De acuerdo con el informe “Perspectivas económicas mundiales”, que publica el Banco Mundial, aunque se espera que la economía global se expanda un 4 % en 2021, este documento destaca que es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones.
También puede leer Plan Nacional de vacunación: ¿Qué dicen las agremiaciones?
En este sentido, una de las principales prioridades a corto plazo que deberán emplear los países para apoyar la recuperación económica y facilitar el ciclo de reinversión destinado a lograr un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública será el control de la propagación de la COVID-19 y la garantía de una distribución rápida y amplia de las vacunas.
“Para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar los factores adversos que afectan las inversiones, es necesario dar un gran impulso a la mejora del entorno empresarial, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos, y reforzar la transparencia y la gobernanza”. afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.
Por su parte, Carmen Reinhart, vicepresidenta y primera economista del Grupo Banco Mundial aseguró que también será necesario abordar las fragilidades financieras de muchos de esos países, ya que la crisis del crecimiento afecta a los presupuestos de los hogares y los balances de las empresas vulnerables.
“Tal como se detalla en uno de los capítulos del informe, las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas y todavía es posible que los resultados de crecimiento sean diferentes. En un escenario negativo, en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría limitarse al 1,6 % en 2021. Por otra parte, en un escenario optimista, con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi el 5 %”. Afirmo Reinhart.
También puede leer: anillo vaginal de 90 días muestra eficacia en prevención del embarazo y el VIH
Por otra parte, el documento también sostiene que se prevé que el PIB agregado de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, incluida China, crezca un 5 % en 2021, tras una contracción del 2,6 % en 2020. Se espera que la economía de China se expanda en un 7,9 % este año, tras el crecimiento del 2 % el año pasado. Excluyendo a China, se prevé que los mercados emergentes y las economías en desarrollo se expandan un 3,4 % en 2021, tras una contracción del 5 % en 2020. Entre las economías de ingreso bajo, se prevé que la actividad aumente un 3,3 % en 2021, tras una contracción del 0,9 % en 2020.
Finalmente, Ayhan Kose vicepresidente interino de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial indicó. “La pandemia ha exacerbado enormemente los riesgos de la deuda en los mercados emergentes y las economías en desarrollo; es probable que las débiles perspectivas de crecimiento aumenten aún más la carga de la deuda y erosionen la capacidad de servicio de la deuda de los prestatarios”, asimismo sostuvo. “Es necesario que la comunidad mundial actúe con rapidez y determinación para asegurarse de que la reciente acumulación de deuda no resulte en una serie de crisis de deuda. El mundo en desarrollo no puede permitirse otra década perdida”.