La Gobernación del Valle del Cauca ha puesto en marcha una estrategia piloto, diseñada para recuperar el equilibrio financiero en el Hospital San Juan de Dios, con sede en Cali y Cartago. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el propósito es resolver las dificultades financieras de esta institución ya que su mayor impacto ha recaído sobre su recurso humano.
“Los propósitos nuestros son salvar el hospital y la información contraria de cierre o liquidación es absolutamente falsa”, indicó la secretaria de salud departamental, María Cristina Lesmes. En ese sentido, los mecanismos están orientados a la disminución del gasto, reducción de costos y maximización de los recursos para garantizar el pago al talento humano que allí labora.
También le puede interesar: ‘Puerta alterna’: estrategia del Valle para fortalecer atención diferencial
De acuerdo con un comunicado emitido por la Gobernación, con el piloto se ha implementado la contratación de la distribución de los medicamentos al interior del hospital de manera directa. Esto permite que el manejo de los fármacos sea diferente, garantizando la “disminución de pérdidas de medicamentos, el uso adecuado y oportuno de los fármacos que requieren nuestros pacientes a largo plazo”, pero además es un método que permite el ahorrro a largo plazo para asumir los pagos de sus múltiples acreencias, principalmente laborales.
Con relación a todo lo anterior, la secretaria de salud mencionó que, aunque se trate de medidas que incomodan a varias personas, “son medidas con eficiencia comprobada en la disminución del gasto y en el incremento de los ingresos”.
No olvide leer: Valle sigue en alerta por contagios de covid-19
¿Qué pasa con el Hospital San Juan de Dios?
El Hospital San Juan de Dios es una de las instituciones hospitalarias públicas más antiguas del país: su origen se remonta a 1745 o en otras palabras, se trata de un hospital que ha brindado atención ininterrumpida durante más de 200 años. Sin embargo, desde hace varios años está sumido en una crisis económica originada por la falta de pago de las EPS con las que colabora, por los servicios que presta a los afiliados y denuncias de corrupción que involucran a distintas gerencias.
En 2020, por ejemplo, el sindicato del talento humano aseguró que el endeudamiento ascendía a $62.000 millones, incluyendo $10.000 que se debían a la Dian. En el mismo año, en repetidas oportunidades, los trabajadores del Hospital San Juan de Dios denunciaron la falta de pago de sus salarios con atrasos de ocho meses o más.
En 2021, los paros del talento humano se repitieron mientras crecían nuevamente rumores de cierre. Las justificaciones eran la misma: el aumento en la deuda de los salarios retrasados, pese a que se hacían los descuentos obligatorios por seguridad social, pensiones y cesantías, mismos que no aparecían reflejados en las cuentas de los trabajadores. Cabe anotar que, en diciembre de 2021, se presentó un nuevo plan de salvamento para evitar el cierre del Hospital San Juan de Dios pero del que se desconocen sus detalles.
Con relación a la estrategia dada a conocer por la Secretaría de Salud del Valle, no se conoce ningún tipo de pronunciamiento por parte del Hospital San Juan de Dios.
Le puede interesar: Cambiará la recolección de residuos hospitalarios en Bogotá