EsSalud realiza el 85% de trasplantes de órganos y tejidos en Perú

En lo corrido de 2022, apenas se cuentan 126 trasplantes realizados en Perú aunque la lista de espera es de más de 7.000 personas
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud

En Perú, el 23 de mayo se considera el Día Nacional del Trasplante y Donación de Órganos, un acto individual y voluntario del que pueden beneficiarse hasta 10 personas, según información del Ministerio de Salud (Minsa) aunque especialistas internacionales aseguran que pueden llegar a ser hasta 50 personas.

Las estadísticas en el país suramericano son lamentables: hasta abril de 2022, las autoridades de salud cuentan a 5766 individuos en lista de espera de órganos o tejidos distribuidos así: 5017 necesitan córneas; 721 individuos necesitan trasplante de riñones; 23 requieren trasplante de hígado; 2 personas están a la espera de un corazón y otras 3, pulmones.

También le puede interesar: Perú alerta sobre aumento de infecciones respiratorias

La gravedad del asunto radica en la mínima cantidad de donantes que existe en Perú, convirtiéndolo en uno de los países con menores tasas de donación en todo el mundo: antes de la pandemia se contaban dos donantes por cada millón de personas; hoy en día, el número se redujo a 0.7 personas que accedía a donar sus órganos y tejidos en la misma proporción de usuarios.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

De hecho, en 2021 solo se llevaron a cabo 235 trasplantes en los hospitales del Seguro Social de Salud (EsSalud), gracias a la entrega voluntaria de tejidos de 38 personas. No obstante, el principal obstáculo para llevar estos procedimientos a cabo son las familias de los donantes: el año pasado, únicamente 23 familias accedieron a la entrega de órganos y tejidos de su familiar, en comparación con 44 grupos familiares que se rehusaron para preservar la integridad del cuerpo.

No olvide leer: Perú invertirá S/. 4000 millones en atención del cáncer

En lo corrido de 2022, el número de trasplantes no parece aumentar pues apenas llegan a los 126, siendo los más comunes los trasplantes de córnea y riñones. Por su parte, escasean donantes de hígado, páncreas, pulmón y corazón, pese a que datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) muestran que 3’129.869 aceptan donar sus tejidos, 8’725.005 no acepta donar y 2’521.812 no especifica.

“Tenemos infraestructura, profesionales e insumos para realizar trasplantes, pero nos falta la decisión de las familias para aceptar ser donantes. Es una decisión difícil, pero eso hace que sean capaces de dar vida a otras personas”, afirmó el Dr. Juan Almeyda, titular de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT).  

Le puede interesar: Joel Candia Briceño será el viceministro de Salud Pública de Perú

La mayoría de trasplantes de órganos los realiza EsSalud

Vale la pena tener en cuenta que, la mayoría de trasplantes recaen sobre EsSalud a pesar de que se trata de procedimientos con elevados costos para el sistema de salud. En la actualidad, la lista de espera está conformada por más de 7.000 personas, 4.000 de ellas afiliadas al seguro social; por ello, la entidad se ha puesto como meta incrementar en un 30% el número de donantes y lograr así 300 trasplantes.

Cabe señalar que desde 1969 hasta 2022 se han realizado 8.627 intervenciones de este tipo en hospitales de EsSalud, establecimientos equipados para realizar estas cirugías de alta complejidad.

Por su parte, el Minsa señaló que dentro de sus establecimientos, el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, el Hospital Cayetano Heredia, el Hospital María Auxiliadora, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el Instituto Nacional de Oftalmología, el Instituto Regional de Oftalmología (IRO-Trujillo) están capacitados, tanto en talento humano como en equipamiento para realizar este tipo de procedimientos quirúrgicos.

No olvide leer: Chile anuncia medidas para reducir inseguridad de píldoras anticonceptivas

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN