos subutilizados en un 6.6%

Gasto en salud 2023 recursos subutilizados en un 6.6%
[favorite_button]
Comentar

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastó menos de los recursos aprobados por el Congreso en la función de salud durante el 2023, a pesar de una coyuntura donde los ingresos públicos crecieron solo un 1% anual y la economía sorprendió con un crecimiento superior al 3%.

Según una investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se aprobó un presupuesto de 937,492 millones de pesos para la función salud el año pasado, lo que representó un incremento del 4.2% en comparación con el presupuesto del año anterior. Sin embargo, el gasto ejecutado fue de 875,353 millones de pesos, es decir, 62,139 millones de pesos menos de lo aprobado. En otras palabras, equivale a un subejercicio del 6.6%, de acuerdo con el análisis.

Cada año se realizan ajustes en relación con los recursos aprobados. Entre 2019 y 2023, se han identificado las mayores discrepancias entre el gasto aprobado y el ejecutado. En total, se suma un subejercicio de 35,555 millones de pesos, a pesar de los sobreejercicios más altos durante los años de la pandemia, con un 3.3% y un 3.1% más del monto de recursos aprobado en 2020 y 2021, respectivamente, indicó el CIEP.

“Si bien, cada año existen diferencias entre el presupuesto aprobado y el gasto ejecutado, éstas se observan con mayor frecuencia y magnitud en la SSa y no tanto en los institutos de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE. Estas ineficiencias provocaron que, a nivel general, el sector salud presentara el mayor subejercicio de la década”, agregó.

Comportamiento de la ejecución de los recursos de salud:

  • El único HRAE que presentó un subejercicio fue el de Oaxaca. Los demás hospitales sumaron un sobreejercicio de 1,876.5 millones de pesos. El resultado neto es un sobreejercicio de 1,870 millones de pesos en los hospitales. “Ocho de los nueve hospitales presentan sobreejercicios, el mayor en el HRAE de Ixtapaluca con 36.4% más del monto aprobado y el menor fue el el HRAE de Chiapas con 9 mdp más”.
  • El principal subejercicio ocurrió en el INSABI con un 59.7%, mientras que el OPD IMSS Bienestar tuvo un sobreejercicio de 49,054.7 millones de pesos. Al comparar ambos, el resultado neto es un subejercicio de 14,974.6 millones de pesos. El segundo instituto con mayor subejercicio fue el de neurología y neurocirugía, con un 14.8% menos del monto aprobado.

Presupuesto proyectado para el sector salud en México

La investigación revela que el subejercicio de los recursos se debe a las diferencias entre el gasto aprobado y el ejecutado para la población sin seguridad social, especialmente en la Secretaría de Salud (SSa). El CIEP señaló que esta situación contribuye a la desigualdad en el gasto per cápita entre la población con y sin seguridad social, además de que los subejercicios no reflejan una menor necesidad de servicios de salud.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.