Precio de medicamentos ha aumentado casi un 500% en EE.UU.

Así lo reveló un informe publicado por la Cámara de Representantes en el que se analizaron las causas del incremento de precio de medicamentos en ese país
Precio de medicamentos ha aumentado un 500% en Estados Unidos
[favorite_button]
Comentar

El incremento en el precio de medicamentos no solo es un golpe para los pacientes. También lo es para los pagadores y otros actores sectoriales que están involucrados con este mercado, ya que se han reportado precios exhorbitantes incluso en fármacos que son utilizados en el tratamiento de enfermedades crónicas o terapias prolongadas.

En ese sentido, un reciente reporte de Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos señala que los fabricantes de medicamentos “utilizan prácticas insostenibles, injustificadas e injustas para los pacientes y los contribuyentes”, afectando a millones de estadounidenses o residentes que han suspendido sus terapias farmacológicas debido al alto costo.

Al respecto, el análisis es contundente: las empresas investigadas aumentaron los precios más de 250 veces en los medicamentos examinados desde su lanzamiento o adquisición. Ocho de ellas aplicaron más de diez incrementos sobre un solo medicamento y siete de esas empresas aumentaron el precio de un de un medicamento más de 20 veces. “El aumento medio de los precios de los medicamentos investigados por el Comité es de casi el 500% desde que se lanzaron al mercado”, se lee en el documento.

También le puede interesar: Invima tendrá tarifas diferenciadas para pequeñas y medianas empresas

Sin embargo, expertos en este segmento del mercado -de acuerdo con una encuesta hecha en 2021 por la Fundación Kaiser Permanente- consideran que detrás del aumento del precio de medicamentos también están los intermediarios, representados en las aseguradoras, las farmacias y los gestores de beneficios farmacéuticos (por mencionar algunos).

“La investigación ha proporcionado una rara visión de la toma de decisiones de muchas de las empresas farmacéuticas más rentables del mundo”, escribió la congresista Carolyn B. Maloney (demócrata de Nueva York) en un preámbulo del informe de 269 páginas que muestra el análisis a más de 1,5 millones de páginas de documentos internos de empresas farmacéuticas y cinco audiencias en el Congreso de Estados Unidos.

Estos son los hallazgos más representativos (según el orden de aparición en el documento oficial).

1- El precio de la insulina y otros medicamentos ha aumentado drásticamente

Estados Unidos es sede de las tres compañías que representan el 90% del mercado global de insulina. En las dos últimas décadas, las empresas implicadas han incrementado constantemente los precios de lista de sus insulinas de acción rápida y de acción prolongada, obteniendo miles de millones de dólares en nuevos ingresos. Sin embargo, el programa Medicare perdió más de 16.000 millones de dólares en ahorros en consecuencia, ya que estas empresas proporcionaron a los planes privados de la Parte D de Medicare unos reembolsos significativamente menores que los obtenidos por otros programas federales de atención sanitaria que están autorizados a negociar directamente con las compañías farmacéuticas.

Además, el informe asegura que las compañías implicadas han emprendido estrategias para mantener precios de monopolio y frenar la competencia con las desarrolladoras de biosimilares. “Estas estrategias incluyen la manipulación del sistema de patentes y las exclusividades de comercialización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y la aplicación de tácticas para de sus productos antes de perder la exclusividad, y la aplicación de “precios en la sombra”.

No olvide leer: Invima tendrá tarifas diferenciadas para pequeñas y medianas empresas

No obstante, una publicación en JAMA Health Forum y citada por Modern Healthcare resalta que “Por cada 100 dólares gastados en insulina en 2014, los fabricantes recibieron 70 dólares y los intermediarios de la cadena de suministro 30 dólares. En 2018, la parte recibida por los fabricantes se redujo a 47 dólares, y los intermediarios reciben ahora 53 dólares”, lo que lleva a reconsiderar el papel del intermediario en estos casos.

Los representantes estadounidenses denunciaron que las empresas investigadas generaron un total de 38.500 millones de dólares en ingresos netos en Estados Unidos por la ventas de solo 12 medicamentos en 2019.

2- Tácticas para aumentar el precio

El informe destaca una serie de prácticas industriales utilizadas por las empresas para generar mayores beneficios netos. En documentos internos se evidenció que las compañías subieron los precios de los medicamentos en Estados Unidos, mientras que en otros países los valores se reducían o sostenían en el tiempo. Para la Cámara de Representantes, esto está explicado por los límites operacionales del Medicare, puesto que no puede negociar directamente los precios.

El Comité obtuvo datos de precios no públicos que revelan cómo el programa de Medicare de Medicare ha perdido ahorros porque los planes de la Parte D de Medicare no han conseguido las mismas generosas de los descuentos de otros programas federales de salud que negocian directamente con las farmacéuticas. De hecho, como se lee en el informe, los contribuyentes al sistema de salud estadounidense podrían haber ahorrado 25.000 millones de dólares en un periodo de cinco años en costos de 7 medicamentos específicos (Humira, Imbruvica Sensipar, Enbrel, Lantus, NovoLog y Lyrica) si el precio se hubiera negociado.

Otras de las tácticas es “product hopping” (salto de producto), mecanismo utilizado por las compañías de la industria farmacéutica para extender su monopolio. En estos casos, las empresas hacen pequeños cambios a la formulación de un medicamento para obtener una nueva patente y con ella, más ingresos.

Le puede interesar: México reporta repunte de consumo de drogas sintéticas

3- Los gastos de investigación y fabricación no justifican la subida de precios

De acuerdo con el análisis de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, las justificaciones a los datos presentados por las farmacéuticas sobre investigación y desarrollo (I+D) no se ajustan al incremento en el precio de los fármacos; ya que las ganancias de las empresas investigadas superan con creces a los gastos invertidos.

“La investigación del Comité también descubrió que incluso si la industria farmacéutica de los precios, las empresas farmacéuticas podrían mantener o incluso superar sus gastos actuales en I+D si redujeran la recompra de acciones y los dividendos”, señala el documento oficial. También se encontró que las empresas dedicaban una parte importante de sus gastos de I+D para financiar estudios para ampliar los monopolios de mercado, apoyar las estrategias de marketing de las empresas y suprimir la competencia.

Al final, el análisis concluye que es urgente impulsar una reforma a la industria farmacéutica estadounidense, teniendo en cuenta que es uno de los focos globales. Para ello, se sugiere implementar varias acciones, entre ellas:

  • Abordar las prácticas anticompetitivas que mantienen los precios altos: se requieren cambios a las prácticas anticompetitivas de la competencia, como el salto de producto y la orientación a los médicos para que prescriban de marca en lugar de los genéricos de menor coste mediante campañas de dispensación.
  • Abordar los acuerdos de conciliación anticompetitivos: El Congreso debe debe considerar reformas que se ocupen de las tácticas que perpetúan el monopolio de las compañías como la Ley para preservar el acceso a los genéricos y biosimilares asequibles.
  • Garantizar la transparencia de los costes y las ayudas a la investigación y el desarrollo: El Congreso debe considerar reformas para fomentar la investigación. Además, un acceso transparente a los costos proporcionaría datos valiosos sobre las inversiones de las empresas y permitiría que el gobierno estadounidense cree otros mecanismos que fortalezcan la I+D, en el que los investigadores que cumplan ciertos requisitos tengan acceso a los medicamentos a un precio reducido.

No olvide leer: Eficiencia en cáncer: el caso colombiano

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: