Diabetes: la enfermedad silenciosa que afecta a más de 537 millones de personas en el mundo

Diabetes la enfermedad silenciosa que afecta a más de 537 millones de personas en el mundo
[favorite_button]
Comentar

La diabetes es una de las afecciones más prevalentes en todo el mundo y requiere de un tratamiento oportuno y constante para gestionarla eficazmente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la diabetes como una enfermedad crónica que se manifiesta cuando el páncreas no produce la cantidad adecuada de insulina o cuando el organismo no utiliza esta hormona de manera eficiente.

De acuerdo con cifras de la Federación Internacional de la Diabetes, más de 537 millones de adultos entre los 20 y 79 años padecen diabetes en el mundo, por lo que se prevé que el número total de adultos que padecen esta afección aumente a 784 millones para el año 2045, lo cual supone un incremento del 46%.

Asimismo, el índice de mortalidad de esta enfermedad silenciosa es alto, pues cifras de las Naciones Unidas detallan que cada cinco segundos una persona desarrolla diabetes, pero cada 10 segundo alguien muere a causa de esta patología.

El panorama en Colombia no es alentador, dado que los reportes de la Cuenta de Alto Costo (CAC) indican que, al 30 de junio de 2022, se estima que en Colombia hay 1.748.586 personas con este diagnóstico y las regiones que tiene mayor prevalencia estandarizada por la edad de diabetes mellitus son la región Central y Bogotá.

Frente a las consecuencias físicas que se pueden llegar a presentar a lo largo del tiempo por esta enfermedad, la doctora Katherine Restrepo, presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE) señala que “la diabetes es la causa número uno de ceguera en adultos, de insuficiencia renal, la causa número uno de amputaciones y un gran contribuyente a los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares”.

Tipos de diabetes que se pueden presentar en los pacientes

Según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) existen tres tipos principales de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: principalmente es causada por una reacción autoinmunitaria, lo cual impide que el cuerpo produzca en cantidades normales la insulina. Por lo general, esta patología se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes, y aproximadamente del 5 al 10% de las personas la padecen.
  • Diabetes tipo 2: esta se presenta cuando el cuerpo no usa la insulina adecuadamente, por lo que no se puede mantener el azúcar en sangre en los niveles óptimos. Cifras de los CDC indican que aproximadamente entre el 90 y 95% de las personas la padecen, por lo cual la convierten en el tipo más común de diabetes.
  • Diabetes gestacional: aparece en las mujeres embarazadas que nunca han padecido esta patología. Normalmente, la diabetes gestacional desaparece después de que el bebé nace; sin embargo, existen una mayor probabilidad de que la persona padezca a futuro diabetes tipo 2.

Cuáles son los síntomas comunes de la diabetes

A pesar de que la diabetes es una enfermedad silenciosa, es decir, que se caracteriza porque sus síntomas pueden pasar desapercibidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala algunos síntomas comunes que se pueden presentar:

  • Sensación constante de sed
  • Necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual
  • Visión borrosa
  • Fatiga o cansancio
  • Pérdida de peso sin causa alguna
  • Daño en los vasos sanguíneos que afectan órganos como el corazón, ojos, riñones y nervios.

Prevención de la Diabetes

En cuanto a la prevención de esta patología, la Organización Panamericana de la Salud junto con la Organización Mundial de la Salud, explica que se ha demostrado ciertas medidas en el estilo de vida de las personas que pueden llegar a mitigar o retrasar la aparición de la diabetes, especialmente la más común, la diabetes tipo 2. Por ello, da a conocer algunas medidas que se deben tener en cuenta:

  • Mantener un peso corporal estable por medio de una alimentación balanceada y una actividad física regular.
  • Evitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas, así como ultra procesados.
  • Evitar el consumo de tabaco, ya que es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de padecer tanto diabetes como enfermedades cardiovasculares.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.