Focalizar la prestación de servicios de salud, una propuesta de Fedesarrollo

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejí, presentó algunos indicadores sobre sostenibilidad fiscal del sistema y sus propuestas para la reforma

Durante el seminario ‘El futuro del sistema de salud de los colombianos’, organizado por Anif y Fedesarrollo, el director ejecutivo de la entidad, Luis Fernando Mejía, presentó algunos indicadores sobre la sostenibilidad fiscal y financiera, datos de vital importancia para el sector, más aún cuando se espera la reforma.

En términos generales, la cobertura de la población colombiana al sistema de salud refleja una tendencia creciente desde 1995, año en el que estaba en el 29.2%. En la actualidad, este ítem sobrepasa las estadísticas de otros países de la región con el 99%. No obstante, en términos de acceso a los servicios se evidencian niveles desiguales entre las áreas urbanas y rurales: “en las ciudades más grandes y departamentos más ricos, la oferta es mucho más precisa y eficiente, lo que permite tener mejores indicadores”, dijo el director de Fedesarrollo.

También le puede interesar: Bancos de sangre y medicina transfusional

Tampoco es desconocida la baja densidad de médicos y camas para pacientes, si se compara con los estándares internacionales. Hoy por hoy, la tasa de médicos por 1.000 habitantes es el 2.3, cuando la OCDE recomienda 3.3 para el mismo número de personas y la de camas por 1.000 personas ha aumentado del 1.7 a cerca de 3, de acuerdo con estimaciones actualizadas.

Otro punto relevante sobre la situación del talento humano en el país es la baja oferta de especialistas. De acuerdo con estadísticas de la OCDE, el 70% de profesionales de la salud son médicos generales y apenas un 30% son especialistas en distintas ramas de la medicina, lo que sin duda debería ser analizado para revisar la prestación de servicios y las dificultades que se presentan en este ámbito.

medicos colombia OCDE
Fuente: OCDE (2019). Citado por Fedesarrollo.

No olvide leer: Minsalud destina más de $10 mil millones para dar continuidad a la certificación de discapacidad

¿Qué tan bueno es el sistema de salud para los colombianos?

En su intervención, el director de Fedesarrollo también dedicó un espacio para hablar de la percepción del sistema de salud, citando al organismo internacional. Según datos de una encuesta realizada en 2020, el 80,4% considera que el sistema funciona bien, superando a otros países como Japón, Chile o Reino Unido; sin embargo, solo el 47.3% se siente satisfecha con la prestación de servicios de salud.

Al respecto, los resultados de la Encuesta Nacional de Satisfacción de las EPS muestran que en el régimen contributivo, Sura, Aliansalud (C) y Nueva Eps encabezaron el listado, mientras que en el régimen subsidiado, Dusakawi, Mutual Ser y Savia Salud ocuparon los tres primeros puestos; cabe anotar que el porcentaje de experiencia global es superior al 90% en las empresas promotoras de este régimen.

No olvide leer: México prescinde de la UNOPS para la compra de medicamentos

Gasto en salud y expectativa de vida se han incrementado en el país

En términos de sostenibilidad fiscal, se evidencia que el gasto en salud se ha incrementado en Colombia. Sin embargo, de acuerdo con el análisis de Fedesarrollo, ‘el nivel de expectativa es inferior al de sus pares en gasto’. Este fenómeno está explicado en la evolución de ingresos para el sistema de salud, los cuales son principalmente cotizaciones y aportes del gobierno nacional, mientras que el gasto fundamental se concentra en la UPC en ambos regímenes.

El análisis prospectivo muestra que, el gobierno nacional debe garantizar transferencias del 1,9% del PIB para suplir un gasto total estable -5,4% del PIB- ajustable por UPC, salario mínimo y desempleo. “Las contribuciones actuales no lograr cubrir el gasto asociado al sistema general de seguridad social en salud”.

En lo que respecta a las EPS, Fedesarrollo hizo mención a la implementación de criterios y requisitos para que se pueda fortalecer la sostenibilidad financiera. Sin embargo, no es desconocido el incumplimiento de los mismos por parte de las entidades, en especial por parte de las EPS del régimen subsidiado.

Le puede interesar: ¿A qué le apuesta la reforma tributaria?: principales cambios

Principales retos que impiden el avance del sistema de salud

  • Recursos insuficientes para financiar el derecho a la salud, pues los gastos superan los ingresos corrientes del sistema, con una acumulación de déficits anuales.
  • Un gasto creciente e inducido por la modalidad de “pagos por evento” y por la ausencia de suficientes incentivos para los prestadores de servicios, a la par que se desconoce la eficiencia del gasto en términos de los resultados en salud.
  • Desigualdades significativas en oferta, acceso, calidad y oportunidad entre diferentes grupos de la población (según ocupación e ingreso), entre las zonas urbanas y rurales del país, en especial las más remotas, y entre el desempeño general de las EPS ofrecidas en los territorios.

De igual forma, se hizo mención a las debilidades en gobernanza y estructura institucional, cuyas consecuencias se reflejan en la falta de articulación entre los distintos actores sectoriales.

“Valdría la pena en esta reforma focalizar la prestación de servicios de salud, con el objeto de reducir la fragmentación y poder llegar a la población de manera integral”, señaló Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. Dentro de las propuestas también se contempla un rediseño de la formación, gestión y ejercicio del talento humano en salud, así como continuar con la política de regulación de precios de medicamentos y extenderla a nuevas tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

No olvide leer: Inflación en septiembre alcanzó el 11.44%, la más alta de los últimos años

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN