450wmobile_agencia-publicidad_marzo_01

Finaliza el primer estudio global de medicamento para recuperar la audición

Finaliza el primer estudio global de medicamento para recuperar la audición
[favorite_button]
Comentar

Investigadores del UCL y el UCLH han llevado a cabo exitosamente el primer ensayo clínico de una terapia destinada a restaurar la pérdida de audición. El ensayo REGAIN, cuyos resultados fueron publicados en Nature Communications, marcó un hito al ser el primer estudio enfocado en un fármaco llamado inhibidor de la gamma-secretasa LY3056480 para recuperar la audición perdida.

En todo el mundo, la sordera es el trastorno sensorial más común entre seres humanos. La anomlaía está causada por la pérdida progresiva de las células ciliadas sensoriales del oído interno o de su funcionalidad. Aunque existen ayudas para quienes la padecen, éstas no lograr curar o tratar eficazmente las causas subyacentes, de ahí que progrese con la edad.

¿Ensayo fallido o punto de partida para investigar terapias regenerativas en la pérdida de la audición?

El ensayo REGAIN (Regeneración de células ciliadas del oído interno con inhibidores de la gamma-secretasa) fue dirigido por la profesora Anne GM Schilder (Instituto del Oído del UCL, UCLH Royal National ENT, Eastman Dental Hospitals y NIHR UCLH Biomedical Research Centre). Fue el primer estudio de un fármaco regenerativo de la audición en todo el mundo, realizado por un consorcio de la UE con socios clínicos de Alemania y Grecia y la empresa Audion Therapeutics.

Aunque la terapia no logró restaurar la audición en el grupo de adultos con pérdida de audición leve a moderada, un análisis más detallado de los datos reveló cambios en diversas pruebas auditivas en algunos pacientes, lo que sugiere que el fármaco podría tener cierta actividad en el oído interno.

Estos indicios de eficacia resaltan la necesidad de continuar el desarrollo de LY3056480, aprovechando los conocimientos obtenidos en este ensayo. Los participantes en el estudio, provenientes del Reino Unido, Alemania y Grecia y con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años, presentaban una pérdida de audición de leve a moderada. Quince pacientes formaron parte del ensayo de fase 1, el cual demostró la seguridad y tolerabilidad del tratamiento, mientras que 44 pacientes participaron en el ensayo de fase 2a, diseñado para evaluar la efectividad del fármaco.

450w-mobile-escasez-mas-de-500-lideres

Los participantes en el estudio recibieron tres inyecciones del fármaco directamente en el oído a través del tímpano, tras lo cual se sometieron a una serie de pruebas para evaluar su capacidad auditiva antes y después del tratamiento. Una de las pruebas se centró en determinar la capacidad de los participantes para percibir sonidos de baja intensidad, mientras que otra evaluó su habilidad para comprender palabras en un entorno con ruido de fondo, un desafío común para las personas con pérdida de audición.

“De este estudio se extraen muchas lecciones importantes que servirán de guía para futuros estudios de este tipo. Por ejemplo, el estudio ayudará a seleccionar mejor a los pacientes que pueden beneficiarse de estos nuevos tratamientos auditivos tan específicos”, explicó la profesora Schilder.

Se encontró que el 45% de los participantes podían detectar algunos sonidos que eran al menos 10 decibelios más silenciosos que los que podían percibir antes del tratamiento, tanto a las 6 semanas como a las 12 semanas después del inicio del mismo. Posteriormente, los investigadores decidieron hacer una medición más rigurosa de los resultados: una mejora promedio de al menos 10 decibelios en tres frecuencias sonoras. Desafortunadamente, los cambios observados en la audición durante el ensayo no alcanzaron este objetivo más ambicioso.

El equipo del Biomedical Research Centre (BRC) del UCLH, en colaboración con otros BRC, ha establecido la Colaboración de Informática en Salud Auditiva (HIC) del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR), que recopilará datos auditivos anonimizados de hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS) de todo el Reino Unido para su análisis mediante técnicas computacionales avanzadas.

A nivel local, el equipo ha inaugurado un nuevo registro de pacientes llamado HEDGE, el cual brinda a las personas con pérdida de audición la oportunidad de participar en investigaciones destinadas a descubrir los factores genéticos y ambientales, así como las vías moleculares y los mecanismos subyacentes que provocan la pérdida auditiva.

450w-mobile-alianza-gp-mayo-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.