Inicia el 2022 con el aumento de precio de 434 medicamentos en Estados Unidos

Los aumentos en los precios de medicamentos que componen la lista estadounidense van desde 0.5% hasta 16.8%.

En la primera semana de este año varios gigantes fabricantes de medicamentos aumentaron los precios de más de 400 fármacos en la lista de Estados Unidos. En lo que va de enero los fabricantes subieron los valores de sus productos en un 5.2% según lo informa GoodRx, compañía rastreadora de precios de medicamentos en ese país.

La compañía que lidera los aumentos de precios en Norteamérica es Pfizer que subió el valor de 100 de sus medicamentos disponibles en la cartera estadounidense. Los porcentajes de aumento van desde el 0.5% en el medicamento para el insomnio Halcion hasta un enorme aumento del 16,8 % en el medicamento para inmunología Solu-Cortef, por dar algunos ejemplos.

Artículo relacionado: Proyecto de Circular 13 de 2022: regulación de precios de medicamentos – 1064 nuevos fármacos a régimen de control directo

Así mismo, se evidenció un aumento en precios de las vacunas antineumocócicas Prevnar 13 y Prevnar 20 en un 6.5% y un 6.6% respectivamente. Los otros medicamentos de la compañía que tendrán aumentos de precio del 10% incluyen el antibiótico Bicillin CR, la quimioterapia Camptosar, la terapia de reemplazo de estrógenos Depo-Estradiol y el anticoagulante Fragmin.

Los aumentos sin duda se deben a la inestabilidad económica que se presenta actualmente por la emergencia sanitaria mundial.

Pfizer no es la única compañía que se vio obligada a subir los precios de sus medicamentos, ya que GlaxoSmithKline y Teva Pharmaceuticals aumentaron el precios de más de 30 fármacos de sus carteras. Teva es conocido en Estados Unidos como uno de los más grandes productores de genéricos; 20 de los productos en su cartera quedaron por encima del promedio de precios de la industria. Mientras que los aumentos de precio de GSK variaron entre un 2% y un 7%.

También puede leer: Estas serían las condiciones para que las EPS e IPS apliquen a crédito del MinHacienda

Por otro lado, la francesa Sanofi elevó los precios de 13 medicamentos de su lista. Los porcentajes de aumento van desde 2.4% para su vacuna contra la difteria y el tétanos, hasta 5.2% para sus inmunizaciones meningocócicas Menactra y Menquadfi. Gilead fue la única compañía que aumentó el mismo porcentaje (5.6%) a once de sus medicamentos comercializados en Estados Unidos.

Medicamentos que más elevaron su precio

El Solu Cortef (hidrocortisona) de Pfizer fue el compuesto con un aumento porcentual más marcado (16.8%). Le sigue la píldora anticonceptiva de la compañía Exeltis cuyo precio se elevó en un 15.8%. Otro aumento de precio marcado fue el del medicamento contra el cáncer de Lediant Biosciences, Matulane que subió un 15% el primero de enero.

Artículo exclusivo: Hora de analizar las ventajas del trabajo remoto para empresas del sector salud

Novartis aumentó los precios de solo tres medicamentos, Simbrinza, Signifor y Signifor Lar, en un 5,3%, 5.0% y 5.1%, respectivamente. Por su parte BioMarin tuvo un aumento de precios considerable en comparación con años anteriores; a detalle, la compañía aumentó el precio de cuatro medicamentos: Brineura, cuyo precio aumentó un 3,5% frente al 2% en 2021; Naglazyme, que ha experimentado un aumento del 5% frente al 2% en 2021; Palynziq, cuyo precio de lista subió un 5,5% en 2022 frente al 4% del año pasado; y Vimizim, un 5% más en comparación con el 2% a principios de 2021.

No obstante, los medicamentos que aumentaron su precio este año es sin duda menor que el año pasado, ya que hasta el momento solo 434 medicamentos han elevado su precio en comparación con los 589 del año pasado. Como se mencionó anteriormente, el promedio de aumento de precios para este año se posiciona en 5.2%, sin embargo las cifra y el porcentaje podrían aumentar en el resto del mes.

También puede leer: Minsalud establece la Ruta de Atención Integral para las personas expuestas al asbesto

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN