Enfermedad de Chagas pone en riesgo salud en Latinoamérica
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Enfermedad de Chagas pone en riesgo salud en Latinoamérica

informe presentado por la OMS estima que alrededor de 6 a 7 millones de personas en todo el mundo están infectadas con Trypansosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas.

Publicado

el

En un informe presentado por la OMS se estima que alrededor de 6 a 7 millones de personas en todo el mundo están infectadas con Trypansosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas se encuentra principalmente en áreas endémicas de 21 países continentales de América Latina, donde se transmite principalmente  por contacto con heces u orina de insectos triatominos, conocidos como “insectos que besan”, entre muchos otros nombres populares, dependiendo de la zona geográfica.

Costo de la enfermedad del Chagas

por otra parte, el costo de la atención médica de los pacientes con enfermedad del Chagas, cardíacas, digestivas, neurológicas o mixtas crónicas se ha calculado son un 80% más alto que el costo de rociar el insecticida residual para controlar los vectores y prevenir infecciones.

(También le puede interesar: enfermedad de chagas – guía para el diagnóstico y tratamiento)


Transmisión de la enfermedad

En América Latina, los   parásitos de T. cruzi se transmiten principalmente por contacto con heces / orina de chinches triatominos que chupan la sangre infectada. Estos insectos, vectores que transportan los parásitos, por lo general viven en las grietas de las paredes o techos de las casas mal construidas en áreas rurales o suburbanas. Normalmente se esconden durante el día y se activan durante la noche cuando se alimentan de sangre de mamíferos, incluida la sangre humana. Por lo general, muerden un área expuesta de la piel como la cara (de ahí su nombre común “bichos”), y el insecto defeca la orina cerca de la picadura. Los parásitos ingresan al cuerpo cuando la persona mancha instintivamente las heces u orina del insecto en la mordedura, los ojos, la boca o en cualquier ruptura de la piel.

T. cruzi también puede ser transmitido por:

  • Consumo de alimentos contaminados con T. cruzi.
  • Transfusión de sangre o productos sanguíneos de donantes infectados.
  • Paso de una madre infectada a su recién nacido durante el embarazo o el parto.
  • Trasplantes de órganos utilizando órganos de donantes infectados.
  • Accidentes de laboratorio.

Control y prevención del Chagas

El examen de sangre es necesario para prevenir la infección por transfusión de esta enfermedad ya que no hay vacuna efectiva para el Chagas, sin embargo, el control de vectores es el método de prevención más efectivo en América Latina. 

Recomendaciones de la OMS para la prevención y el control

  • Fumigación de casas y áreas circundantes con insecticidas residuales.
  • Mejoras de la casa y limpieza de la casa para prevenir la infestación de vectores.
  • Medidas preventivas personales tales como mosquiteros.
  • Buenas prácticas de higiene en la preparación, transporte, almacenamiento y consumo de alimentos.
  • Detección de donantes de sangre.
  • Pruebas de donantes y receptores de órganos, tejidos o células.
  • Acceso al diagnóstico y tratamiento de personas con indicación médica o recomendación para realizar un tratamiento antiparasitario, especialmente niños y mujeres en edad fértil antes del embarazo.
  • Detección de recién nacidos y otros niños de madres infectadas sin tratamiento antiparasitario previo para proporcionar un diagnóstico y tratamiento tempranos.

Desafíos de OMS frente a la enfermedad

Para lograr el objetivo de eliminar la transmisión de la enfermedad de Chagas y brindar atención médica a pacientes infectados o enfermos, tanto en territorios endémicos como no endémicos, la OMS pretende aumentar las redes a nivel mundial y reforzar las capacidades regionales y nacionales, centrándose en:

  • Fortalecimiento de los sistemas mundiales de vigilancia e información epidemiológica;
  • prevención de la transmisión por transfusión de sangre y trasplante de órganos;
  • Promover la identificación de las pruebas de diagnóstico más adecuadas para aumentar la detección y el diagnóstico de infecciones;
  • Expansión de la prevención primaria de la transmisión congénita y el manejo de casos de infecciones congénitas y no congénitas; y
  • Promover el consenso sobre la gestión adecuada de casos actualizados.

Latinoamérica

Ministros de Salud de las Américas participan en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Autoridades de Salud de las Américas participarán en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra entre el 20 y 28 de mayo en Ginebra, Suiza, y que reunirá a más de 4000 delegados de los 194 países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Publicado

el

Ministros de salud de las Américas participan en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Autoridades de Salud de las Américas participarán en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra entre el 20 y 28 de mayo en Ginebra, Suiza, y que reunirá a más de 4000 delegados de los 194 países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar los principales temas de salud en el mundo.

En esta oportunidad, los países buscarán acuerdos sobre cómo alcanzar la cobertura de salud universal a través de la atención primaria en salud, los recursos humanos en salud, y un plan de acción mundial para la seguridad de los pacientes.

Entre los temas a debatir en la Asamblea están el acceso a medicinas y vacunas, promoción de salud de refugiados y migrantes, así como la preparación y respuestas en emergencias.

Participación de las Américas

La región de las Américas participa con sus representantes de la OPS, oficina regional de la OMS, encabezados por su Directora, Carissa Etienne.

Así mismo, el evento contará con la presencia de las delegaciones de cada país que lideran sus respectivas autoridades nacionales de salud.
Por Colombia se encuentra participando el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

“Tanto para Colombia como para el resto de países, el reto es trabajar con las autoridades locales, de una manera integrada, para que en las zonas más alejadas las personas reciban una buena atención en salud”, dijo el ministro Uribe en su intervención en el inicio de la Asamblea.

La Asamblea Mundial es el órgano decisorio máximo de la OMS. Su función principal es determinar las políticas de la organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el presupuesto.

También le puede interesar: OPS publicó la Orientación Estratégica para Enfermería en las Américas

Este año, los ministros y autoridades de salud del mundo fueron invitados a hablar en el plenario de ‘Salud Para todos: sin dejar a nadie atrás’.

Las delegaciones recibirán informes técnicos sobre un plan de acción mundial para vidas saludables y bienestar para todos; la emergencia de nuevas tecnologías; la cobertura universal en salud; la necesidad de fortalecer los esfuerzos en el área de salud mental; la inversión en trabajos en salud; la promoción local de medicamentos y tecnologías en salud; las instalaciones de salud sustentables, de economía verde y resilientes al cambio climático; y una nueva visión hacia una población más saludable.

También le puede interesar: Primera guía de intervenciones en salud digital.

En paralelo con la Asamblea, las delegaciones de las Américas promueven distintos eventos vinculados con la salud universal, las enfermedades no transmisibles, acceso a medicinas y productos de salud asequibles, el envejecimiento saludable, migración y salud universal, esfuerzos por eliminar la malaria, y la contaminación del aire, entre otros temas.

Documentos adjuntos

Para seguir la transmisión del evento haga click aquí

Continuar leyendo

Latinoamérica

OPS publicó la Orientación Estratégica para Enfermería en las Américas

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, celebrado el 12 de mayo,
la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el lanzamiento, en Washington, de la ‘Orientación estratégica para enfermería en la Región de las Américas’.

Publicado

el

Atención de enfermería, enfermera

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, celebrado el 12 de mayo,
la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el lanzamiento, en Washington, de la ‘Orientación estratégica para enfermería en la Región de las Américas’.

En ese sentido, la OPS pide que se inviertan en enfermeras y enfermeros para mejorar disponibilidad, distribución y roles para avanzar hacia la salud universal.

Cifras publicadas por la OPS, indican que el personal de enfermería es la mayor fuerza laboral en salud, pues representan más del 50% del total, sin embargo, su escasez compromete la meta global de lograr la salud para todos en 2030.

La doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que “en muchas partes del mundo, los profesionales de enfermería constituyen el primero y algunas veces el único recurso humano en contacto con los pacientes”.

“Invertir en la enfermería significa avanzar hacia el acceso y la cobertura universal de salud, lo cual tendrá un efecto profundo en la salud global y el bienestar”, agregó la Directora de la OPS.

Brecha en la disponibilidad y el acceso a los recursos humanos

El informe ‘Orientación estratégica para enfermería’, el cual encontrará adjunto al final de este artículo, describe la situación actual de la enfermería en la región.

También le puede interesar: Primera guía de intervenciones en salud digital

El documento indica que existe una brecha importante en la disponibilidad y el acceso a recursos humanos para la salud, de los cuales la enfermería es un grupo fundamental. 

Además, dice el informe, hay actualmente un déficit de 800 mil trabajadores de salud en la Región, incluido el personal de enfermería.

La movilidad y la migración, la mala distribución, la falta de regulación, el avance profesional poco incentivado y reconocido, la falta de educación superior y los ambientes de trabajo inadecuados incrementan los problemas relacionados con los recursos humanos para la salud.

Para enfrentar la migración del personal de enfermería, el documento considera necesario invertir en estrategias de retención de los recursos humanos, sobre todo en países de renta baja y en los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Baja relación de enfermeros por habitantes

La densidad del personal de enfermería, que incluye a enfermeros licenciados, tecnólogos y técnicos y auxiliares, es en general baja en la región.

Así, mientras en Estados Unidos y Canadá hay 111 y 106 enfermeros por cada 10.000 habitantes, respectivamente, en Haití y Honduras hay menos de 4.

Asimismo, la cantidad de enfermeros por cada médico también es inequitativa. Mientras Estados Unidos y Canadá tienen 4 enfermeros por cada médico, los otros 27 países analizados cuentan con menos de 2, y 15 de ellos tienen menos de 1.

Evitar el déficit de profesionales de enfermería, requiere, según el documento, el desarrollo de estrategias nacionales para la formación de nuevos profesionales, políticas adecuadas de retención, inversión en la fuerza laboral y promoción de la autonomía profesional.

“Solo con una cantidad adecuada de profesionales con competencias técnicas y científicas, motivados y bien distribuidos, los países podrán lograr el acceso y la cobertura universal de salud, al igual que los ODS”, sostuvo Silvia Cassiani, asesora regional de enfermería y técnicos de salud de la OPS.

Algunas cifras de Colombia

Según el informe, Colombia está por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe en disponibilidad de médicos y enfermeras por cada 10mil habitantes.

Mientras el promedio de Latinoamérica y el Caribe es de 32,2 médicos y enfermeros por cada 10mil habitantes, la cifra en Colombia es de 29,3.

También le puede interesar: La enfermería, un actor clave en el sistema de salud de Colombia

Con ese promedio, Colombia se ubica como la decimoquinta nación con menos médicos y enfermeras disponibles, entre 41 países incluidos (ver gráfica 1).

Gráfica 1 OPS: Disponibilidad de médicos y enfermeras por 10 000 habitantes en los países de la Región de las Américas

El informe también contiene el número de escuelas de enfermería en los países de la Región, aspecto en el que Colombia se destacó.

Entre 40 países que se incluyeron en este apartado, Colombia se ubica como el sexto país con más escuelas de enfermería, con un 46.

Colombia está lejos del número de escuelas de enfermería de los países que lideran este escalafón, Estados Unidos (796), Brasil (674) y México (135).

Al mirar el número de programas de doctorado para enfermería en América Latina y el Caribe, el informe señala que en Colombia se registran 2. Solo Brasil registra más programas, con 37.

Recomendaciones

El documento recomienda ampliar y reglamentar el rol de los enfermeros licenciados en el primer nivel de atención para mejorar el acceso y atención en zonas con número limitado de médicos.

También le puede interesar: La migración venezolana: oportunidad o amenaza.

Asimismo, aboga por asegurar una mejor distribución del personal en las zonas remotas y rurales; aumentar los incentivos para la práctica interprofesional e incrementar el número de programas de formación acreditados, dado que en la mayoría de los países escasean las escuelas de enfermería y los programas de posgrado.

La guía es producto de un proceso consultivo y de evidencias disponibles. Aborda, además, temas como el liderazgo, las condiciones del ambiente de trabajo y las capacidades, educación y distribución del personal.

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Contenido Exclusivo

Impacto social y económico de la malnutrición en América Latina

CONSULTORSALUD preparó para nuestros suscriptores ORO y PLATA un articulo que detalla el análisis sobre el impacto social y económico de la malnutrición en América Latina, la cual de manera sostenida ha aumentado los problemas de salud y la desigualdad social en el territorio.

Publicado

el

CONSULTORSALUD preparó para nuestros suscriptores ORO y PLATA un articulo que detalla el análisis sobre el impacto social y económico de la malnutrición en América Latina, la cual de manera sostenida ha aumentado los problemas de salud y la desigualdad social en el territorio.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras