Cuenta de usuario

Enfermedad de Chagas pone en riesgo salud en Latinoamérica

informe presentado por la OMS estima que alrededor de 6 a 7 millones de personas en todo el mundo están infectadas con Trypansosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas.
[favorite_button]
Comentar

En un informe presentado por la OMS se estima que alrededor de 6 a 7 millones de personas en todo el mundo están infectadas con Trypansosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas se encuentra principalmente en áreas endémicas de 21 países continentales de América Latina, donde se transmite principalmente  por contacto con heces u orina de insectos triatominos, conocidos como “insectos que besan”, entre muchos otros nombres populares, dependiendo de la zona geográfica.

Costo de la enfermedad del Chagas

por otra parte, el costo de la atención médica de los pacientes con enfermedad del Chagas, cardíacas, digestivas, neurológicas o mixtas crónicas se ha calculado son un 80% más alto que el costo de rociar el insecticida residual para controlar los vectores y prevenir infecciones.

(También le puede interesar: enfermedad de chagas – guía para el diagnóstico y tratamiento)


Transmisión de la enfermedad

En América Latina, los   parásitos de T. cruzi se transmiten principalmente por contacto con heces / orina de chinches triatominos que chupan la sangre infectada. Estos insectos, vectores que transportan los parásitos, por lo general viven en las grietas de las paredes o techos de las casas mal construidas en áreas rurales o suburbanas. Normalmente se esconden durante el día y se activan durante la noche cuando se alimentan de sangre de mamíferos, incluida la sangre humana. Por lo general, muerden un área expuesta de la piel como la cara (de ahí su nombre común “bichos”), y el insecto defeca la orina cerca de la picadura. Los parásitos ingresan al cuerpo cuando la persona mancha instintivamente las heces u orina del insecto en la mordedura, los ojos, la boca o en cualquier ruptura de la piel.

T. cruzi también puede ser transmitido por:

  • Consumo de alimentos contaminados con T. cruzi.
  • Transfusión de sangre o productos sanguíneos de donantes infectados.
  • Paso de una madre infectada a su recién nacido durante el embarazo o el parto.
  • Trasplantes de órganos utilizando órganos de donantes infectados.
  • Accidentes de laboratorio.
Transmisión de la enfermedad del chagas

Control y prevención del Chagas

El examen de sangre es necesario para prevenir la infección por transfusión de esta enfermedad ya que no hay vacuna efectiva para el Chagas, sin embargo, el control de vectores es el método de prevención más efectivo en América Latina. 

Recomendaciones de la OMS para la prevención y el control

  • Fumigación de casas y áreas circundantes con insecticidas residuales.
  • Mejoras de la casa y limpieza de la casa para prevenir la infestación de vectores.
  • Medidas preventivas personales tales como mosquiteros.
  • Buenas prácticas de higiene en la preparación, transporte, almacenamiento y consumo de alimentos.
  • Detección de donantes de sangre.
  • Pruebas de donantes y receptores de órganos, tejidos o células.
  • Acceso al diagnóstico y tratamiento de personas con indicación médica o recomendación para realizar un tratamiento antiparasitario, especialmente niños y mujeres en edad fértil antes del embarazo.
  • Detección de recién nacidos y otros niños de madres infectadas sin tratamiento antiparasitario previo para proporcionar un diagnóstico y tratamiento tempranos.

Desafíos de OMS frente a la enfermedad

Para lograr el objetivo de eliminar la transmisión de la enfermedad de Chagas y brindar atención médica a pacientes infectados o enfermos, tanto en territorios endémicos como no endémicos, la OMS pretende aumentar las redes a nivel mundial y reforzar las capacidades regionales y nacionales, centrándose en:

  • Fortalecimiento de los sistemas mundiales de vigilancia e información epidemiológica;
  • prevención de la transmisión por transfusión de sangre y trasplante de órganos;
  • Promover la identificación de las pruebas de diagnóstico más adecuadas para aumentar la detección y el diagnóstico de infecciones;
  • Expansión de la prevención primaria de la transmisión congénita y el manejo de casos de infecciones congénitas y no congénitas; y
  • Promover el consenso sobre la gestión adecuada de casos actualizados.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda