Crean dispositivo que monitorea ictericia en recién nacidos

Investigadores en Japón presentaron un dispositivo portátil que se ajusta a la frente del bebé y facilita el monitoreo de la bilirrubina, entre otros datos
1200X90 - -curso valor en salud - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Un equipo de investigadores en Japón presentó el primer dispositivo de tecnología vestible (wearable device) que monitorea con precisión la ictericia, una coloración amarillenta de la piel causada por niveles elevados de bilirrubina en la sangre que puede causar afecciones médicas graves en los recién nacidos. Este trastorno hepático puede ser tratado fácilmente con fototerapia y alimentación que descompone la bilirrubina para que sea excretada a través de la orina.

Sin embargo, la ictericia neonatal es una de las principales causas de muerte y daño cerebral en los bebés de los países de ingresos bajos y medios. Para resolver el delicado equilibrio de administrar la cantidad precisa de luz azul necesaria para contrarrestar los niveles exactos de bilirrubina, los investigadores han desarrollado el primer sensor portátil capaz de medir continuamente la bilirrubina.

Además de la detección de la bilirrubina, el dispositivo puede detectar simultáneamente la frecuencia del pulso y la saturación de oxígeno en sangre en tiempo real, lo que establece un monitoreo preciso de la condición de salud del recién nacido y ayuda a prevenir complicaciones que en otros casos pasan desapercibidas.

También le puede interesar: INICIAN ENSAYOS DE FASE III DE “SOBERANA 02”, LA VACUNA CUBANA CONTRA EL COVID-19

¿Cómo funciona este dispositivo pionero para bebés?

El funcionamiento del dispositivo y la investigación que permitió el desarrollo de este instrumento se dieron a conocer en una publicación de Science Advances el pasado 3 de marzo. Este trabajo científico fue liderado por Hiroki Ota, profesor asociado de ingeniería mecánica en la Escuela de Postgrado de Integración de Sistemas de la Universidad Nacional de Yokohama, y Shuichi Ito, profesor del departamento de Pediatría de la Escuela de Postgrado de Medicina de la Universidad de la Ciudad de Yokohama.

Durante esta investigación, los expertos lograron miniaturizar el dispositivo inicial hasta alcanzar un tamaño cómodo para los bebés, puesto que cabe en la frente de los recién nacidos. A éste se le ha integrado un oxímetro de pulso con el que se pueden detectar fácilmente múltiples constantes vitales. Actualmente, los profesionales médicos utilizan bilirrubinómetros manuales para medir los niveles de bilirrubina, pero no existe un dispositivo que pueda medir simultáneamente la ictericia y las constantes vitales en tiempo real.

Teniendo en cuenta que la ictericia neonatal sucede en el 60% – 80% de los nacimientos, “la monitorización en tiempo real de la ictericia es fundamental para los cuidados neonatales. Las mediciones continuas de los niveles de bilirrubina pueden contribuir a mejorar la calidad de la fototerapia y el resultado de los pacientes”, manifestó Ota.

Sujetado a la frente del bebé por una interfaz de silicona, el dispositivo tiene una lente capaz de transmitir eficazmente las luces a la piel del neonato mediante diodos emisores de luz alimentados por baterías, conocidos comúnmente como LED.

sensor bilirrubina bebes
Fuente: Science Advances

Los investigadores probaron el dispositivo en 50 bebés, y descubrieron que, por el momento, no es lo suficientemente preciso como para ser utilizado en la toma de decisiones clínicas. Según Ota, reducirán el grosor y aumentarán la flexibilidad del dispositivo, además de mejorar la interfaz de silicona para facilitar un mejor contacto con la piel.

En el futuro, los investigadores planean desarrollar un enfoque de tratamiento combinado que empareje un bilirrubinómetro portátil con un dispositivo de fototerapia para optimizar la cantidad y la duración de la terapia de luz basada en mediciones continuas de los niveles de bilirrubina.

También le puede interesar: OPS Y COLOMBIA ACTÚAN CONTRA LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 3

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN