Enfermedad de Chagas pone en riesgo salud en Latinoamérica
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Enfermedad de Chagas pone en riesgo salud en Latinoamérica

informe presentado por la OMS estima que alrededor de 6 a 7 millones de personas en todo el mundo están infectadas con Trypansosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas.

Publicado

el

En un informe presentado por la OMS se estima que alrededor de 6 a 7 millones de personas en todo el mundo están infectadas con Trypansosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas se encuentra principalmente en áreas endémicas de 21 países continentales de América Latina, donde se transmite principalmente  por contacto con heces u orina de insectos triatominos, conocidos como “insectos que besan”, entre muchos otros nombres populares, dependiendo de la zona geográfica.

Costo de la enfermedad del Chagas

por otra parte, el costo de la atención médica de los pacientes con enfermedad del Chagas, cardíacas, digestivas, neurológicas o mixtas crónicas se ha calculado son un 80% más alto que el costo de rociar el insecticida residual para controlar los vectores y prevenir infecciones.

(También le puede interesar: enfermedad de chagas – guía para el diagnóstico y tratamiento)


Transmisión de la enfermedad

En América Latina, los   parásitos de T. cruzi se transmiten principalmente por contacto con heces / orina de chinches triatominos que chupan la sangre infectada. Estos insectos, vectores que transportan los parásitos, por lo general viven en las grietas de las paredes o techos de las casas mal construidas en áreas rurales o suburbanas. Normalmente se esconden durante el día y se activan durante la noche cuando se alimentan de sangre de mamíferos, incluida la sangre humana. Por lo general, muerden un área expuesta de la piel como la cara (de ahí su nombre común “bichos”), y el insecto defeca la orina cerca de la picadura. Los parásitos ingresan al cuerpo cuando la persona mancha instintivamente las heces u orina del insecto en la mordedura, los ojos, la boca o en cualquier ruptura de la piel.

T. cruzi también puede ser transmitido por:

  • Consumo de alimentos contaminados con T. cruzi.
  • Transfusión de sangre o productos sanguíneos de donantes infectados.
  • Paso de una madre infectada a su recién nacido durante el embarazo o el parto.
  • Trasplantes de órganos utilizando órganos de donantes infectados.
  • Accidentes de laboratorio.

Control y prevención del Chagas

El examen de sangre es necesario para prevenir la infección por transfusión de esta enfermedad ya que no hay vacuna efectiva para el Chagas, sin embargo, el control de vectores es el método de prevención más efectivo en América Latina. 

Recomendaciones de la OMS para la prevención y el control

  • Fumigación de casas y áreas circundantes con insecticidas residuales.
  • Mejoras de la casa y limpieza de la casa para prevenir la infestación de vectores.
  • Medidas preventivas personales tales como mosquiteros.
  • Buenas prácticas de higiene en la preparación, transporte, almacenamiento y consumo de alimentos.
  • Detección de donantes de sangre.
  • Pruebas de donantes y receptores de órganos, tejidos o células.
  • Acceso al diagnóstico y tratamiento de personas con indicación médica o recomendación para realizar un tratamiento antiparasitario, especialmente niños y mujeres en edad fértil antes del embarazo.
  • Detección de recién nacidos y otros niños de madres infectadas sin tratamiento antiparasitario previo para proporcionar un diagnóstico y tratamiento tempranos.

Desafíos de OMS frente a la enfermedad

Para lograr el objetivo de eliminar la transmisión de la enfermedad de Chagas y brindar atención médica a pacientes infectados o enfermos, tanto en territorios endémicos como no endémicos, la OMS pretende aumentar las redes a nivel mundial y reforzar las capacidades regionales y nacionales, centrándose en:

  • Fortalecimiento de los sistemas mundiales de vigilancia e información epidemiológica;
  • prevención de la transmisión por transfusión de sangre y trasplante de órganos;
  • Promover la identificación de las pruebas de diagnóstico más adecuadas para aumentar la detección y el diagnóstico de infecciones;
  • Expansión de la prevención primaria de la transmisión congénita y el manejo de casos de infecciones congénitas y no congénitas; y
  • Promover el consenso sobre la gestión adecuada de casos actualizados.

Latinoamérica

Reforma constitucional chilena reduce sueldos de funcionarios de Estado

La nueva reforma chilena busca reducir los sueldos de diputados, senadores, ministros, intendentes, gobernadores y el Presidente.

Publicado

el

La nueva reforma chilena busca reducir los sueldos de diputados senadores ministros intendentes gobernadores y el Presidente

Tras las recientes cifras presentadas en Chile por cuenta de la pandemia del coronavirus covid-19 en el país, que este lunes llegaron a los 73.997 contagios y 761 muertos desde el primer caso reportado el 3 de marzo y la difícil situación económica que viven sus habitantes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó Un la reforma constitucional que rebaja la dieta parlamentaria y el sueldo de autoridades del Estado.

La decisión busca reducir los sueldos de diputados, senadores, ministros, intendentes, gobernadores y de los propios presidentes, explicó el mandatario.

También puede leer: Alivios en el cobro de servicios públicos durante cuarentena

“Vivimos tiempos duros y difíciles. Muchas familias no lo están pasando bien”, aseguró el jefe de gobierno, quien añadió que este cambio de normativa “nos parece justa”, puesto que es “necesario reducir las rentas más altas de la administración del Estado para ir con más ayuda a la clase media y la gente que más lo necesita”.

¿En qué consiste la Reforma?

La reforma que tomó fuerza constitucional tiene con objetivo principal crear una comisión técnica que fije periódicamente las remuneraciones de las altas autoridades del Estado y sus asesores, “con un criterio técnico, objetivo y de austeridad”, dijo Piñera. 

Inicialmente, tendrá  un plazo de 30 días desde la publicación de la ley para fijar la remuneración de los ministros y parlamentarios y de 90 para el resto de las autoridades.

“Para esta primera vez, el consejo reducirá la remuneración en el porcentaje que su estudio determine, debiendo tener presente la Escala Única de Sueldos de la Administración del Estado, responsabilidad del cargo, independencia del cargo, realidad económica del país y análisis de política comparada”, indica una minuta oficial entregada por el gobierno.

¿Cuánto se les descontará a las altas autoridades?

La iniciativa para rebajar el sueldo de los parlamentarios fue expuesta en 2014 por diputados del Frente Amplio (oposición) que buscaban una rebaja del 50% de la dieta parlamentaria en Chile, considerada una de las más alta del mundo, con un salario bruto de unos 11.500 dólares más otro monto similar por asignaciones, muy por encima del salario mínimo del país de casi 400 dólares.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Brasil segundo país con más casos confirmados de Covid-19

Brasil pasó a ser el segundo país con más casos de Covid-19 confirmados en el mundo, solo por detrás de los Estados Unidos.

Publicado

el

Brasil segundo país con más casos confirmados de Covid-19

En Brasil se han confirmado más de 15.000 casos diarios durante los últimos 7 días, llegando así a 378.000 casos confirmados, 154.000 pacientes recuperados, y más de 23.000 muertes por Covid-19, con estas cifras, el país latinoamericano se posiciona como el segundo más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos.

Según la última actualización del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos continúa a la cabeza de países más golpeados por la COVID-19, con más de 1,6 millones de casos. Rusia, ahora tercero, contabiliza más de 325.000 casos.

El Ministerio de Salud de Brasil además, informó que el número de muertes por Covid-19 ha tenido un alza dramática ya que en los últimos días se han registrado aproximadamente mil decesos diarios, convirtiéndolo también en el sexto país con más víctimas mortales a nivel mundial. Un alza preocupante si se tienen en cuenta que la cifra de muertes se duplicó en solo 11 días.

No obstante, se ha registrado también un número considerable de pacientes recuperados, que asciende a más de 5.000 curaciones nuevas diarias durante los últimos días.

También puede leer: 120 vacunas contra Covid-19 ya están en pruebas

No hay pruebas diagnósticas

La curva lejos de estar siendo aplanada aumenta rápidamente, sin embargo y pese al evidente mal manejo de la pandemia en el país, el presidente, Jair Bolsonaro, ha pedido el levantamiento de las medidas de confinamiento con el fin de reactivar la economía. La mayoría de los 27 estados que forman el país se encuentran bajo duras medidas de cuarentena para frenar el aumento de los casos.

Recordemos, que en Brasil hay alrededor de 210 millones de habitantes, y se teme que muchos de ellos puedan estar contagiados sin saberlo debido a que el país realiza muy pocas pruebas diagnósticas.

Posición de la OMS

La OMS ha informado sobre su preocupación a cerca del repunte de casos en América Latina y el Caribe, ya que de los más de 2 millones de casos en América, 645.000 corresponden a Latinoamérica mientras que los restantes corresponden a Norteamérica.

Teniendo como referencia solo América Latina, Brasil sería el país con más casos, seguido de Perú con más de 108.000 casos, Chile con 61.000 casos, y Ecuador con más de 35.000 casos y cerca de 3.000 fallecidos

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta la fecha se han confirmado más de 5,1 millones de casos y cerca de 336.000 muertos a nivel mundial.

También puede leer: Protocolo de bioseguridad para prestación de servicios de salud bucal

Continuar leyendo

Latinoamérica

Preocupación en América latina por aumento de casos de covid-19

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud – OMS- en países de américa latina se han reportado en las últimas 24 horas un promedio de 106.000 nuevos casos por covid-19.

Publicado

el

Preocupación-en-América-latina-por-aumento-de-casos-de-covid-19

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud – OMS- en países de américa latina se han reportado en las últimas 24 horas un promedio de  106.000 nuevos casos por covid-19. Una cifra que enciende las alarmas y que indica nuevas medidas para mitigar la propagación del virus en estos países.

Algo que indica que la propagación del virus ha cambiado desde su epicentro en China, a Europa, luego a EE.UU. y finalmente en Latinoamérica.

Dentro de los países latinoamericanos con más casos reportados se encuentra Brasil quien ocupa la tercera posición en todo el mundo, el martes registró 1.179 muertes adicionales por covid-19,  una de las cifras diarias más alta hasta ahora en todo el mundo.

De acuerdo con el Ministerio de salud casi 19.000 personas han muerto en Brasil y más de 291.500 han dado positivo para el virus. 

En Sao Paulo, por ejemplo, las muertes por la infección han subido 485% desde que Departamento de Salud de la ciudad empezó a guardar los datos, según el sitio informativo Axios.

También puede leer: se aproximan los días sin IVA para la reactivación de la economía del país

¿Cómo va México?

En México los casos confirmados por covid-19 ya ascienden a las 56 infecciones y más de 6.000 muertes. Sin embargo, aunque los casos van en aumento, este es uno de los países latinoamericanos  con menor número reportado de casos.

Por su parte, Perú es el segundo país de la región  más afectado por la pandemia, pese a ser uno de los primero en ordenar el confinamiento. A la Fecha registra más de 100.000 casos y 3.024 muertes, de acuerdo a las cifras oficiales divulgadas hace pocos días.

En la mañana de este martes, el país reportó 4.550 nuevos casos por covid-19, un récord. Razón por la cual, las unidades de cuidado intensivo están operando en un 80% de su capacidad. Según declaraciones de la jefa de la Fuerza de Comando Covid-19 de Perú, Pilar Mazzetti, indicó que ” la situación es muy crítica en el país”.

Chile

Otro país que se encuentra  en la lista es Chile quien a la fecha ha reportado crecientemente un número de casos confirmados del virus en el país.

El informe oficial del Ministerio de Salud reveló que hubo 3.520 nuevos casos en las últimas 24 horas, el registro más alto hasta el momento en una tendencia ascendente que empezó en abril.

Otro factor que preocupa a los entes de control de ese país, es la igual cantidad reportada del virus entre número de casos confirmados y enfermos.

Cabe mencionar que la tasa de mortalidad en este país es más baja comparada con otros países, sin embargo,  las autoridades sienten temor por la situación. Las unidades de urgencia ya están operando al 90% de su capacidad.

Es importante anotar que pese a estas cifras mencionadas anteriormente, muchos países han empezado a emplear nueva medidas y liberar gradualmente sectores para equilibrar la economía que ha tenido efectos devastadores en todo el mundo.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras