Panorama de ETS en México, prevención, atención y tratamiento

Panorama de ETS en México, prevención, atención y tratamiento
[favorite_button]
Comentar

En México, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) continúan siendo un problema de salud pública preocupante. Según los últimos datos del Histórico del Boletín Epidemiológico, se estima que más de un millón de personas adquieren una infección de transmisión sexual diariamente, siendo la mayoría de los casos asintomáticos. Estas cifras son alarmantes y requieren una atención urgente.

En el año 2023, se observó un aumento en el número de casos de ETS en comparación con el año anterior. Se registraron incrementos significativos en enfermedades como la vulvovaginitis (516.213), la candidiasis urogenital (118.770), la sífilis adquirida (18.288), el herpes genital (9.407), el chancro blando (1.062), la sífilis congénita (839) y el linfogranuloma venéreo (409). Por otro lado, se reportaron menos casos de tricomoniasis urogenital (20.121), infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH- 16.411) e infección gonocócica del tracto genitourinario (7.409).

900w-desktop-webinar-oro-abril

Los grupos más afectados por las ETS son los adolescentes y adultos jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 45 años. Esta franja de edad corresponde a la etapa reproductiva y en la que las personas suelen ser más sexualmente activas. La especialista en urología general funcional, endourología y oncología, Ana Silvia Vidal Brandt, destaca que las ETS son bastante frecuentes y, en muchas ocasiones, subdiagnosticadas. Durante la pandemia, se observó una disminución en los casos debido al confinamiento, pero a medida que las restricciones se flexibilizaron, la actividad sexual se reanudó y se detectaron más casos.

Las enfermedades de transmisión sexual pueden tener consecuencias graves si no se diagnostican y tratan a tiempo. Por ejemplo, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) puede conducir al cáncer cervicouterino en las mujeres y al cáncer de pene en los hombres. Además, hasta un tercio de las personas con VIH desconocen su condición y el 40% de los diagnosticados no reciben tratamiento.

La Doctora Vidal aseguró que existen barreras que dificultan la atención oportuna de las estas enfermedades e infecciones. La vergüenza es un factor relevante que impide a las parejas y a algunos profesionales de la salud abordar el tema de manera abierta y sincera. Por eso es necesario que los médicos estén preparados para hablar sobre la identificación de las ETS y promover el uso de medidas de protección, como el uso de preservativos. Es importante que las personas estén atentas a cualquier cambio en su cuerpo y acudan al médico ante la presencia de lesiones, úlceras, irritaciones o secreciones inusuales, la detención temprana es de vital importancia para recibir un tratamiento oportuno.

900w Portal Color

Algunas ETS pueden ser tratadas por médicos de APS

En el caso de enfermedades como la sífilis, la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis, es posible que los médicos de atención primaria puedan brindar el tratamiento adecuado mediante el uso de antibióticos. Sin embargo, si persisten los síntomas o se requiere más información, es fundamental referir al paciente a un especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuados, explica la especialista.

Además del tratamiento, es fundamental enfocarse en la prevención de las ETS. Para el virus del papiloma humano y la hepatitis B, existen vacunas disponibles que pueden proteger a las personas antes de que sean expuestas a estos. Es importante destacar la importancia de los servicios de salud preventiva y curativa como un factor fundamental en la prevención de las ETS. La provisión de estos servicios es un factor protector, mientras que su ausencia representa un riesgo para la propagación de las enfermedades.

El principal problema con las enfermedades de transmisión sexual esta relacionados con el tratamiento, si no se recibe oportunamente las complicaciones podrían ser a largo plazo, así lo asegura el Dr. Benjamín Acosta Cázares de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Explicando que la clamidia por ejemplo puede terminar en una enfermedad inflamatoria pélvica que afecta todo el aparato reproductor, causando la inflamación del endometrio y las trompas de Falopio afectando también la fertilidad, al volver más estrechos los conductos, llegando a provocar también embarazos ectópicos.

La vaginitis puede generar mayores infecciones en las mujeres, tales como abscesos pélvicos; en el caso de los hombres las infecciones se complican o se vuelven bacterianas causando resistencia a su erradicación En el caso del Herpes o sífilis, incrementan el riesgo al contagio de VIH “Muchos casos de este virus comenzaron por otras infecciones. Una persona con la infección también tiene menos defensas y, por tanto, está más propensa a contagiarse de alguna otra enfermedad”. La hepatitis B es asintomática en muchos casos, 45 a 50 días después se presenta como una gripa,

900W-desktop-1000sillas-marzo-02-1

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda