Anillo vaginal de 90 días muestra eficacia en prevención del embarazo y el VIH
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Anillo vaginal de 90 días muestra eficacia en prevención del embarazo y el VIH

El anillo vaginal de 90 días mostro eficacia en la prevención del embarazo y el VIH en una pequeña muestra de 25 mujeres estadounidenses.

Publicado

el

Anillo vaginal de 90 días muestra eficacia en prevención del embarazo y el VIH

El anillo vaginal de 90 días de uso continúo parece tener un doble propósito según los resultados de un estudio presentado en la Conferencia Virtual de Investigación para la prevención del VIH que terminará el próximo 3 de febrero.

El anillo que contiene el antirretroviral dapivirina y la hormona anticonceptiva levonorgestrel parece proteger contra el VIH y el embarazo no deseado. Estos hallazgos se descubrieron gracias al primer estudio sobre la eficacia del uso del anillo, un análisis financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y realizado por la Red de Ensayos de Microbicidas.

El anticonceptivo de doble propósito es uno de los dos anillos vaginales de próxima generación que está desarrollando la Asociación Internacional de Microbicidas sin ánimo de lucro. El otro es un anillo de dapivirina para prevenir el VIH durante 90 días. Los dos productos están basados en el anillo de dapivirina mensual de IPM que hace un año recibió autorización de uso de la EMA, pero solo en mujeres de 18 años que residan en países en desarrollo, posteriormente, se adhirió a la lista de fármacos precalificados de la OMS.

El equipo científico busca la aprobación del anillo en múltiples países de África, así como la autorización de uso de la FDA de Estados Unidos. De aprobarse el dispositivo, se convertiría en el primer método biomédico de prevención del VIH creado exclusivamente para mujeres como un mecanismo de acción prolongada.

“Es muy emocionante ver que el anillo de dapivirina se acerca a la línea de meta, y solo podemos esperar que sigan otros productos de prevención del VIH para mujeres. Si hay algo que hemos aprendido de nuestra experiencia con la adopción y el suministro de anticonceptivos, es importante que las mujeres tienen opciones, porque tienen diferentes necesidades y preferencias en diferentes momentos de sus vidas” afirmó Sharon L Achille, directora del Centro de Investigación en Planificación Familiar del Instituto de investigación Magee-Womens.

También puede leer: Emitida alerta sanitaria para el Dióxido de Cloro

Estudios sobre el anillo vaginal

En el estudio participaron 25 mujeres que fueron asignadas al azar para usar el anillo de combinación dapivirina-levonorgestrel de forma ininterrumpida durante 90 días, o durante ciclos de 28 días con dos días de descanso antes de introducir un anillo vaginal nuevo.

El sangrado experimentado por las voluntarias de ambos grupos fueron sumamente similares. El 58% de las participantes no presentó sangrado mientras que el 31% presentó pequeñas manchas, el sangrado moderado solo ocurrió en el 10% de los días y la pérdida de sangre abundante solo se presentó en el 1% de los días de cada grupo. Tampoco se presentaron efectos adversos significativos que comprometieran la seguridad del producto.

Al colocar el anillo, la cantidad de dapivirina en plasma liberada se posicionaba sobre los niveles inicialmente observados en ensayos clínicos anteriores del anillo de 25 mg. Al retirar el anillo vaginal los niveles disminuían pero permanecieron dentro del rango observado cuando se usaba el anillo de dosis más baja. Del mismo modo, los niveles de levonorgestrel en plasma fueron constantes lo que sugiere un poder de anticoncepción eficaz. El flujo vaginal se mantiene constante cuando el anillo está en su lugar, pero, al extraerlo disminuye.

La Dra. Achilles explicó que debido a que el uso cíclico es una práctica común con muchos anticonceptivos hormonales y, como producto controlado por el usuario, se puede esperar la extracción periódica del anillo. “Queríamos comprender el impacto que este comportamiento tendría tanto en los patrones de sangrado como en la protección contra el VIH. Hasta ahora, no parece probable que el uso cíclico marque una diferencia en los patrones de sangrado, pero queda por ver si las extracciones periódicas permitirán una protección sostenida contra la infección por VIH. Esto es algo que necesitaremos estudiar más a fondo” añadió.

Pese a que la adherencia al dispositivo fue de más del 90%, más del 25% de las participantes afirmó haberse retirado el anillo al menos una vez durante el estudio. Así mismo, 19 de las 25 participantes informó que el anillo se salió solo parcial o totalmente al menos una vez.

Es preciso mencionar, que a diferencia de los anillos vaginales convencionales, el de dapivirina-levonorgestrel es mucho más flexible y suave, esta sería la razón por la se sale de la cavidad vaginal. Dados estos hallazgos los desarrolladores han rediseñado el anillo para llevar a cabo una segundo ensayo.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de IPM (empresa desarrolladora del producto), Bríd Devlin, concluyó afirmado que muchas mujeres del mundo requieren una nueva opción multipropósito que puedan usar de manera fácil. “Los alentadores resultados de hoy respaldan el desarrollo continuo del anillo anticonceptivo con dapivirina, y estamos trabajando para incorporar los valiosos conocimientos adquiridos de este estudio para optimizar la formulación del anillo” sentenció.

También puede leer: Covid-19 ha dejado más de un millón de victimas en las Américas

Medicina Clínica

Metformina sería beneficiosa para niños con obesidad

Los datos obtenidos en una revisión sistemática evidencian que este fármaco facilita ligeramente la pérdida de peso en pacientes pediátricos

Publicado

el

metformina beneficiosa niños obesidad

Una revisión sistemática llevada a cabo por especialistas de la Universidad McGill de Montreal y liderada por la Dra. Reem Masarwa, concluyó que el uso de metformina generó efectos beneficiosos sobre el peso y la resistencia a la insulina en niños pequeños con obesidad; es decir, menores de 10 años, edad desde la que se autoriza su administración a pacientes pediátricos. La información se publicó en la revista Pediatrics y fue replicada por la agencia Reuters.

Según la publicación original, los expertos decidieron hacer una revisión sistemática de literatura científica desde 2019. En el tipo de documentos elegidos, se incluyeron ensayos clínicos controlados aleatorios seleccionados en los que los investigadores compararon la eficacia y la seguridad de la metformina con intervenciones en el estilo de vida frente a placebo e intervenciones en el estilo de vida, en niños y adolescentes con obesidad.

También le puede interesar: Método detecta complicaciones de la diabetes en la piel

¿Cómo actúa la metformina en este tipo de pacientes?

Los hallazgos se fundamentan en 24 ensayos y un total de 1.623 pacientes incluidos. Los rangos de edad oscilaban entre los 4 y los 19 años, mientras que el seguimiento se mantuvo entre 2 meses y 2 años. Sin embargo, se debe tener en cuenta que 14 de los ensayos evaluados eran de calidad baja a moderada, con heterogeneidad sustancial. A pesar de ello, se debe tener en cuenta que la tasa de adherencia a la metformina se mantuvo entre el 60% y el 90% de los casos estudiados.

Principalmente, el uso de metformina produjo una modesta disminución del IMC (rango de valores medios: 22,70 a 1,30 frente a 21,12 a 1,90 para el placebo) y de la evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina (23,74 a 1,00 frente a 21,40 a 2,66). Teniendo en cuenta los cambios que produce, los expertos que realizaron este análisis sugieren a este medicamento como un tratamiento que actúe sobre la pérdida de peso en población infantil que, a mediano plazo, no sufriría los efectos negativos que produce el sobrepeso en el organismo.

“Dado que las opciones de tratamiento para la obesidad y sus complicaciones están más disponibles en los adultos, deberían explorarse nuevas opciones de tratamiento e intervenciones en niños y adolescentes. Hay una necesidad apremiante de ensayos controlados aleatorios y estudios en el mundo real para evaluar más los beneficios de la terapia con metformina sola y en combinación con otros tratamientos farmacológicos e intervenciones para la obesidad”, expresó Masarwa en entrevista con Reuters.

También le puede interesar: Embarazadas transmiten anticuerpos contra el Covid-19 al feto

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Medicamento para el edema macular diabético muestra eficacia en ensayos de fase III

El medicamento faricimab desarrollado por Roche mostró buenos resultados en los ensayos de fase III para el tratamiento de pacientes con edema macular diabético.

Publicado

el

Medicamento para el edema macular diabético muestra eficacia en ensayos de fase III

El medicamento denominado faricimab desarrollado por la farmacéutica Roche mostró buenos resultados en los ensayos de fase III para el tratamiento de pacientes con edema macular diabético -EMD y degeneración macular asociada a la edadneovascular o húmeda DMAEn.

Los resultados de los estudios concluyen que facirimab administrado en intervalos de hasta cuatro meses, logra ganancias de visión similares a las que se obtienen con aflibercept que se administra cada dos meses. el 50% de los pacientes aptos para extender el intervalo del tratamiento con faricimab pudieron ser tratados cada 4 meses durante el primer año en los estudios YOSEMITE y RHINE, centrado en EMD y los estudios TENAYA y LUCERNE especializados en DMAEn.

Los hallazgos posicionan al facirimab como el primer fármaco inyectable oftálmico que puede administrarse en estos lapsos de tiempo entre tratamientos en ensayos de fase III. Adicionalmente,  aproximadamente tres cuartas partes de los pacientes elegibles para extender el intervalo de tratamiento con Faricimab pudieron ser tratados cada tres meses o más en el primer año.

Los investigadores además afirman que el medicamento fue bien tolerado durante los cuatro estudios y no mostró efectos secundarios de gravedad inesperados o nuevos a los ya mostrados en anteriores estudios.

Jeffrey Heier, director de investigación de la retina en Ophthalmic Consultants of Boston, Estados Unidos, aseguró que los datos obtenidos sugieren un potencial tratamiento para dos de las causas más comunes de ceguera asociada a la edad. Así mismo, Heier aseveró que el potencial de este medicamento para prolongar el periodo entre aplicación puede ayudar a los pacientes que tienen que visitar a sus médicos tratantes para que se les administre inyecciones oculares para preservar su vista.

De otro lado,  el doctor Jordi Monés, director del Institut de la Màcula del Centro Médico Teknon y medical director de Barcelona Macula Foundation, explicó que “los resultados presentados de Faricimab pueden suponer un completo nuevo paradigma de tratamiento para la DMAE exudativa y para el edema macular diabético, tanto por la eficacia funcional y anatómica como por el perfil de seguridad”.

Finalmente, Monés concluye que la perdurabilidad del medicamento sin perder eficacia respecto a otros tratamientos de administración frecuente ayuda a reducir y evitar un posible infratratamiento de los pacientes con estas dos patologías y por consiguiente evitar su pérdida de visión.

También puede leer: Gobierno crea el Consejo Nacional de Personas Mayores- Decreto 163 de 2021

Continuar leyendo

ACHO

¿Puede ser viable tratar el cáncer de ovario como una infección viral?

Una investigación sugiere que un estado de cáncer de ovario presenta similitudes con las infecciones víricas que entran en latencia en el organismo

Publicado

el

puede ser viable tratar cancer de ovario infeccion

El cáncer de ovario es una enfermedad que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo. De acuerdo con estimaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, este año se registrarán 21.410 nuevos diagnósticos y 13.770 fallecimientos por esta causa en Estados Unidos. Ahora, una nueva investigación presenta interesantes hallazgos: el cáncer de ovario tendría similitudes con las infecciones víricas.

Particularmente, este estudio toma como punto de partida las infecciones por ADN -causadas por herpes virus, por ejemplo-, en las que en algunos casos se llega a un estado de latencia. Es decir, el virus se mantiene en el organismo aunque el individuo portador no tenga ningún síntoma de enfermedad, haciendo que éste pueda reactivarse en un futuro.

Algo similar ocurre en ciertos tipos de cáncer. En cáncer, se denomina quiescencia al estado de latencia en el que las células cancerosas no se reproducen en el organismo. Estas células cancerosas suelen estar presentes en las primeras fases de la progresión del tumor o quedan rezagadas tras el tratamiento. Para los especialistas, esta última característica genera inmensa preocupación, ya que se puede diagnosticar falsamente a un paciente como libre de la enfermedad y con ello, se generaría un tratamiento tardío o nulo en caso de reaparición.

También le puede interesar: Res. 168 de 2021: distribución y asignación de vacunas anticovid en el país

¿En qué se parece el cáncer de ovario a una infección vírica?

Las aparentes similitudes entre las infecciones víricas de ADN latente y el cáncer quiescente dieron lugar a un nuevo proyecto: profundizar en la investigación actual sobre ambos fenómenos para identificar puntos en común con la esperanza de encontrar nuevas opciones de tratamiento potenciales para los enfermos de cáncer de ovario desde diferentes áreas de la medicina.

Con estas premisas en mente, la investigadora Sarah Hargett de la Universidad Carnegie Mellon analizó 5 genes del cáncer de ovario, con el propósito de encontrar nuevas alternativas que fortalezcan el desarrollo de tratamientos a ambas afectaciones a la salud. Este análisis fue presentado por primera vez en Reunión anual de la Sociedad de Ingeniería Biomédica (BMES, en inglés).

“Las células cancerosas quiescentes no se han estudiado mucho todavía, y la información publicada sobre este estado de la enfermedad es algo limitada”, menciona Hargett en un comunicado oficial de la Universidad Carnegie Mellon. En su análisis, también se evaluaron los efectos de la inhibición de cada uno de estos genes en la expresión de la enfermedad.

De los genes examinados, se encontró que el gen DAXX/ATRX fue el único que mostró el mismo resultado tanto para la quiescencia del cáncer como para la latencia viral, lo que sugiere que dirigirse a este gen podría ser algún día una opción de tratamiento viable.

“La supresión o inhibición de estos genes induce un cambio para promover el fenotipo proliferativo o lítico de la infección, al que pueden dirigirse las terapias convencionales contra el cáncer o los tratamientos antivirales”, afirma la investigadora. En su opinión, el hallazgo sobre estos genes abre nuevos objetivos terapéuticos viables gracias a su papel como reguladores epigenéticos. A pesar de ello, se requiere mayor profundización para encontrar datos de mayor precisión.

También le puede interesar: 70% de los dispositivos médicos exportados a Latinoamérica llegaron desde México

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras