En Chile, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer establecieron un consenso de medidas para evitar fallos en la elaboración, distribución, rotulación y venta de píldoras anticonceptivas en el país. Las decisiones son el resultado de denuncias de mujeres que en los últimos años han quedado en embarazo -las estadísticas rondan los 100 y 200 casos-, con medicamentos entregados por el gobierno.
De acuerdo con las autoridades chilenas, los inconvenientes relacionados con el manejo inicial de las píldoras anticonceptivas han sido reportados desde 2018 y asociados con tres laboratorios. De hecho, en el transcurso de las últimas semanas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) retiró varios lotes de pastillas Serenata 2.0 del Laboratorio Andrómaco tras comprobar anomalías en el envasado de los blíster y antes de ello, el Instituto de Salud Pública (ISP) ha emitido varias alertas sanitarias sobre el uso de estos productos tras hallar inconvenientes de seguridad.
Al anunciar las medidas, la ministra de Salud María Begoña Yarza mencionó que “un grupo de medidas tienen que ver con la fabricación, buenas prácticas y una serie de regulaciones del plano de la fiscalización y estándares de calidad”, resaltando que también serán abordados los problemas de seguridad de las píldoras anticonceptivas, teniendo en cuenta la importancia que esto representa dentro del sistema de salud.
También le puede interesar: Res. 774 de 2022: Reglamentan el servicio social obligatorio (SSO)
¿Cuáles serán las medidas inmediatas sobre las píldoras anticonceptivas?
En la rueda de prensa sostenida el día de ayer, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana explicó que se harán cambios de rótulo y folletos para optimizar el seguimiento a las compras, en caso de que se presenten alertas de seguridad; se hará una distinción visual con colores para reconocer a las píldoras anticonceptivas con principio activo y con los placebos.
Además, en los folletos de los laboratorios farmacéuticos se deberá explicar a la usuaria cómo reconocer errores en el envasado, para no consumir el producto si tiene esta falla de seguridad. De igual forma, se harán avances en el uso de recetas electrónicas para mejorar la trazabilidad y se implementarán fiscalizaciones activas a los fabricantes y mejoras a los procesos de control de calidad a los fabricantes. En caso de que un laboratorio sea sancionado por problemas de seguridad en sus píldoras anticonceptivas, se minimizará su puntaje en compras públicas.
Cabe anotar que la implementación de las directrices se llevará a cabo en las próximas semanas, tras hacer los últimos ajustes desde la regulación vigente, en un proceso en el que participarán el ISP y los fabricantes de píldoras anticonceptivas en Chile. Todo ello estará acompañado por una campaña informativa a las mujeres que hagan uso de estos productos.
No olvide leer: Nueva constitución chilena regulará el derecho a la eutanasia