Chagas - Reconocimiento a Colombia por interrupción vectorial - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Chagas – Reconocimiento a Colombia por interrupción vectorial

Publicado

el

vincucha

La Organización Panamericana de la Salud –OPS y su Programa Regional de Chagas, le entregó al Gobierno Nacional, a los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander, y a 23 municipios más, el reconocimiento internacional por la interrupción vectorial de la Enfermedad de Chagas.

“Alcanzar este logro tiene consecuencias buenas en salud para los 23 municipios reconocidos hoy, toda vez que el Chagas es la enfermedad transmisible, parasitaria y crónica de mayor prevalencia y carga en América Latina. Ya completamos 33 donde interrumpimos la transmisión vectorial, ya que otros 10 fueron reconocidos en 2014”, destacó el Viceministro (e) de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, al recibir el reconocimiento dado al Gobierno Nacional (Lea: Cambio de Reglas en el control de enfermedades con vectores).

Destacó la decisión del país de mantener la línea de trabajo contra el Chagas, al punto que fijó la meta de alcanzar la interrupción vectorial de la enfermedad en 106 para 2021, en los que está concentrada la mayor prevalencia e incidencia de la enfermedad. “Esta sigue siendo una problemática en salud pública, cuya atención está priorizada en nuestro plan decenal”, advirtió Correa Serna.

La representante de la OPS, Gina Watson, destacó que “Colombia es uno de los países de la región que ha hecho avances considerables en materia de eliminación del Chagas. El Ministerio de Salud ha hecho un esfuerzo en po-ner a disposición los tratamientos, porque en esto interviene la OPS y la OMS.”

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Explicó que el proceso de verificar y certificar la eliminación ha sido un proceso riguroso, que ha requerido estudio tanto del equipo internacional multidisciplinario, así como la Organización Mundial de la Salud y otros orga-nismos internacionales.

Fue más allá al plantear la meta de para lograr la declaración de Colombia como país libre de la transmisión de la enfermedad por medio del insecto transmisor, el parásito Trypanosoma cruzi. “Se continúan las acciones de eliminación del vector, tanto en zonas rurales como urbanas, como parte del proceso para alcanzar esa meta”.

Avances en la lucha contra el Chagas en Colombia

Gracias al proyecto piloto de reducción de barreras de acceso a la Enfermedad de Chagas, las personas de algunos municipios del país, en donde se adelanta esta iniciativa, con una sola muestra de sangre podrán determinar en aproximadamente en un mes si tienen o no la infección.

Estas pruebas se realizan con una orden médica y si se comprueba que una persona tiene la infección, el médico le ordena una serie de exámenes complementarios que también puede hacerse en su centro de salud, para así acceder al tratamiento correspondiente.

Esta iniciativa que lidera el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), los entes territoriales, en asocio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), nació para hacerle frente la falta de acceso al diagnóstico y al tratamiento de las personas que tienen Chagas.

De acuerdo con cifras de la OPS, en Colombia existen aproximadamente 4.800.000 personas en riesgo de sufrir Chagas, de las cuales hay en este momento un total de 437.000 infectados; de estos sólo 53.700 individuos han sido tamizados, excluyendo los infectados por transfusión sanguínea.

De estas cifras, según datos del INS, menos de 1.000 personas han recibido tratamiento con medicamentos, es decir menos de 0,2 por ciento de la población infectada.

Actualmente el proyecto se desarrolla en los cinco municipios donde se reportan el mayor número de casos: Soatá (Boyacá), Mogotes (Santander), Tame (Arauca) y Támara y Nunchía (Casanare); permitiendo que más per-sonas tengan la oportunidad de conocer si tienen y así, obtener tratamiento.

Es importante resaltar que desde el inicio del proceso el pasado 6 de marzo en los municipios de Támara y Nunchía en el departamento de Casanare, han sido diagnosticados 114 pacientes con el modelo de diagnóstico, de los cuales hay 24 pacientes confirmados y cuatro reciben tratamiento. En menos de cinco meses este departamento ha evidenciado un aumento exponencial del tamizaje que de acuerdo con las estadísticas de la institución, antes oscilaban en dos casos por mes y ahora alcanzan un aproximado de 25 por mes.

El proyecto ha permitido, en materia de diagnóstico, mejoras sustanciales en la manera como se hacía inicialmente, debido a que antes eran imprescindibles dos pruebas separadas, sumado a los trámites, consultas y autorizaciones correspondientes, y a que las personas tuvieran que ir hasta las ciudades capitales para que pudieran realizarse los exámenes.

Medicina Clínica

Marcador biológico en bebés podría predecir diagnóstico temprano del autismo

Estudió identificó un marcador biológico en bebés que parece predecir el diagnóstico del autismo.

Publicado

el

AUTISMO EN BEBÉS

Un estudio dirigido por Ozge Oztan , científico investigador en psiquiatría y ciencias del comportamiento en Stanford y Karen Parker, profesora asociada de psiquiatría y ciencias del comportamiento, en colaboración con John Constantino, MD, profesor de psiquiatría y pediatría en la Universidad de Washington, identificó un marcador biológico en bebés que parece predecir el diagnóstico del  autismo.

El estudio de 33 individuos, explican sus investigadores mostró que el biomarcador, una hormona llamada vasopresina, estaba presente en niveles más bajos durante la infancia en el líquido cefalorraquídeo de los bebés que luego fueron diagnosticados.

También puede leer: Invima empieza reanudación de trámites de medicamentos

“Cuando los niños pequeños no están procesando adecuadamente los estímulos sociales básicos a una edad temprana, ponen sus cerebros en una trayectoria de desarrollo diferente”, dijo Karen Parker, PhD, profesora asociada de psiquiatría y ciencias del comportamiento.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

La experta explica además que aunque el autismo puede diagnosticarse a partir de síntomas de comportamiento alrededor de los 2 años de edad, la escasez de especialistas en autismo a menudo retrasa el diagnóstico hasta los 4 años o más, lo que hace que los niños pierdan los beneficios del tratamiento temprano. “Si pudiéramos identificar a estos niños antes, podríamos intervenir antes”, dijo Parker.

¿En qué consiste este trastorno?

El autismo es un trastorno del desarrollo caracterizado por habilidades sociales deterioradas, patrones de comportamiento repetitivo e intereses restringidos. La intervención temprana puede tener beneficios duraderos para los niños afectados.

Importancia de la Vasopresina

De acuerdo con los expertos, la vasopresina parece jugar un papel importante en el autismo. Pero, ¿qué es la Vasopresina? Según Paker, “la vasopresina es una hormona proteica que solo tiene nueve aminoácidos. Afecta los comportamientos sociales en los mamíferos machos, como la unión de parejas y la paternidad, y se diferencia solo por dos aminoácidos de otra hormona proteica mejor conocida con funciones sociales: la oxitocina”.

Así mismo, el equipo de investigadores descubrió que los niveles de vasopresina en el líquido cefalorraquídeo – LCR son más bajos en niños y adolescentes con autismo que en aquellos sin el trastorno, y que las personas con los niveles más bajos de vasopresina en el líquido cefalorraquídeo tenían los síntomas de autismo más graves. Los niveles de oxitocina en LCR, sin embargo, no se asociaron con el autismo. El equipo de Parker también demostró previamente que administrar vasopresina a niños con este trastorno mejora su capacidad social, mientras que los ensayos de oxitocina para el autismo han tenido resultados inconsistentes.

Realización del estudio

El nuevo estudio se realizó utilizando un archivo raro de muestras de LCR recolectadas de bebés durante la atención médica de rutina. Si un bebé menor de 3 meses desarrolla fiebre, los médicos generalmente recolectan LCR a través de una punción lumbar para descartar infecciones cerebrales.

Después de comparar 913 muestras del líquido cefalorraquídeo archivadas con registros médicos, los investigadores identificaron a 11 bebés que luego fueron diagnosticados con autismo en la infancia. Las muestras del líquido cefalorraquídeo de nueve de ellas fueron lo suficientemente grandes como para realizar pruebas. Cada una de estas muestras se comparó con dos muestras de control obtenidas de niños cuyos registros médicos no mostraron un diagnóstico de autismo a los 12 años.

También puede leer: condiciones laborales del personal de salud bajo vigilancia

Los investigadores encontraron niveles de vasopresina en LCR significativamente más bajos en los bebés que luego fueron diagnosticados con autismo que en los que no. Los niveles individuales de vasopresina predijeron correctamente qué niños desarrollarían autismo en siete de los nueve casos de autismo. Las dos muestras que no predijeron correctamente el autismo provenían de bebés que luego fueron diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los investigadores también midieron los niveles de oxitocina en las muestras del líquido cefalorraquídeo, pero no encontraron diferencias entre los niños con y sin autismo.

Hallazgos

De acuerdo con las declaraciones de los investigadores, manifestaron les gustaría estudiar muestras del líquido cefalorraquídeo de niños con otros trastornos, como enfermedades neuromusculares que tienen un componente neurológico pero que no afectan las habilidades sociales, para determinar si el hallazgo de vasopresina con bajo LCR es específico del autismo. También esperan estudiar si existe un biomarcador de sangre para el autismo en los bebés, ya que es difícil obtener muestras del líquido cefalorraquídeo.

“Si pudiéramos intervenir cuando los niños todavía miran caras, sonríen y responden a sus nombres, eso podría cambiar la trayectoria del trastorno”, Puntualizó, Parker.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Nigerianos anuncian posible vacuna contra la covid-19

Un grupo de científicos nigerianos anunció hace pocos días que habría descubierto una posible vacuna preventiva contra la Covid-19.

Publicado

el

Nigerianos anuncian posible vacuna contra la covid-19

La Covid-19 es una afección respiratoria que se ha extendido a cerca de 210 países y territorios, de estos,  más de 8,926.399  de casos que han sido confirmados, más de 4.468.902 se han recuperado, mientras que las muertes superan las 468. 257 según los datos recopilados por el  Instituto Nacional de Salud. Debido a esto diversos investigadores en todo el mundo han tratado de encontrar una vacuna contra el Covid-19 que permita mitigar su propagación.

No obstante, aunque la Organización Mundial de la Salud –OMS- no ha confirmado ninguna vacuna contra la covid-19, sí ha informado que ya hay tres vacunas candidatas para combatir el virus que están por comenzar la última fase, la cual corresponde a pruebas en humanos en Estados Unidos, China y Reino Unido.

También puede leer: Dexametasona mostró resultados frente al covid-19

Posible vacuna en nigeria

Por otra parte, un grupo de científicos nigerianos anunció hace pocos días que habría descubierto una posible vacuna preventiva contra la Covid-19.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Según uno de los líderes de la investigación, Oladipo Kolawole, la vacuna es real. La hemos validado varias veces. Está dirigida a los africanos, pero también funcionará para otras razas. Funcionará. No puede ser falsificada. Esto es el resultado de la determinación. Se necesitaron muchos esfuerzos científicos”, dijo Kolawole.

financiación del estudio

Así mismo, aseguró que el estudio en el que se basó la vacuna fue financiado inicialmente por el Laboratorio de inmunodeficiencia Trinity y Helix Biogen Consult, Ogbomosho, con aproximadamente 7,8 millones de nairas nigerianas (US$20.000).

Kolawole explicó  además, que su equipo trabajo mucho en el genoma del virus a partir de muestras en África, con el fin de  seleccionar los mejores candidatos potenciales a la vacuna.

También puede leer: plazos de pago y cobro de valores por prestación de servicios UCI

¿cuánto tardaría liberar la vacuna?

Agregó que liberar esta vacuna para un uso generalizado tomaría 18 meses aproximadamente debido a la gran cantidad de investigación, análisis y aprobaciones requeridas por las autoridades médicas.

El mayor número de muertes en el continente se ha reportado en Egipto con 2.017 muertes, seguido de Sudáfrica con 1.831 muertes, Argelia con 825, Sudán con 506 y Nigeria con 475.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Investigadores revelan primer caso de VIH que resiste antirretrovirales

La investigación revela el descubrimiento del primer caso de VIH cuyo virus resiste a 25 antirretrovirales.

Publicado

el

Investigadores revelan primer caso de VIH que resiste antirretrovirales

La investigación, que fue publicada hoy martes en la revista The Lancet Microbe, revela el descubrimiento del primer caso de VIH de un hombre que desde 1989 es portador de esta enfermedad y cuyo virus resiste a 25 antirretrovirales.

También puede leer: primer informe de auditoría de UCI en la capital

Hallazgos

Según los hallazgos, el hombre que fue diagnosticado a sus 41 años, empezó a tomar antirretrovirales en los años 90, sin embargo, los medicamentos eran de baja eficacia generando solo controlar parcialmente la enfermedad.  

Los investigadores de IrsiCaixa explican que mediante la secuenciación y cultivos celulares identificaron que el virus de esta persona es resistente a todos los fármacos orales aprobados, excepto uno. “En noviembre de 2015, empezó a tomar un medicamento de nueva generación, más eficaz y con menos posibilidades de generar resistencias, pero tras una mejoría inicial, el tratamiento volvió a fracasar en junio de 2016”.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

No obstante, advierten que, aunque la identificación de un caso aislado no supone necesariamente un riesgo de salud pública, sí es necesario hacer monitorizaciones para identificar y contener la potencial aparición de virus panresistentes.

Tratamiento del VIH

En consecuencia, cabe mencionar que actualmente, para el tratamiento contra el VIH se necesitan de dos o tres medicamentos que actúen sobre distintas fases del ciclo de replicación del virus, por lo que este hallazgo es de gran importancia en la medida que revela la necesidad de desarrollar nuevos fármacos que funcionen por vías alternativas.

El líder del estudio, Javier Martínez-Picado indica que, “las resistencias del VIH a los antirretrovirales son causadas por una o más mutaciones en la estructura genética del virus, que afectan a la eficacia de un fármaco o de una combinación de ellos a la hora de bloquear la replicación viral”.

Así mismo, agrega que en este caso particular la resistencia puede darse en personas en las que el tratamiento no es del todo eficaz, ya sea porque no toman el tratamiento de forma continuada o porque directamente se infectan con un virus que ya es resistente.

Alertas de la OMS

En 2019, la OMS alertó que en algunos países más del 10 % de las nuevas infecciones por VIH se han producido con virus que han desarrollado resistencias. Hasta ahora, sólo estaban registrados 2 casos con resistencias a algunos fármacos de cada una de las 5 familias de antirretrovirales existentes, pero no a todos los medicamentos simultáneamente.

También puede leer: covid-19: ¿américa un blanco fácil para la pandemia?

Resistencia a los antirretrovirales

Los científicos sugieren que las resistencias del VIH en este caso se han generado debido a la exposición durante los primeros años a fármacos antirretrovirales que no eran tan eficaces como los actuales y a una posible falta de regularidad en la pauta de toma de los medicamentos.

Finalmente, la investigación  destaca que identificar este caso aislado no supone necesariamente un riesgo de salud pública, pero pide una vigilancia epidemiológica porque pueden aparecer otros virus resistentes y hay que poder detener una posible cadena de trasmisión a tiempo y evitar infecciones por el VIH sin opciones terapéuticas, como los ocurridos en los 80.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras