Bw1920-top-portal-suscripcion-oro-noviembre-24-2

Investigadores de la UNAL evaluaron complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2

La Revista de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, publicó un estudio con el objetivo de determinar complicaciones crónicas microvasculares (CCM) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2
Complicaciones crónicas microvasculares en usuario con diabetes mellitus tipo 2 Investigación
[favorite_button]
Comentar

La Revista de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, publicó un estudio con el objetivo de determinar complicaciones crónicas microvasculares (CCM) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) de una ciudad andina del Perú, en la provincia de Chota, región de Cajamarca.

Los resultados de estos hallazgos fueron revelados en su más reciente edición del 19 de agosto de 2022. El método que utilizaron fue el estudio descriptivo transversal. Se evaluaron 22 usuarios con DM2, quienes fueron captados en muestreo de convivencia.

En este se incluyeron a aquellos con diagnóstico confirmado de DM2, sin diagnóstico previo de complicaciones y que siguieron las instrucciones para los exámenes de laboratorio y examen físico y visual y se excluyeron a quienes tenían insuficiencia renal, hepática, hipotiroidismo, infección severa, amputación y glaucoma u otras patologías distintas a las evaluadas.

También le puede interesar: Perú aprueba ley de prevención del cáncer de mama y cuello uterino

En este estudio se midió la neuropatía mediante la escala Michigan Diabetic Neuropathy Score, la retinopatía, a través de la biomicroscopía dilatada y cámara retinal, según las pautas de las guías clínicas del Consejo Internacional de Oftalmología y la nefropatía.

Bw900-p5-pc-encuesta-temario-2025.webp

Aspectos relevantes del estudio diabetes mellitus tipo 2

Esta enfermedad se caracteriza por ser un desorden metabólico crónico que se presenta con altas concentraciones de glucosa en sangre (hiperglucemia), como resultado de la disfunción pancreática respecto a la secreción y/o acción de la insulina.

La alta exposición constante y crónica a la glucosa es causante de cambios fisicoquímicos en el endotelio retinal, que provoca hemorragias, exudados o edemas a medida que avanza la enfermedad, lo que trae como resultado la ceguera total e irreversible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en el 2020, que las cifras de pacientes con DM2 en el mundo son alarmantes. Hay casi 500 millones de pacientes y 3 millones de persona mueren al año por esta causa, no solo en países desarrollados, sino también en naciones de bajos o de medianos ingresos. Asimismo, la prevalencia de DM2 en Latinoamérica está entre 8% y el 12,4%.

Bw900-p5-desktop-alianza-noviembre-2024-01

También le puede interesar: Vacuna contra la influenza evitaría la aparición del alzheimer en adultos mayores

Según los autores de la investigación cuando la diabetes mellitus tipo 2 no tiene el control ideal se ven afectados los nervios periféricos-distales mayormente miembros inferiores, provocándose un dolor neuropático tipo corrientazo, quemadura o punzada, o ulceraciones en la piel.

Unos de los aspectos que retarda el tratamiento oportuno es que no se les da la importancia a las complicaciones crónicas microvasculares, durante la valoración de diabetes mellitus tipo 2, teniendo en cuenta que entre el 40% y el 50% no son diagnosticados a tiempo, pese a la clínica especifica que se presenta.

En la etapa subclínica de la diabetes mellitus tipo 2, cuando el paciente permanece aún asintomático con manifestaciones leves, se aumenta la probabilidad de diagnóstico tardío con complicaciones crónicas en distintos estadios.

También le puede interesar: Procesos asociados a la liberación de insulina, claves en enfermedades metabólicas

Algunos resultados relevantes

  1. Los investigadores pudieron establecer también que la frecuencia de Neuropatía (ND) fue de 36,4% al contrastarlos con la frecuencia 37,1%, en el Hospital Nacional Cayetano Heredia de Perú.
  2. Casi dos terceras partes no presentaron Neuropatía Diabética (ND), siendo la mitad mujeres, el 87,5% varones, el 85,7% adultos y el 73,3% tenían menos de 10 años con DM2; el 75% de adultos mayores y el 57,2% de pacientes con 10 o más años con DM2 presentaron neuropatía leve o moderada.
  3. El 59,1% de usuarios con diabetes mellitus tipo 2 presentó Retinopatía Diabética (RD) no aparente, el 35,7% de mujeres, 12,5% de varones, 21,4% de adultos, 37,5% de adultos mayores y el 57,2% de pacientes con 10 o más años con DM2, presentaron algún grado de RD no proliferativa.
  4. En general, más de un tercio de los pacientes con DM2 de sexo femenino, mayores de 60 años y aquellos con 10 o más años con DM2, presentaron ND, RD y Nefropatía Diabética (NFD); de esta manera, guardaron relación con  lo  indicado  por  Hodelín  Maynard, autor de ”Complicaciones Cónicas de la diabetes mellitus”(2021)  quienes refieren que aproximadamente el 35% de  pacientes  con  DM2  desarrollará  alguna  CCM,  siendo  las  mujeres, la población de mayor edad y el mayor tiempo de enfermedad condicionantes para su aparición.

Conclusiones del estudio

Este análisis permitió determinar que las complicaciones que padecen los usuarios con diabetes mellitus tipo 2, con mayor frecuencia son neuropatía y retinopatía, en algún grado de desarrollo. Los expertos concluyeron que en ese caso si los pacientes reciben una actuación oportuna se ralentizaría la aparición de estas enfermedades, disminuyendo los daños a su calidad de vida.

También le puede interesar: Edición genética a corto plazo como tratamiento de progeria

  1. La frecuencia de neuropatía fue de 36,4%;
  2. El 75% de adultos mayores y el 57,2% de pacientes con 10 o más años con diabetes presentaron neuropatía leve o moderada.
  3. La frecuencia de retinopatía fue de 27,3%; el 57,2% de pacientes con 10 o más años con diabetes presentaron algún grado de retinopatía.
  4. La frecuencia de nefropatía fue de 4,5%; el 59,1% estuvieron en riesgo de nefropatía y el 50,0% de adultos mayores presentaron posible nefropatía diabética.

Las complicaciones crónicas deben tener una atención especial por parte del equipo médico, los pacientes y la familia ya que se pueden prevenir, controlar o manejar de forma apropiada.

También le puede interesar: Descubrimiento acercaría el tratamiento oral para la diabetes tipo 1

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Bw1920-top-pc-portal-alianza-diciembre-2024
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda