Un grupo de investigadores en China se han inspirado en el kirigami (arte de crear figuras con papel recortado) para crear un dispositivo que ayudaría a mejorar la salud de aquellos trabajadores que permanecen en una misma posición durante largos periodos de tiempo o con predisposición al sedentarismo. El proceso de investigación y diseño de esta herramienta fue publicado en la revista Science Advances.
Para la ciencia y la medicina, el sedentarismo es uno de los hábitos más difíciles de erradicar en esta época. El auge de la tecnología, el desarrollo de nuevos procesos y labores que no requieren mayor esfuerzo físico han demostrado tener efectos negativos sobre la salud humana: aparición de la obesidad, la fatiga visual y problemas más graves como trastornos musculoesqueléticos, como dolor crónico en los hombros o el cuello.
Como una forma de contrarrestar o evitar estos trastornos, expertos en salud ocupacional aconsejan a los trabajadores de oficina, o a quienes permanecen sentados, alejarse de su cubículo, dar paseos cortos, hacer ejercicios oculares para reducir los daños a la visión; todo ello para prevenir el estrés articular y muscular que es causado por la permanencia constante en esta posición. Sin embargo, la misma naturaleza del trabajo hace que no se perciba el paso del tiempo o la identificación del momento adecuado para realizar pausas activas.
Investigaciones anteriores también han demostrado que parte de las consecuencias del sedentarismo están relacionado con la simple inactividad de las articulaciones. En este nuevo esfuerzo, los investigadores han desarrollado un dispositivo portátil que avisa al usuario de los periodos de inactividad de las articulaciones del cuello y los hombros, gracias a su conexión directa con computadores a través de una app.
También le puede interesar: RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN PARA PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL EN DIÁLISIS
Reducir el impacto del sedentarismo con dispositivos de alta tecnología
El dispositivo inspirado en el kirigami, arte milenario de origen Chino que tiene una gran habilidad para transferir estructuras de formas rígidas a formas estirables debido a la libre rotación y flexión de las unidades cortadas sin dañar las unidades individuales. Como resultado, la estructura base del kirigami se utiliza hoy en día para compuestos elásticos, baterías deformables y dispositivos ópticos, entre otros.
Este instrumento de monitoreo es un pequeño sensor compuesto por varias capas, tipo ‘sándwich’, que se adhiere a la piel (parte de atrás del cuello y parte superior de los hombros). Así, se monitorea el movimiento de las articulaciones en tiempo real pero a su vez, se distingue entre distintos tipos. El sensor también tiene una alarma incorporada que advierte al individuo sobre el comportamiento sedentario prolongado cuando no se perciben movimiento articulares durante un intervalo de 10 minutos.
En los experimentos, los individuos se sientan frente a un ordenador con los sensores colocados en el cuello y el hombro, y las señales eléctricas producidas se transmiten simultáneamente al ordenador a través de un microcontrolador. El umbral se fija en 10 veces en 30 minutos.
- En el primer caso, los movimientos capturados del cuello son más de 10 veces, mientras que los movimientos capturados del hombro son menos de 10 veces en 30 minutos. Por lo tanto, en la pantalla del ordenador aparece una ventana que dice “su hombro necesita más ejercicio”.
- En el segundo caso, los movimientos capturados del cuello son menos de 10 veces, mientras que los movimientos capturados del hombro son más de 10 veces. Por lo tanto, una ventana que muestra “su cuello necesita más ejercicio” aparece posteriormente en la pantalla del ordenador.
De acuerdo con los investigadores, el sensor desarrollado ofrece una serie de ventajas para la salud ocupacional, entre las que se incluyen un gran rango de medición, una alta anisotropía piezoeléctrica, capacidades de medición multifuncionales y capacidad de monitorización a largo plazo. Adicionalmente, creen que la estrategia de fabricar sensores de flexión y monitorizar los movimientos de las articulaciones con dicho sensor también promoverá ideas innovadoras para dispositivos de monitorización de la salud orientados a combatir el sedentarismo.
También le puede interesar: PAÍSES DE LATINOAMÉRICA RECIBEN VACUNAS CONTRA EL COVID-19 A TRAVÉS DEL COVAX