Bw1920-top-portal-pc-formarsalud-noviembre-24

Fundación Cardioinfantil: 50 años de servicio en Colombia salvando vidas

Fundación Cardioinfantil 50 años de servicio en Colombia salvando vidas
[favorite_button]
Comentar

La Fundación Cardioinfantil, LaCardio, una de las instituciones de salud más reconocidas en Colombia, celebra este mes de julio su 50 aniversario al servicio de los colombianos. Durante medio siglo, han transformado el servicio médico del país, capacitando a más de 3.000 personas y enfocando sus esfuerzos en un único propósito: salvar vidas.

Con más de 600 médicos, 1.200 enfermeras, 650 profesionales administrativos y más de 500 profesionales de apoyo, la Fundación Cardioinfantil se ha convertido en un hospital universitario y centro de investigación que se destaca por la excelencia, la academia y la investigación.

Desde 2013, el Ministerio de Ciencias les dio el aval como centro de investigación, logrando para 2022: 78 protocolos de investigación aprobados, 270 estudios activos con un 90% de iniciativa institucional, 46 investigadores reconocidos por la cartera del gobierno, 107 artículos científicos publicados en revistas indexadas y 22 grupos de investigación.

Como hospital universitario desde 2015, conectando la formación con la experiencia, sincronizando las actuales y futuras generaciones del personal de la salud. Cuentan con 26 especializaciones médico-quirúrgicas, 90 internos institucionales, 65 egresados en especialidad médico-quirúrgica por año, 1.300 estudiantes de pregrado de Medicina al año, 1.234 personas entrenadas en cursos AHA Hospital Simulado y más de 100 eventos académicos.

La historia de La Cardioinfantil

Sus fundadores, los doctores Reinaldo y Camilo Cabrera Polanía, soñaron con crear en Colombia una institución de la más alta calidad científica y humana que brindara atención, diagnóstico y tratamiento gratuito a la población infantil más vulnerable con enfermedades del corazón.       

Bw900-p5-pc-portal-suscripcion-oro-noviembre-01

Luz María Londoño, ayudó a materializar el sueño de los hermanos Cabrera, cuando su hijo Carlos Zuleta, un bebé cardiópata no pudo ser operado en Colombia y tuvo que recibir atención en Estados Unidos, el fue la semilla e inspiración para salvar la vida de millones de niños más.

Después que su hijo recibiera tratamiento en Estados Unidos, le solicitó al doctor Reinaldo Cabrera la cuenta de sus honorarios de cuatro meses de servicios, y ahí empezó a tomar forma el sueño. La visión altruista del médico, lo llevó a no querer recibir honorarios sino que les solicitó ayuda con para pagar la reparación de un aparato de cardiología usado, que una empresa petrolera le había regalado.

Cabrera les expresó a los Zuleta Londoño su ilusión de iniciar así su tarea humanitaria con aquellos niños de Colombia que no podrían ir a operarse en el extranjero. Luz María mencionó: “Hagamos una fundación” y casi deletreando el nombre la bautizó como “Fundación Cardio Infantil”, dando el primer paso de la materialización de la institución.

BW900-p5-desktop-formarsalud-noviembre-24-2

Bajo el liderazgo del doctor Reinaldo Cabrera Polanía, el sueño se cumplió en 1973,cuando crearon La Fundación Cardioinfantil, una entidad privada sin ánimo de lucro. La primera sede de la institución fue el Hospital Infantil Universitario de la Misericordia, en donde más de 500 niños con cardiopatías y lesiones reumáticas fueron atendidos durante una década.

Durante este periodo se marcaron hitos importantes y se realizaron proyectos definitivos para el arranque de la institución:

  • La primera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, bajo la dirección del Dr. Carlos Sánchez.
  • Consolidación del servicio de Cardiología Pediátrica, bajo la dirección del Dr. Reinaldo Cabrera.
  • La sala de Hemodinamia y diagnóstico radiológico, bajo la dirección del Dr. Humberto Varón Acosta.

Además, se realizaron avances en el desarrollo de la cirugía cardiovascular infantil en cabeza del doctor Camilo Cabrera Polanía, hermano del fundador, médico especialista en cirugía cardiovascular y, en ese entonces, primer Director Ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil.

En vista del gran impacto social y los exitosos resultados en calidad profesional que tuvo la Institución durante su primera década de vida, en la cual se tuvieron que enfrentar muchas dificultades de tipo económico, a finales de 1984 el doctor Reinaldo Cabrera avanzar gracias al gran apoyo de don Guillermo Ponce de León.

Se inició así la construcción de la sede actual de la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología, adquiriendo en comodato con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Desde ese momento, y en el mismo lugar, esta institución sin ánimo de lucro viene trabajando en la prevención, tratamiento y rehabilitación de sus pacientes durante todo el ciclo vital, conservando los postulados misionales de sus fundadores.

Actualmente, se consolida como un hospital enfocado en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y de alta complejidad, con especialidades y subespecialidades como cardiología clínica, cirugía cardiovascular, hemodinamia, electrofisiología, cirugía vascular periférica, cirugía de tórax, trasplantes y todos los servicios necesarios para ofrecer una atención integral en el diagnóstico, tratamiento y recuperación de nuestros pacientes nacionales y de la región, alcanzando los más óptimos resultados.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Bw1920-top-pc-portal-alianza-diciembre-2024
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda