Avances y desafíos en la eliminación del cáncer de cuello uterino: lucha global por la salud de las mujeres

Avances y desafíos en la eliminación del cáncer de cuello uterino: una lucha global por la salud de las mujeres
[favorite_button]
Comentar

El pasado 17 de noviembre, se conmemoró el tercer Día de Acción para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, líderes mundiales, supervivientes de esta enfermedad, activistas y asociados se unieron para celebrar los avances logrados y señalar los retos que aún quedan por enfrentar. Esta iniciativa, que marcó un hito al convertirse en la primera resolución adoptada por los Estados Miembros para eliminar una enfermedad no transmisible, continúa ganando impulso y se convierte en un símbolo de esperanza, progreso y compromiso renovado en todo el mundo.

A pesar de los significativos avances logrados en los últimos tres años, el cáncer de cuello uterino sigue afectando de manera desproporcionada a las mujeres de países en situación de pobreza y marginación, tanto en naciones de bajos ingresos como en aquellas con mayores recursos económicos. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca la importancia de estrategias mejoradas que brinden acceso a la vacunación, detección y tratamiento, así como el compromiso político y financiero de los países y el apoyo de asociados para hacer realidad la visión de eliminar esta enfermedad.

Medidas para combatir en cáncer de cuello uterino

Varios países han mostrado su liderazgo en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Australia, por ejemplo, tiene como objetivo convertirse en uno de los primeros países del mundo en eliminar esta enfermedad en los próximos 10 años. Benin, por su parte, liderará una campaña de detección del virus del papiloma humano (VPH), mientras que la República Democrática del Congo se une por primera vez a este día de acción con una marcha organizada por el Ministerio de Salud y asociaciones de mujeres.

En Noruega, los investigadores informaron recientemente que no se han encontrado casos de cáncer de cuello uterino causados por el VPH en mujeres de 25 años, la primera generación vacunada en la infancia a través del programa nacional de vacunación. Indonesia también ha anunciado su compromiso de alcanzar las metas 90-70-90 para la eliminación del cáncer de cuello uterino mediante un plan nacional.

En Singapur, se llevará a cabo un evento de bicicleta estática para concienciar sobre la importancia de la acción contra el VPH. Mientras tanto, en el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud se ha comprometido a eliminar el cáncer de cuello uterino para el año 2040.

Uno de los aspectos destacados de estos avances es la mejora en la vacunación contra el VPH. Desde la implementación de la Estrategia Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, 30 países han introducido la vacuna, incluidos países con una alta carga como Bangladesh, Indonesia y Nigeria. Hasta la fecha, 140 países la han incorporado en sus programas nacionales de inmunización. La cobertura mundial de vacunación ha aumentado en un 21% en 2022, superando los niveles anteriores a la pandemia, lo que indica un progreso significativo hacia la meta de poner esta vacuna al alcance de todas las niñas en todos los países para 2030.

Sin embargo, los avances en la detección y tratamiento del cáncer de cuello uterino aún son insuficientes. Si bien varios países han invertido en mejorar el acceso a las pruebas de detección, es necesario un mayor esfuerzo para brindar a las mujeres diagnosticadas un acceso adecuado a la cirugía, radioterapia, quimioterapia y cuidados paliativos. Actualmente, solo el 65% de los países incluyen servicios de detección de este tipo de cáncer en sus sistemas de cobertura sanitaria universal, y solo el 69% cubren la radioterapia para su tratamiento.

A pesar de esto, experiencias pioneras en diferentes países demuestran que se están logrando avances significativos. El Salvador ha establecido metas ambiciosas para aumentar la cobertura de detección y brindar acceso al tratamiento a un mayor número de mujeres. Bhután también ha realizado pruebas de detección y tratamiento con altos niveles de éxito.

La Organización Mundial de la Salud respalda las pruebas de detección del VPH como el método preferido para la detección del cáncer de cuello uterino, incluido el automuestreo, que facilita aún más el proceso. Además, la precalificación de una cuarta prueba de detección del VPH por parte de la OMS brinda a los países una opción adicional para identificar de manera más efectiva a las pacientes que necesitan tratamienato.

¿En qué consiste el método 90-70-90?

Para lograr la eliminación del cáncer de cuello uterino, todos los países deben cumplir con las metas “90-70-90” para 2030. Esto implica que el 90% de las niñas reciban la vacuna completa contra el VPH antes de los 15 años, el 70% de las mujeres se beneficien de pruebas de detección de alta precisión antes de los 35 y 45 años, y el 90% de las mujeres con lesiones precancerosas y cáncer invasivo reciban tratamiento. Estos objetivos son fundamentales para encaminarnos hacia la eliminación de esta enfermedad en el próximo siglo.

La lucha global contra el cáncer de cuello uterino continúa en marcha, y aunque se han logrado avances significativos, es necesario un compromiso continuo de los líderes mundiales, la sociedad civil y la comunidad en general para superar los desafíos restantes y lograr una vida sin esta enfermedad para todas las mujeres del mundo.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.