El brote de sarampión en Venezuela está bajo control informa la OPS

Las acciones incluyeron una campaña de vacunación que alcanzó a casi 9 millones de niños de 6 meses a 15 años en todo el país.
1200X90 - -curso valor en salud - 3
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó en su boletín que el brote de sarampión en Venezuela está bajo control luego de acciones desarrolladas entre todos los niveles del sistema de salud en Venezuela y la OPS, que incluyeron la campaña de vacunación que alcanzó a casi 9 millones de niños de 6 meses a 15 años.

El plan de acción

El plan de acción incluyó la movilización de 19.000 a 31.000 vacunadores al mes en todos los estados, el despliegue de 50 expertos internacionales, el alquiler de 60 vehículos y lanchas para movilizar las brigadas durante todo el año, se adquirieron más de 13 millones de dosis de vacunas contra el sarampión y la rubéola, jeringas y otros insumos necesarios y la reproducción de material educativo para la población acerca de los síntomas del sarampión.

Estas acciones requirieron una inversión de 7 millones de dólares, que fueron entregados a la OPS por parte de sectores como la Oficina de Asistencia en el Extranjero (OFDA) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entre otro actores y países. 

Según los reportes desde el 2017 cuando comenzó el brote, hasta el 2019 el país notifico 7.054 casos confirmados y 85 fallecimientos. En 2018 hubo 7.779 casos y 75 muertes, mientras que en 2019 se reportaron 548 casos y 3 fallecimientos. 

La estrategia se enfocó en poner las vacunas al día   de niños entre los 6 meses hasta los 15 años, que no estaban vacunados o tenían incompleta sus vacunas.

La Unicef, y la OPS apoyaron al Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela para asegurar el funcionamiento de las cámaras frías de refrigeración de vacunas en los 24 estados del país con el fin de asegurar su conservación frente a las interrupciones frecuentes del suministro eléctrico.  

CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

También puede leer: Enfermedades trasmitidas por animales

Otras preocupaciones en Venezuela

Luego de declarar libre de sarampión a Venezuela, otra preocupación que surge es el brote de difteria, el aumento de los casos de tuberculosis, la malaria, la mortalidad materna y de menores de 1 año, el acceso a medicamentos y también la precaria respuesta del sistema de salud para responder a las necesidades prioritarias de la población todo debido a la difícil situación sociopolítica y económica que atraviesa el país. 

En América el total de casos reportados de sarampión fue de 18.822 en el 2018, mientras que en el 2019 fue de 19.530 y 15 muertes.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Out of Stock!

Desde: $990.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN