La Organización Panamericana de la Salud emitió un comunicado en el que informa que en los últimos días tres países latinoamericanos recibieron por primera vez dosis de vacunas contra el Covid-19 a través del mecanismo COVAX.
Específicamente, Perú recibió 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, Guatemala recibió 81.600 dosis de AstraZeneca y el Salvador recibió 33.600 dosis del mismo fabricante. Recordemos, que Colombia fue el primer país en recibir vacunas a través de este mecanismo, con la llegada de 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech el pasado 1 de marzo.
Adicionalmente, el Fondo Rotatorio de la organización comunicó que está trabajando actualmente para garantizar que el resto de países latinoamericanos reciban sus dosis asignadas con prontitud. Los próximos envíos serán los siguientes:
- Honduras tiene previsto recibir 48.000 dosis.
- Se espera que Jamaica y Paraguay reciban dosis la próxima semana.
- Y se han emitido pedidos para Nicaragua (135.000 dosis) y Bolivia (228.000 dosis)
Distribución COVAX
A medida que nueva información de envíos esté disponible se emitirán nuevas actualizaciones por parte de la entidad.
“Estas entregas son un paso importante en la lucha contra esta devastadora pandemia en las Américas. También marcan un paso histórico en la meta por garantizar una distribución equitativa de las vacunas. Somos parte de la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia” dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
Estas entregas hacen parte de la primera fase de entregas que recibirán los países que participan del COVAX. Las dosis que se envíen a través del mecanismo serán las necesarias para vacunar a entre el 2.2% u el 2.6% de su población. La única excepción a esta regla son los Estados insulares que debido a su reducido tamaño recibirán las dosis necesarias para inmunización de entre el 16% y el 20% de su población, esto pensado en el alto costo logístico que implica entregar dosis pequeñas de las vacunas.
Sin embargo, pese a las alentadoras noticias la OPS reiteró que la clave para controlar la pandemia es continuar con las medidas de salud pública como la realización de pruebas de detección, seguimiento de contactos, aislamiento, cuarentena asistida y atención de calidad. Así mismo, las personas deben seguir practicando el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el lavado de manos.
También puede leer: Recomendaciones de vacunación para pacientes con enfermedad renal en diálisis