En casi la mitad de los países de la Unión Europea, el “transexualismo” sigue siendo un diagnóstico psiquiátrico requerido para que las personas trans accedan a atención médica especializada, contraviniendo las recomendaciones de la OMS.
Un nuevo mapa de salud, publicado por TGEU, organización que promueve los derechos de las personas trans, muestra que 12 de los 27 Estados miembros de la UE no cumplen con las directrices de la OMS sobre reconocimiento de identidades trans. En 2019, la OMS actualizó su Clasificación Internacional de Enfermedades para eliminar las identidades trans de la categoría de trastornos mentales, reflejando un enfoque más inclusivo de la salud sexual y de la identidad de género en su 11ª edición.
La actualización redefine la atención médica relacionada con la identidad de género, reemplazando diagnósticos anticuados como “transexualismo” y “trastorno de identidad de género infantil” por las categorías de “incongruencia de género en la adolescencia y la edad adulta” e “incongruencia de género en la infancia”.
El propósito de la OMS con estos cambios es facilitar el acceso a una atención médica que respalde la identidad de género de las personas trans y asegurar una cobertura sanitaria adecuada para dichos servicios.
Sin embargo, los mapas de TGEU señalan que 12 países de la UE, incluidos Alemania, Francia, Hungría y Suecia, todavía utilizan el diagnóstico de “transexualismo” según la clasificación previa. Otros cinco países, como Bélgica, Italia y Portugal, optan por “disforia de género”, mientras que Finlandia, Rumanía y Eslovenia aplican ambas clasificaciones.
Actualmente, solo Malta, Dinamarca y ocho regiones de España (con datos disponibles) permiten a las personas trans acceder a servicios de salud específicos sin requerir un diagnóstico psiquiátrico.
Atención especializada para personas trans…pende de un hilo
TGEU señala que este requisito refuerza el estigma y dificulta el acceso a atención especializada. “El lento proceso de despatologización significa que la atención sanitaria específica para personas trans depende de un diagnóstico, sin incluir el consentimiento informado ni la autonomía en la toma de decisiones,” explica el informe de 2024.
De acuerdo con el Consejo de Europa, las personas trans enfrentan importantes barreras para acceder a una atención de calidad y asequible. Se estima que al menos el 27 % de ellas no cuenta con servicios específicos. La OMS espera lanzar en 2025 nuevas directrices sobre la atención de salud específica para personas trans, ofreciendo orientación a los Estados miembros en este ámbito.