Emitida alerta sanitaria para el Dióxido de Cloro

Con el objetivo de proteger la salud de la población el Invima publicó una nueva alerta sanitaria sobre el Dióxido de Cloro. Conozca los detalles.
Emitida alerta sanitaria para el Dióxido de Cloro
[favorite_button]
Comentar

Con el objetivo de proteger la salud de la población, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicó una nueva alerta sanitaria en la que indica que, mediante denuncia presentada a la autoridad sanitaria, se tuvo conocimiento sobre la posible promoción y patrocinio de investigaciones clínicas en seres humanos, con el producto Dióxido de Cloro como tratamiento para el Covid-19, sin contar con la autorización para tal fin.

También puede leer: así será el Plan Decenal 2021 en las comunidades indígenas

Advertencia del Invima frente al Dióxido de Cloro

En este sentido, el Invima sostuvo. “A la fecha no se han presentado solicitudes en Colombia ante el Invima, para realizar estudios clínicos sobre la seguridad y eficacia del Dióxido de Cloro en el tratamiento del Covid-19. Asimismo, agrego “el Dióxido de Cloro no es reconocido como medicamento por ninguna agencia sanitaria; igualmente, no se encuentra incluido en norma farmacológica y a la fecha no existe ninguna solicitud o registro sanitario vigente de algún producto con este principio activo”.

Por su parte, el Grupo de Investigación Clínica de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, responsable de la evaluación y aprobación de los ensayos clínicos a desarrollar en el país, indica que dentro de las bases de datos de los estudios que se están evaluando como posibles tratamientos para el Covid-19 no se encuentra ninguno asociado al uso del Dióxido de cloro. Por lo anterior cualquier institución que se encuentre realizando estudios clínicos con esta sustancia estaría incurriendo en irregularidades.

¿Qué dice la FDA sobre el Dióxido de Cloro?

A nivel internacional la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, FDA, emitió el 8 de abril una carta de advertencia por la comercialización de productos fraudulentos y peligrosos de dióxido de cloro conocidos como “Solución Mineral Milagrosa” para la prevención y el tratamiento de la “Nueva Enfermedad por Coronavirus 2019” (COVID-19).

Dentro de los efectos adversos que ha recibido la FDA en relación con el consumo de productos de dióxido de cloro, están: Insuficiencia respiratoria; cambios en la actividad eléctrica del corazón; baja presión sanguínea causada por la deshidratación; insuficiencia hepática aguda; recuento bajo de células sanguíneas; y, vómito y diarrea severa. La FDA advierte que “no tiene conocimiento de ninguna evidencia científica que apoye la seguridad o efectividad de los productos de la “Solución Mineral Milagrosa”.

En esta línea, la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ANMAT, de Argentina y el Instituto de Salud Pública (ISP), de Chile se ha pronunciado frente a este tema asegurando  que meses anteriores ya se habían publicado alertas sobre los riesgos para la salud de este producto “milagroso”.

También puede leer: antibióticos neonatales reducirían el crecimiento de los niños

Medidas para la comunidad en general

 1. En caso de que se tenga conocimiento de la realización de estas investigaciones clínicas no autorizadas, notifíquelo al Invima a través del correo [email protected]; se garantiza la absoluta reserva de identidad de los denunciantes.

2. No participe en estudios clínicos con esta sustancia. Si usted se encuentra participando en un estudio clínico en donde le suministren, formulen o recomienden este producto, notifíquelo al Invima a través del correo [email protected]

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda