EE.UU adquiere casi toda la existencia mundial de Remdesivir
Conéctate con nosotros

Actualidad

EE.UU adquiere casi toda la existencia mundial de Remdesivir

Estados Unidos logró un acuerdo con Gilead para adquirir 500.000 tratamientos de Remdesivir, lo que equivale a casi toda la existencia del medicamento por tres meses

Publicado

el

EE.UU adquiere casi toda la existencia mundial de Remdesivir

Estados Unidos logró un acuerdo con la farmaceutica productora del antiviral Remdesivir para adquirir 500.000 tratamientos, lo que equivale al 100% de la producción del fármaco del mes de julio y el 90% de las producciones de los meses de agosto y septiembre.

Recordemos, que este medicamento es un fármaco antiviral que ha sido utilizado contra el ébola y actúa atacando una enzima que el virus necesita para replicarse dentro de las células. Además, es el primer medicamento en ser aprobado por las autoridades sanitarias del país norteamericano, y es también uno de los pocos fármacos que ha demostrado tener un efecto en contra del Covid-19.

No obstante, el medicamento es de uso limitado ya que que solo se debe usar en pacientes con estado severo de neumonía que además deben estar en terapia respiratoria con oxígeno.

La adquisición de casi todo el suministro mundial del medicamento se da después de un preocupante repunte de casos de Covid-19 en el país, que es hasta el momento el que más casos y muertes registra a causa del virus.

El anuncio ha sido fuertemente criticado por los lideres mundiales ya que se considera un acaparamiento del medicamento y pone en duda lo que sucederá cuando la vacuna sea descubierta y se ponga en el mercado, debido a que Estados Unidos es el país con mayor capacidad económica del planeta.

También puede leer: Colombia se certifica en Buenas Prácticas para Laboratorios de Control de Calidad Farmacéutica

Gilead y el acuerdo por el Remdesivir

Gilead ha firmado pactos con cinco compañías de fármacos genéricos en India y Pakistán para producir dosis para 127 países, y además tiene acuerdos con otras farmacéuticas asiáticas para ampliar el suministro.

Cabe resaltar, que Gilead ya había donado a los Estados Unidos 120.000 tratamientos del fármaco que empezaron a ser distribuidas hace tan solo dos días. Adicionalmente, donó una cantidad considerable del medicamento a Corea del Sur que lo implementó de inmediato en el tratamiento de sus pacientes.

En el caso de EE.UU El tratamiento se cobrará a los pacientes al costo, y este será pagado a través de Medicare -el sistema de salud estatal para mayores de 65- o a través de seguro privado.

Cuando lleguen los suministros del medicamento, los hospitales podrán comprar el fármaco en cantidades que han sido asignadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU -HHS-, que se encargará de distribuirlo a los departamentos estatales de salud según la carga de pacientes de covid-19.

Por otro lado, El gobierno británico acaparó existencias de dexametasona, otro fármaco que ha probado ser efectivo en los pacientes más graves con covid-19. Lo que pone en alerta a las autoridades de salud mundial.

También puede leer: España y Portugal abren sus fronteras

Actualidad

Invima: “no se ha autorizado ningún tratamiento que cure el Covid-19”

El Invima reiteró que en el país no hay autorización de uso de ningún medicamento o tratamiento para el Covid-19.

Publicado

el

Invima: "no se ha autorizado ningún tratamiento que cure el Covid-19"

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- emitió un comunicado a fin de aclarar que hasta el momento no se ha autorizado ningún tratamiento para tratar el Covid-19 en Colombia. El texto reza que se aprobó el ensayo clínico de segunda fase de la molécula denominada “Covid-19001-USR” compuesta por Ivermectina y Dexametasona, sin embargo, el compuesto debe aprobar esta etapa para determinar la eficacia y seguridad, antes de dar cualquier tipo de autorización de uso.

El ensayo clínico de este posible tratamiento fue autorizado por el instituto el pasado 24 de diciembre, y consiste en la administración de la molécula a través de nebulizantes a pacientes con síntomas leves o moderados del Covid-19 buscando evidenciar si estos medicamentos muestran eficacia en la reducción de la carga viral en estos pacientes.

La  coordinadora del Grupo de Investigación Clínica del Invima, Sindy Pahola Pulgarín mencionó que “este s uno de los veinticinco ensayos clínicos autorizados por Invima, que se encuentran en desarrollo en el país y que pretenden recopilar información de seguridad y eficacia como posibles tratamientos o profilácticos contra COVID-19

Es preciso mencionar, que este estudio de fase II está coordinado por el Dr. Carlos Riveros, pero debe completar también la fase III para realizar la evaluación de los resultados de cara a la obtención de un registro sanitario que ayude a la comercialización del medicamento en el país.

Mientras tanto, la molécula compuesta por Ivermectina y Dexametasona está estrictamente restringida para el ámbito clínico y bajo ninguna circunstancia esta autorizada la publicidad comercialización o distribución para otros fines. Así mismo, el ensayo solo puede realizarse en el Centro de Investigación Médico Asistencial CIMEDICAL SAS ubicado en Barranquilla. El Invima recomienda verificar los ensayos clínicos autorizados en el país en el siguiente enlace: https://www.invima.gov.co/estudios-clinicos-autorizados-para-covid-19

Finalmente el instituto resalta que a la fecha no hay un tratamiento o medicamentos que haya mostrado eficacia y seguridad para curar la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

También puede leer: OPS: “países de América no están preparados para distribuir vacunas contra Covid-19”

Continuar leyendo

Actualidad

OPS: “países de América no están preparados para distribuir vacunas contra Covid-19”

La OPS afirmó este martes que la mayoría de países de América no están listos para distribuir las vacunas que están próximas a llegar por medio del COVAX.

Publicado

el

OPS países de América no están preparados para distribuir vacunas contra Covid-19

Durante los últimos siete días se confirmaron más de 2.5 millones de casos de Covid-19 en las Américas, esta cifra corresponde a más de la mitad de todas la infecciones reportadas en este lapso de tiempo, esta situación alertó a la Organización Panamericana de Salud -OPS- que además advirtió que la mayoría de países no están listos para distribuir las vacunas pese a que se espera una carga con 20 millones de viales para la región.

La directora de la OPS, Carissa Etienne explicó que en toda la región, especialmente en Norteamérica y Suramérica muchos hospitales y clínicas están trabajando a su máxima seguridad o muy cerca del límite.

La situación más preocupante se presenta en Manaos Brasil, pero también se tienen informes que sostiene que en Estados Unidos y Perú ya están racionando el oxígeno. Adicionalmente, en algunos países la tasa de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo -UCI- es del 90%, así mismo en varios estados de Brasil y Ecuador se está operando al límite de la capacidad hospitalaria.

Entre las consecuencias paralelas al aumento de casos destacó que el incremento  de la demanda para hacerse pruebas de detección afecta gravemente la capacidad de los laboratorios. De otro lado, señaló que es preocupante el contagio de nuevas cepas del virus encontradas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que aunque no esté demostrado podría acelerar los niveles de contagio en el continente.

“Sin embargo, estos factores ponen de relieve la realidad de fondo: debemos intensificar las intervenciones de salud pública para limitar la exposición al virus. El distanciamiento social, la limitación de las reuniones y el uso constante de máscaras en lugares públicos y el lavado de manos son nuestra mejor esperanza para reducir el número de infecciones por COVID-19 en este momento”, resaltó, Etienne durante la rueda de prensa semanal de la OPS .

También puede leer: Inicia proceso de vacunación masiva en Brasil con la vacuna china

COVAX: 20 millones de dosis de la vacuna para marzo

Así mismo, la vocera de la organización recordó que el mecanismo COVAX entregará las vacunas contra el Covid-19 a los países participantes de América, sin discriminar el tamaño de su población o el PIB.

En este sentido, el fondo COVAX ya realizó acuerdos de suministro con la farmacéutica AstraZeneca para empezar la distribución tan pronto como se obtenga la aprobación de la agencia de la ONU, mientras aún se continúan las negociaciones con la norteamericana Pfizer.

No obstante, exhortó a los países no precipitarse con el inicio de la vacunación, ya que es más importante estar preparado que ser rápido, ya que según la evaluación de la organización, la mayoría de países no está preparado para distribuir las vacunas.

Del mismo modo, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aseveró que a principios de marzo esperan contar con al menos 20 millones de dosis de la vacuna, con el apoyo del mecanismo de la OMS habrá “un flujo constante de entrega de vacunas para que se pueda empezar con la estrategia en los grupos prioritarios de cada país de una manera continua sin suspender la vacunación por ningún motivo”.

En la rueda de prensa los voceros resolvieron varias interrogantes respecto al inicio de la etapa de vacunación en el continente. En primera instancia, el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud, confirmó que Venezuela no forma parte del COVAX y que las fechas para adherirse a este ya caducaron, así que el país no se encuentra en las regiones que recibirán la vacuna de forma gratuita.

También informaron que dos países más, a los que no identificaron reportaron contagios con la nueva cepa del virus. A la fecha se han confirmado ocho países en América con la nueva cepa: Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos.

Finalmente, recordaron que la vacuna de Pfizer es la única que cuenta con autorización de uso de emergencia de la OMS, y que hasta el momento no hay evidencia que sustente que el medicamento es eficaz con la aplicación de una sola dosis.

También puede leer: Medicamento experimental para el Alzheimer aprueba ensayos de fase 2

Continuar leyendo

Actualidad

EpiVacCorona: segunda vacuna rusa para Covid-19 muestra efectividad del 100%

Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100 %.

Publicado

el

EpiVacCorona segunda vacuna rusa para Covid-19 muestra efectividad del 100%

EpiVacCorona es la segunda vacuna desarrollada en Rusia para prevenir el Covid-19. Según los datos de los ensayos clínicos la vacuna creada por el centro científico ruso de virología y biotecnología Véktor, esta tiene un nivel de eficacia del 100%.

El servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor emitió un comunicado al respecto, afirmado que, según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100 %.

Los científicos que desarrollaron el medicamento aseveraron que la vacuna garantiza la inmunidad de la persona durante al menos 6 meses y puede ser administrada varias veces sin provocar reacciones alérgicas como se evidenció en las pruebas con personas, debido a que su tecnología se basa en partículas del nuevo coronavirus sintetizadas artificialmente.

En diciembre de 2020 la jefa sanitaria de Rusia, Anna Popova informó que cerca de mil voluntarios recibieron la inmunización en el marco de los ensayos clínicos y ninguno presentó efectos adversos de gravedad.

De otro lado, la viceprimera ministra rusa Tatyana Alekseevna Golikova, se mostró complacida con el anuncio y explicó que a diferencia de la primera vacuna rusa Sputnik V, que es una vacuna vectorial, es decir, producida a base de adenovirus, la nueva vacuna se creó sobre la base de una de las plataformas sintéticas prometedoras siendo una vacuna peptídica, consiste de fragmentos cortos de proteínas virales sintetizados artificialmente llamados péptidos, a través de los cuales el sistema inmunológico aprende y, posteriormente, reconoce y neutraliza el virus”.

También puede leer: Ensayarán medicamento que daría inmunidad inmediata al Covid-19

EpiVacCorona, sin riesgo de efectos adversos

Con estas características la vacuna tiene un nivel casi nulo de reactogenicidad y un alto nivel de seguridad y efectividad. Teniendo en cuenta esto, la vacuna podría aplicarse a pacientes mayores y con enfermedades crónicas sin ningún tipo de riesgo.

Esta vacuna fue registrada en Rusia desde el pasado mes de octubre por el Ministerio de Salud de ese país. Además, ya se está desarrollando una tercera, denominada “ChuVac” creada por el centro de investigación Chumakov, que ya pasó satisfactoriamente las dos primeras fases de ensayos clínicos en voluntarios y podría empezar su producción en el tercer mes del 2021.

La noticia se conoce un día después de que Rusia iniciara su campaña masiva de vacunación, esperando que para final de año el 60% de la población esté inmunizada.

No obstante, la campaña debe agilizarse y organizarse de tal modo que un porcentaje importante de la población esté protegida para septiembre ya que en esta fecha inicia la temporada otoñal en la que suele crecer la cifra de contagios de enfermedades virales.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras