1920x340_portal_cubrimientos_marzo_01

EE.UU. reporta más de 100.000 fallecimientos por diabetes

El aumento en los fallecimientos directamente relacionados con la diabetes se presenta por segundo año consecutivo. Piden cambio de estrategias
mas de 100.000 muertes por diabetes en estados unidos
[favorite_button]
Comentar

Los fallecimientos por diabetes en Estados Unidos sobrepasan las 100.000 personas por segundo año consecutivo, según un informe elaborado por la Comisión Nacional de Cuidados Clínicos creada por el Congreso de ese país. Con estos datos, ha surgido un llamado urgente para modificar las estrategias en salud adoptadas para reducir el número de personas afectadas por la enfermedad en ese país y prevenir casos nuevos.

La información de la Comisión Nacional de Cuidados Clínicos indica que cerca de 37 millones de estadounidenses (11% de la población) tiene diabetes. De este total, 1 de cada 3 desarrollará la enfermedad de manera crónica, si las tendencias de salud públical del país no se modifican. Esto está respaldado por un análisis exclusivo de Reuters, elaborado con cifras provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y que revela que las muertes asociadas a la diabetes incrementaron un 15% en 2021 y un 17% en 2020, excluyendo los fallecimientos por covid-19 con la diabetes como factor de riesgo.; principalmente diabetes tipo 2.

También le puede interesar: Dispositivos para diabetes: primer lugar en tecnologías médicas

En 2019, por ejemplo, la diabetes era la séptima causa de muerte en EE.UU., año en el que se contabilizaron 87.000 muertes por la enfermedad; cifras que para el Congreso solo son el reflejo del fracaso en el tratamiento de esta patología, sin mencionar los estragos sufridos por los pacientes cuando inició la crisis sanitaria por el coronavirus.

“La diabetes en Estados Unidos no puede considerarse simplemente un problema médico o sanitario, sino que debe abordarse también como un problema social que afecta a muchos sectores, como la alimentación, la vivienda, el comercio, el transporte y el medio ambiente”, escribió la comisión en su informe del 5 de enero al Congreso y al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos.

900w-desktop-formarsalud-mayo-01

No olvide leer: Eli Lilly centrará sus esfuerzos este año en diabetes y Alzheimer

Este es el primer informe federal sobre la diabetes en décadas

Según la información oficial, el reporte del Congreso ha sido el primer informe federal orientado exclusivamente a la diabetes desde 1975; es decir, pasaron más de cuatro décadas para obtener información actualizada sobre el negativo alcance de la patología en el país. Durante ese tiempo, la prevalencia de la diabetes entre los adultos estadounidenses ha aumentado del 5,3% a finales de la década de 1970 al 14,3% en 2018.

En relación con los costos médicos asociados con la enfermedad (de manera directa), para 2017 se calcularon en US$ 237.000 millones, cifra que hoy en día seguramente son mayores. Adicionalmente, se estimó una pérdida de US$ 90.000 millones por una menor productividad en EE.UU.

Más allá de la pandemia, otros factores que inciden en el aumento de la diabetes son el elevado costo de medicamentos, suministros y visitas médicas rutinarias. Al respecto, en los últimos meses varios legisladores y pacientes se han manifestado en contra del alza de precios a la insulina, esencial en el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 1 y necesaria para mantener la enfermedad de los pacientes de tipo 2 bajo control.

Le puede interesar: Panorama de la diabetes mellitus en Colombia 2020

Se requieren acciones inmediatas para la detección y tratamiento de la diabetes

Tras conocerse esta preocupante información, el mismo informe subraya la urgente necesidad de modificar los enfoques y abordajes de la diabetes. En el documento se propone la creación de la Oficina de Política Nacional sobre la Diabetes, institución que coordine esfuerzos y supervise los cambios fuera de la política sanitaria. Ésta tendría un sistema de funcionamiento parecido a la Oficina de Política Nacional sobre el SIDA de la Casa Blanca y sería independiente al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

También se recomendó la creación de impuestos a las bebidas azucaradas, para que aumenten sus precios entre un 10% y 20%, utilizando los recursos obtenidos en la ampliación del acceso al agua potable y financiar programas similares en salud pública. Pero, quizás, una de las propuestas base es el diseño de iniciativas que fomenten la compra de frutas y verduras en los programas de asistencia alimentaria, garanticen permisos pagados para las mujeres durante la lactancia materna, ya que puede ayudar a reducir el riesgo en las madres y niños.

El grupo de expertos pidió a las autoridades sanitarias federales que hicieran un seguimiento del sobretratamiento entre los pacientes de Medicare para “reducir la incidencia de la hipoglucemia grave y mejorar la seguridad de los pacientes”.

No olvide leer: Precio de medicamentos ha aumentado casi un 500% en EE.UU.

900w-desktop-preventa-cns-2024-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

CNS Escasez - Lateral flotante
Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.