Valle sigue en alerta por contagios de covid-19

Se cuentan más de 9.000 casos positivos de covid-19 en el departamento. Cali reporta que la cuarta ola ya hace estragos en el talento humano en salud.

Las autoridades del Valle del Cauca se encuentran en máxima alerta ante el incremento de contagios de covid-19 en el departamento. Tan solo en los dos últimos días se registraron 9.000 casos positivos, hecho que motivó una vez más a la Secretaría de Salud a insistir en la vacunación de sus habitantes para reducir la propagación y las consecuencias que el virus produce en aquellos que no están inmunizados.

Según el último reporte de Maria Cristina Lesmes, secretaria de Salud, en el departamento hay 225 personas en UCI; 215 de ellas diagnosticadas, mientras que otras 10 se encuentran espera de la confirmación de su diagnóstico. La funcionaria también manifestó su preocupación, ya que los hospitales pequeños se encuentran congestionados, mermando así la capacidad de atención en salud del Valle.

También le puede interesar: Extenderían plazo para obtener el certificado de Buenas Prácticas de Elaboración de Radiofármacos – BPER

“La recomendación más importante, en especial para los mayores de 50 años es su vacuna. Ya completamos 100 personas fallecidas en este cuarto pico de covid-19, casi todos adultos mayores y casi todos sin su vacuna de refuerzo”, mencionó Lesmes en sus recientes declaraciones. De ahí que se enfatice en la necesidad de completar el esquema de inmunización al virus e incluir la dosis de refuerzo para las personas de mayor riesgo o en aquellas que ya hayan cumplido el tiempo definido para acceder a la tercera dosis de biológicos y el continuar con medidas de bioseguridad (uso de tapabocas, lavado de manos y evitar aglomeraciones).

En Cali, capital del Valle, el último reporte de la Secretaría de Salud de la ciudad indica que se mantiene una positividad del 45% en las pruebas de detección que se han tomado, situación que se afronta desde hace algunas semanas. Según el promedio, cada día se toman 10.000 pruebas de detección.

En cuanto a la ocupación UCI, se registra un 70% de ocupación general, siendo un 19% correspondiente a los casos covid-19 agravados. No obstante, dicho indicador se mantiene con un aumento leve. Como señaló Miyerlandi Torres, secretaria de salud de Cali, las personas más afectadas por el virus no cuentan con su esquema de vacunación completo o ni siquiera lo han iniciado. La funcionaria recordó que en la ciudad se mantienen los puntos polivalentes y de vacunación gratuita, registrando 12.000 biológicos aplicados diariamente.

No olvide leer: Estas serían las condiciones para que las EPS e IPS apliquen a crédito del MinHacienda

Impacto de la cuarta ola covid-19 sobre el talento humano en Valle

Hasta el momento, el Valle del Cauca es uno de los primeros departamentos que ha manifestado su preocupación por los casos de covid-19 en el personal del talento humano en salud, ya que el número de trabajadores sanitarios que deben entrar en aislamento se incrementa cada día, reduciendo la capacidad operativa de las instituciones hospitalarias.

En Cali, por ejemplo, los contagios dentro del personal sanitario han crecido cerca de un 30%. Como consecuencia, las clínicas y hospitales más afectados han debido implementar refuerzos y estrategias que les permitan continuar operando sin mayor impacto sobre los pacientes.

Le puede interesar: Inicia el 2022 con el aumento de precio de 434 medicamentos en Estados Unidos

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN