Una investigación internacional resolvió una de las inquietudes de especialistas, asociada con los pacientes afectados con hipertensión pero también con diabetes. Hasta entonces, no se contaba con una explicación certera sobre este fenómeno que sufre un importante número de individuos pero que no llega a ser la totalidad de las personas diagnosticadas.
Según explican los científicos, el estado diabético hipertenso se ha relacionado con un aumento de la sensibilidad refleja y del impulso tónico de los quimiorreceptores periféricos, alteraciones de origen desconocido. Para el equipo investigador, esto se explica por una mayor sensibilización del cuerpo carotídeo, resultado de los cambios anormales de la sensibilización metabólica, causando niveles excesivos de actividad simpática y una regulación refleja disfuncional.
Su hipótesis fue evaluada mediante un enfoque de ARN-seq, en el que se analizaron las posibles dianas involucradas en el metabolismo energético que median la sensibilización del cuerpo carotídeo y su regulación del flujo de salida simpático en la hipertensión experimental. A su vez, las dianas fueron caracterizadas mediante técnicas moleculares y funcionales que evaluaron la sensibilidad quimiorrefleja periférica in situ e in vivo.
No olvide leer: EE.UU. reporta más de 100.000 fallecimientos por diabetes
Como se explica, el uso de ARN-seq se utilizó para descifrar los mecanismos de expresión de genes los del cuerpo carotídeo, inicialmente en modelos animales con y sin hipertensión. Durante el proceso se descubrió que el receptor que percibe el GLP-1 se localiza en el cuerpo carotídeo, pero en menor cantidad en los modelos animales hipertensos.
El LP-1 se libera de la pared del intestino después de comer y actúa estimulando la insulina del páncreas para controlar los niveles de azúcar en sangre, un dato ya conocido por los científicos y los especialistas. Pero, lo que no se sabía era que también estimula el cuerpo carotídeo y acopla el control del organismo sobre el azúcar en la sangre y la presión arterial.
“El cuerpo carotídeo es el punto convergente en el que el GLP-1 actúa para controlar simultáneamente el azúcar en la sangre y la presión arterial; esto está coordinado por el sistema nervioso que recibe instrucciones del cuerpo carotídeo”, especificaron los investigadores.
Le puede interesar: Dispositivos para diabetes: primer lugar en tecnologías médicas
¿Por qué este hallazgo es crucial para los pacientes con diabetes o hipertensión?
En la actualidad, las personas con diabetes e hipertensión corren un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares potencialmente mortales, a pesar de estar bajo tratamiento farmacológico. El problema radica en los medicamentos formulados, ya que estos únicamente tratan los síntomas pero no abordan las causas de las enfermedades.
Vale la pena señalar que, se han aprobado fármacos dirigidos al receptor GLP-1 para tratar a los pacientes con diabetes. Además de ayudar a reducir el azúcar en la sangre, estos fármacos también reducen la presión arterial, pero los mecanismos no se conocían en profundidad.
“Esta investigación ha revelado que estos fármacos pueden actuar en realidad sobre los cuerpos carotídeos para promulgar su efecto antihipertensivo. A partir de este trabajo, ya estamos planificando estudios traslacionales en humanos para llevar este descubrimiento a la práctica, de modo que los pacientes de mayor riesgo puedan recibir el mejor tratamiento disponible”, señaló el equipo investigador conformado por expertos de Reino Unido, Nueva Zelanda, Brasil, Alemania, Lituania y Serbia. Sus hallazgos se publicaron en la revista Circulation Research.
No olvide leer: Crean test de enfermedades cardiovasculares conectado al smartphone