Empieza la transición del Sisbén III al IV para afiliación al régimen subsidiado en salud

Los afiliados activos por emergencia clasificados con el Sisbén IV entre los grupos A1 y C18 podrán afiliarse al régimen subsidiado en salud.
Empieza la transición del Sisbén III al IV para afiliación al régimen subsidiado en salud
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud publicó una circular externa dirigida a los Gobernadores, alcaldes, EPS e IPS públicas y privadas para establecer como será la transición de la metodología III a IV del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – Sisbén aplicado al sistema salud, y define como se dará continuidad en el aseguramiento de la población activa por emergencia una vez que finalice el estado de emergencia.

La circular reitera que las entidades destinatarias están en la obligación de garantizar la afiliación, permanencia e inclusión en el régimen subsidiado basados en el alistamiento y la transición entre las metodologías III a IV del Sisbén. Recordemos, que el Sisbén en Colombia funciona como un sistema de información diseñado y administrado por el Departamento Nacional de Planeación -DNP,  que permite a través de una encuesta realizada por las entidades  territoriales, conocer las condiciones sociales y económicas  de los  hogares  del país. Además con base en la clasificación que realiza la encuesta Sisbén, se selecciona a  la población pobre o vulnerable,  potencial beneficiaria de la oferta  social del  Estado, que para el caso del sistema de salud corresponde a la  beneficiaria  del Régimen  Subsidiado. Precisando que contar con la clasificación del Sisbén no significa estar afiliado al régimen subsidiado en salud.

También puede leer: La EPS Comfamiliar de Nariño se retira del sistema de salud

Es preciso mencionar, que la metodología III del Sisbén clasificaba las personas por un puntaje, mientras que la nueva versión ordena a la población según grupos y subgrupos, en este sentido el CONPES sugirió definir un período de transición para adaptar la operación del Régimen Subsidiado a esta nueva metodología. En consecuencia el Ministerio  de Salud previó una etapa de alistamiento con el propósito de que los  actores del SGSSS  efectúen  los cambios que se requieran en los sistemas  de información y ajustes  de los procesos que brinden de manera oportuna la atención a cada ciudadano. Las medidas transitorias mientras se hacía la transición de una metodología a la otra quedaron establecidas en la Resolución 405 de 2021.

No obstante, en esta circular se dan directrices concretas a las entidades territoriales y EPS para que garanticen el derecho a la salud de las personas que están en transición. Específicamente, las Entidades Territoriales deberán:

  • Afiliar de oficio a la población que no cuente con la encuesta Sisbén IV,  incluyendo los que tienen encuestas con metodologías anteriores.
  • Aplicar la encuesta Sisbén dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la afiliación de oficio, o a  partir de la disponibilidad de esta en su jurisdicción, a la población que no cuenten con ella.
  • Instruir a las secretarías de salud para que generen mecanismos que permitan priorizar a la población que ha sido afiliada de oficio y que no cuenta  actualmente con  su clasificación en el Sisbén, en coordinación  con las oficinas de Sisbén o las encargadas de realizar la encuesta.
    • Para ello  implementarán una estrategia de búsqueda  activa, a través de planes de trabajo que  contemplen un cronograma de visitas para  la población  de estas y así garantizar el   término  dispuesto en  el artículo  2.1.5.4  del  Decreto  780 de 2016, acudiendo de ser el caso, a la revisión de otras bases de información de programas territoriales y registros administrativos, con el objetivo  de ubicar esta  población.
  • Verificar la aplicación de la encuesta Sisbén para aquellos afiliados de oficio al SGSSS y adelantar  la actuación administrativa según corresponda.

Responsabilidades de las EPS

  • Adoptar a través de sus plataformas y sistemas de información la metodología IV, de conformidad con lo establecido en la Resolución 405 de 2021.
  • Afiliar a la  población  que cuente con la encuesta Sisbén  IV y se encuentre clasificada entre los grupos A 1   a C18, tal como lo establece la Resolución 405 de 2021.
  • Hasta tanto se expida el acto administrativo que incorpore la metodología IV en relación con los afiliados a1 Régimen Subsidiado:
    • Garantizar la continuidad de la afiliación a la  población que se encuentra afiliada como resultado de metodologías anteriores.
    • Garantizar que las personas afiliadas  puedan hacer traslado de EPS cuando lo soliciten. En  este caso, la EPS seleccionada contará con la información que disponía aquella.
    • Efectuar  el cobro de  copagos  y cuotas  de  recuperación  de  acuerdo  con  la información del Sisbén con la que realizó la inscripción a  la  EPS

¿Qué pasará con los afiliados activos por emergencia?

Las EPS deberán identificar y comunicar a la población beneficiaria del mecanismo activos  por emergencia la necesidad de contar con la encuesta Sisbén IV para acceder a los mecanismos que garantizan la continuidad de la afiliación.  Frente a esta población se tendrá en cuenta que:

  • A los afiliados que se encuentren  clasificados conforme a la metodología IV del Sisbén entre los grupos A1  y C18,  o con el Sisbén III,  en niveles 1 o 2, aplicará la novedad de movilidad al Régimen Subsidiado, una vez finalice la declaratoria de emergencia sanitaria y les informara de ello.
  • Quienes tengan  capacidad de pago continuarán en el Régimen Contributivo mediante el pago de la cotización

Descargue aquí la circular externa N°39:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: