Enfermedades trasmitidas por animales

Los virus que se originan en animales son los principales culpables de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a los seres humanos
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Los virus que se originan en animales son los principales culpables de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a los seres humanos. La mayoría de estas provienen de animales salvajes como roedores, primates o murciélagos.

Aunque no se ha confirmado, se presume que el coronavirus que ya ha cobrado la vida de más de 350 personas, salió de un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan en China; ante la situación el país asiático ha tomado varias medidas de seguridad entre ellas la prohibición parcial de comerciar con la carne de animales salvajes.

No obstante, no es el único brote que se ha conocido en el mundo de infecciones por animales. A continuación, se muestran algunas de estas enfermedades:

Ébola

La OMS determinó que los portadores naturales del microbio que ocasiona esta enfermedad son los múrcielos frugívoros, pero la bacteria también se aloja en otros animales como chimpancés, puercoespines, antílopes y gorilas. Después de que un ser humano es infectado, puede contagiar a otro por contacto directo o indirecto.

Esta enfermedad se desarrolló en África, y provocó la muerte de miles de personas. El periodo de incubación del ébola oscila entre los 2 y 21 días, posteriormente aparecen los síntomas como: fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática. En algunos casos, aparecen hemorragias internas y externas.

Tuberculosis bovina

La mycobacterium bovis es una bacteria que se aloja en numerosas especies de animales silvestres como: hurones, ratas, primates, alces, elefantes, zarigüeyas, ardillas, nutrias, liebres, mapaches, coyotes y varios felinos depredadores.

Esta produce un estado de enfermedad general, neumonía, pérdida de peso y puede tener consecuencias mortales si no es tratada, adicionalmente, se encuentra en varios países africanos, así como en gran parte de Europa y Norteamérica

También puede leer: Emergencia sanitaria internacional por coronavirus

La brucelosis

La brucelosis sigue siendo endémica en varias poblaciones de animales salvajes de África y las principales especies afectadas son los búfalos, los hipopótamos y los antílopes.

Aunque, cabe decir, que no solo está presente en este continente, también se han presentado casos en Austria, Francia; Suiza, Italia, Canadá y Estados Unidos, aunque los portadores han sido otras especies.

Los síntomas de la brucelosis se pueden presentar pocos días o meses después de haberse infectado. Los signos son similares a los de la influenza y pueden ser: fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, sudores, debilidad, dolores musculares y fatiga.

La Rabia

Esta enfermedad afecta a más de 150 países y territorios, y casi siempre termina en un desenlace fatal cuando aparecen los síntomas clínicos.

Es trasmitida en su mayoría por perros domésticos no vacunados, pero también lo portan algunos animales salvajes, se trasmite a las personas a través de saliva mordeduras o arañazos del animal infectado.

Los síntomas pueden ser babeo, convulsiones, mucha sensibilidad en el lugar de la mordida, cambios en el estado de ánimo, fiebre baja, náuseas, vómitos, pérdida de la sensibilidad y pérdida de la función muscular.

Zika

Es de conocimiento público, que este virus es trasmitido por Mosquitos, y se presenta principalmente en regiones que tienen climas tropicales.

Los síntomas, generalmente leves y de dos a siete días de duración, consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas.

La tularemia

Es una enfermedad infecciosa que ataca la piel, los ojos y los ganglios linfáticos, es causada por la bacteria Francisella tularensis que es portada por conejos y liebres, es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente mortal.

Se encuentra principalmente en Norteamérica y Europa, y en menor medida en Asia.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN