Desarrollan dispositivo portátil que podría detectar y revertir las sobredosis de opioides

El dispositivo capaz de identificar y revertir una sobredosis de opioides es portátil y puede llevarse en el estómago como una bomba de insulina.
Desarrollan dispositivo portátil que podría detectar y revertir las sobredosis de opioides
[favorite_button]
Comentar

El dispositivo capaz de identificar y revertir una sobredosis de opioides es portátil y puede llevarse en el estómago como una bomba de insulina que detecta cuando una persona deja de respirar o moverse y como respuesta libera naloxona, un compuesto que puede salvar vida en estos casos, al restaurar la respiración del individuo.

Este dispositivo fue diseñado por un equipo de investigación de la Universidad de Washington teniendo en cuenta que el consumo de opiáceos aumentó de manera importante durante la pandemia, lo que ha provocado una crisis en la salud pública. “Hemos creado algoritmos que se ejecutan en un inyector portátil para detectar cuándo el usuario deja de respirar e inyecta naloxona automáticamente” explica el autor principal Justin Chan, estudiante de doctorado de la UW.

Artículo relacionado: Primer ensayo clínico evaluará vacuna para la adicción a opioides

Por otro lado, Jacob Sunshine, coautor del estudio y profesor asociado de anestesiología y medicina del dolor en la Facultad de Medicina de la UW señaló que uno de los aspectos únicos de la sobredosis de opioides es que se puede contrarrestar casi que por completo y de manera inmediata con la naloxona.

Ahora el equipo busca ampliar el acceso a este dispositivo para todo público, para ello es necesario que la FDA revise los datos y emita una autorización de uso, sin embargo, las proyecciones de aprobación son positivas en este caso ya que el regulador está trabajando en acelerar los esfuerzos para abordar este problema de salud pública e incluso recientemente publicó una guía especial sobre los inyectores de uso de emergencia para estos casos.

También puede leer: Hombres con sobrepeso tendrían más riesgo de padecer osteoporosis

Es preciso decir, que el equipo de investigación de la UW trabajó de manera conjunta en el prototipo con la compañía West Pharmaceutical Services de Exton, que previamente había desarrollado un dispositivo subcutáneo que administra medicamentos de forma segura.

Con base en el desarrollo previo de la compañía aliada, los investigadores crearon un algoritmo que detecta el patrón de respiración potencialmente mortal que ocurre cuando las personas experimentan toxicidad por opioides. 

“Este autoinyector portátil puede tener el potencial de reducir las muertes por sobredosis de opiáceos. Tenemos la esperanza de que pueda tener un impacto tangible en una gran fuente de sufrimiento en este país” explica Shyam Gollakota, profesor de la Universidad de Washington y otro de los coautores del estudio.

Consulte el bigdata sobre apnea del sueño

Dispositivo modelo, una esperanza para la sobredosis de opioides

El dispositivo piloto incluye un par de acelerómetros que miden la respiración y un procesador integrado que detecta la detención del movimiento asociado con la respiración. El sistema portátil, que ha recibido la aprobación regulatoria en los Estados Unidos, activa el inyector en presencia de episodios prolongados de apnea.  Este dispositivo también puede enviar los datos de la frecuencia respiratoria y el movimiento apneico a un teléfono móvil cercano por medio de Bluetooth.

Para las pruebas se reclutaron a 25 participantes en un centro de inyección supervisado en Vancouver, allí el dispositivo fue capaz de rastrear con precisión las tasas de respiración entre las personas con trastorno por uso de opioides. Así mismo el dispositivo identificó de manera precisa cuando la apnea que se presentaba no era normal, sino que era producto del uso de opioides.

También puede leer: FDA pospuso su decisión sobre vacuna covid-19 para bebés y niños pequeños

En este ensayo se midieron los patrones de respiración en el que se basó la creación del algoritmo, por lo que a través de este los voluntarios no recibieron naloxona. El medicamento se administró con el dispositivo en un ensayo clínico posterior en entorno hospitalario en el que participaron 20 participantes que simularon eventos de sobredosis, al hacerlo el sistema lo detecto y liberó el fármaco.

Después de la activación del dispositivo, las extracciones de sangre de los participantes del estudio confirmaron que el sistema podría administrar el antídoto en el sistema circulatorio, lo que demuestra su potencial para revertir las sobredosis de opioides. Los hallazgos y resultados del ensayo del dispositivo se publicaron en la revista Nature.

Artículo exclusivo: Riesgos financieros de la implementación de HCE, ¿cómo evitarlos?

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

    Producto Precio Cantidad Subtotal
× Icono-suscripcion-diamante Suscripción Diamante $899.000 por 1 año 1 $899.000 por 1 año
× Icono-suscripcion-ORO Suscripción ORO $350.000 por 1 año 1 $350.000 por 1 año
× Icono-suscripcion-plata Suscripción plata $280.000 por 1 año 1 $280.000 por 1 año

Total del carrito

Subtotal $1.529.000
Total $1.529.000

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.