Conéctate con nosotros

Actualidad

Enfermedad de Chagas – Guía para el diagnóstico y tratamiento

Publicado

el

Esta guía pretende mejorar el conocimiento de los profesionales de la salud a la hora de detectar y manejar casos, así como contribuir a mejorar la salud de los paciente. CONSULTORSALUD te da a conocer todos los detalles de esta importante guía para el tratamiento y diagnóstico del Chagas que lanzó la OPS.

La OPS lanza nueva guía para el diagnóstico y tratamiento del Chagas. Alrededor de 65 millones de personas viven en riesgo de contraer Chagas en 21 países endémicos de las Américas, una infección parasitaria que se cobra cada año a unas 12.000 vidas en la región. Para mejorar la detección y el manejo clínico de los nuevos casos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una nueva Guía para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas.

El changas y sus efectos en la salud

El Chagas o tripanosomiasis americana es una parasitosis endémica que puede transmitirse a través de insectos – conocidos como vinchucas, chinches o chirimachas-, transfusión, vía transplacentaria o por alimentos. Más de 6 millones de personas viven con la enfermedad en las Américas, en su mayoría sin saberlo. Además, se estima que se producen 28.000 nuevos casos cada año por transmisión vectorial, y otros 8.000 casos por transmisión congénita.

Todas estas características hacen de la enfermedad de Chagas una patología regional con impacto negativo en salud pública y con potencial dispersión a otros continentes a través de su transmisión congénita y sanguínea.

Sin embargo, el personal de salud en la Región se mantiene y trabaja con poca información, así como con capacitación mínima, por lo que la guía busca fortalecer sus capacidades para un diagnóstico y tratamiento oportunos y adecuados, incluyendo un manejo clínico integral.

El material apunta también a establecer procedimientos más claros y estandarizados para proveer una mejor atención y asistencia en los servicios de salud a cada persona infectada por esta enfermedad parasitaria potencialmente mortal causada por el Trypanosoma cruzi, algo que contribuirá, además, a la mejora de la salud de los pacientes, sus familias y sus comunidades.

La nueva guía, desarrollada por expertos en el tema, contiene conocimiento basado en la evidencia, a través de la metodología GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation, por sus siglas en inglés), de manera que aporta una síntesis de la evidencia actualmente conocida y publicada sobre el tema.

Intervenciones consideradas para el diagnóstico de la Enfermedad de Chagas

Teniendo en cuenta las tecnologías disponibles, el panel de expertos determinó que las intervenciones a considerar eran: 1) ELISA; 2) ICT; 3) CMIA; y 4) “estándar diagnóstico”, es decir, la combinación de dos pruebas serológicas (ELISA, HAI, IFI) y eventualmente una tercera si los resultados son discordantes.

Resumen de los hallazgos

Se identificaron diversos estudios de precisión diagnóstica que evalúan las intervenciones consideradas tomando como referencia el “estándar diagnóstico” de dos pruebas serológicas. La certeza sobre la precisión fue moderada en el caso del ELISA y la ICT y alta en el caso del CMIA.

En este escenario, en el que el desenlace más relevante es evitar la transmisión transfusional, la certeza sobre la precisión de los métodos complementarios se consideró como un desenlace sustituto adecuado.

Beneficios y daños

En comparación con el “estándar diagnóstico”, todas las intervenciones evaluadas se asocian con daños, relacionados fundamentalmente con la clasificación inadecuada de enfermos como sanos (falsos negativos), lo cual se traduciría en una mayor probabilidad de transmisión transfusional de la enfermedad. Con una prevalencia del 3,1% (prevalencia poblacional estimada entre los donantes de sangre en la Argentina), la tasa de pacientes incorrectamente diagnosticados como sanos sería de 1 (IC 95%: 1-1) de cada 1000 con el ELISA, de 2 (IC 95%: 1-3) de cada 1000 con la ICT e inferior a 1 (IC 95%: 0-1) de cada 1000 con el CMIA (SOF 1-3). Los resultados que comparan los distintos test diagnósticos entre sí sugieren, con una certeza entre moderada y alta, que no existen diferencias sustanciales entre ellos en términos de sensibilidad (SOF 4, 5). El panel recalcó que existe una variabilidad importante en la precisión de los distintos kits comerciales de ELISA (anexo 6), pero los servicios de hemoterapia frecuentemente tienen la capacidad de adquirir kits altamente sensibles y forman parte de redes de control de la calidad diagnóstica.

Descargue: Guía para el diagnóstico y tratamiento del Chagas

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

14 serán los puntos disponibles en Bogotá para tramitar los PQRD

Conozca donde estarán ubicados los 14 puntos que dispuso la Supersalud para tramitar sus peticiones, quejas y reclamos de forma presencial y desde allí serán gestionadas ante las EPS.

Publicado

el

Supersalud cuenta con 14 puntos de Atención al Usuario en Bogotá

Con el objetivo de tener un mayor acercamiento con los ciudadanos y brindar una solución efectiva a sus peticiones, quejas y reclamos (PQRD ) la Superintendencia de Salud puso a disposición de los capitalinos, 14 puntos de atención al usuario en la ciudad .

En estos espacios los usuarios encuentran además orientación personalizada sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud, información sobre sus derechos y deberes en salud, y los mecanismos de participación ciudadana. 

También puede leer: primer caso de fiebre amarilla en Venezuela

La directora de Atención al Usuario de la Superintendencia, Luz Nayibe López Suárez, manifestó “Cada día estamos más cerca de los ciudadanos para escucharlos y activar los mecanismos de protección, investigación y sanción de ser necesario, contra quienes incumplan con los derechos de los usuarios”, agregó López Suárez.

CIFRAS DE PQRD REPORTADAS 2019

Durante el año 2019, la Supersalud gestionó en la capital del país más de 183.000 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) formuladas por los usuarios.  Los principales motivos fueron: la falta de oportunidad en la asignación de citas con especialistas, falta de oportunidad en la prestación de servicios de imagenología de segundo y tercer grado, y restricción en la libre escogencia de EPS. 

La funcionaria recordó también a los usuarios del sistema de salud que en caso de presentar algún inconveniente o barrera en la prestación del servicio de salud, pueden acudir a la Supersalud a través de sus siete oficinas Regionales a lo largo del país que podrán consultar en www.supersalud.gov.co o la línea gratuita nacional 01 8000 513 700.

Puntos de Atención al Usuario

Carrera 13 N.° 28 – 08 Locales 21-22 Centro Internacional

Bosacarrera 80K N.° 61 – 28 Sur. Casa del Consumidor

Chapinero, Alcaldía Local de Chapinero. Carrera 13 N.° 54 – 74

Ciudad Bolívar, Casa de Justicia, Piso 2. Diagonal 62 sur N.° 20F – 20 Sur.

Fontibón, Alcaldía Local de Fontibón. Calle 18 N.° 99 – 02.

Kennedy, Casa de Justicia. Carrera 73D (Avenida Primero de Mayo). N.° 38C – 80 Sur

Los Mártires, carrera 19B N.° 23 – 90

San Cristóbal, Alcaldía de San Cristóbal Avenida 1 de Mayo N.° 1 – 40 Sur. Casa del Consumidor

Rafael Uribe Uribe, Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe Calle 32 Sur N.° 23 – 62. Casa del Consumidor

Tunjuelito, Alcaldía Local de Tunjuelito. Calle 52D Sur N.° 27 – 21.

Suba, calle 147 N.° 90 – 62, Casa de la Participación. Casa del Consumidor.

Engativá, Alcaldía Local de Engativá. Calle 71 N.° 73A – 44. Casa del Consumidor

Usme, carrera 14 N.° 136A – 13 Casa de la Cultura Usme.

Procuraduría, carrera 5 N.° 15 – 60, Edificio de la Procuraduría.

Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513 700 – Bogotá: 7442

Continuar leyendo

Actualidad

ASMEDAS Antioquia reclama cumplimiento del Acuerdo de Punto Final

ASMEDAS Antioquia denunció que supuestamente el Gobierno Nacional no ha cumplido con el Acuerdo de Punto Final en Antioquia.

Publicado

el

La Asociación Médica Sindical Colombiana – Seccional Antioquia (ASMEDAS Antioquia) denunció que supuestamente el Gobierno Nacional no ha cumplido con el Acuerdo de Punto Final en el departamento de Antioquia.

A mediados del año 2019, Ivan Duque, anunció el inicio de los pagos de este acuerdo, recordemos que este es una iniciativa que busca saldar las deudas entre los actores del sistema de salud, especialmente IPS y EPS.

Según German Reyes Forero, presidente de ASMEDAS Antioquia, Duque aseguró que en la primera etapa del acuerdo se pagarían $514.000 millones de pesos adeudados a clínicas y hospitales por la liquidada Caprecom EPS, de este dinero, le correspondían 26.000 millones al departamento de Antioquia.

“El Departamento de Antioquia le debía a Savia Salud, clínicas y hospitales, de años anteriores por atenciones de alto costo a personas pobres, cerca de $250.000 millones para lo cual el gobernador Luis Pérez Gutiérrez se obligó a poner $120.000 millones y la nación $130.000.

También puede leer: Primer caso de fiebre amarilla en Venezuela

Antes de terminar el período de Gobierno departamental, se giraron los $120.OOO a clínicas y hospitales, cumpliendo de esta forma lo prometido; pero, a la vez, el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Duque, quien se comprometió a girar el dinero antes de terminar 2019, no lo hizo, y dejó sin pago de nómina a instituciones tales como la IPS Universitaria, a cuyos trabajadores no se les ha pagado lo correspondiente a los meses de diciembre y enero que ya está por termina”, puntualizó el directivo sindical.

El incumplimiento del Acuerdo, es muy grave afirma ASMEDAS, ya que el dinero era necesario especialmente para saldar la deuda que se tiene con la IPS U de A, a la cual según Forero se le deben más de 400.000 millones

Finalmente, ASMEDAS hace un llamado al cumplimiento del acuerdo para salvaguardar las deudas en salud del departamento.

“Valga insistir en que el Gobierno habla de inyectar al sector cerca de $5.3 billones mediante el denominado Acuerdo de Punto Final, pero si incumple un compromiso con Antioquia de solo $130.000 millones, ¿qué nos podrá deparar el futuro? Las esperanzas se desvanecen”, concluyó el presidente de ASMEDAS

Continuar leyendo

Actualidad

Por primera vez Haití libre de cólera

Él último caso confirmado de cólera se reportó durante la última semana de enero del 2019 en l’Estére, en el departamento de Artibonite de Haití. Se trató de un niño menor de 5 años, quien fue hospitalizado el 24 de enero del 2019, pero que se recuperó poco después.

Publicado

el

En el 2010 el cólera en Haití que comenzó en octubre afectó más de 820.000 personas y mató a 9.792. Este brote ha sido controlado, y el país cumple esta semana un (1) año son reportar casos.

El cólera es la enfermedad diarreica aguda más grave que se conoce, y tiene la particularidad que se disemina rápidamente causando epidemias. En comunidades no preparadas puede llegar a causa la muerte de hasta el 50% de los pacientes.

Él último caso confirmado de cólera se reportó durante la última semana de enero del 2019 en l’Estére, en el departamento de Artibonite de Haití. Se trató de un niño menor de 5 años, quien fue hospitalizado el 24 de enero del 2019, pero que se recuperó poco después.

El logro se debe los esfuerzos en conjunto de Haití, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos asociados para abordar las causas profundas del cólera, que incluyeron una mayor vigilancia y rapidez para detectar y responder a posibles brotes.

También puede leer: INVIMA: Algunos lotes de Dololed si contienen Diclofenaco

LaboMoto

Como por ejemplo en LaboMoto, personal que trabaja en motocicleta para transportar rápidamente las muestras desde los centros de tratamiento hasta los laboratorios; Incentivos otorgados permitieron  aumentar el testeo de casos sospechosos, que pasaron del  21% en 2017 al 95% en 2019.

“El cólera es una enfermedad de la inequidad, que enferma y mata desproporcionadamente a las personas más pobres y vulnerables, aquellas que no tienen acceso a agua potable y saneamiento”, dijo la Directora de la OPS, Carissa Etienne.

“La muerte por cólera es prevenible con las herramientas que tenemos hoy en día, pero para garantizar que el cólera siga siendo un recuerdo lejano, también debemos acelerar las inversiones en agua potable y saneamiento adecuado en Haití”, agregó.

“Aunque el cólera esté por ahora bajo control, debemos responder colectivamente y permanecer alertas y listos para mantener esta situación y verificar su eliminación. Solo podremos respirar con tranquilidad cuando logremos que todos en Haití tengan acceso a servicios de agua potable y saneamiento.”

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras