Destrezas de los Nuevos Gerentes Hospitalarios Públicos - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Destrezas de los Nuevos Gerentes Hospitalarios Públicos

Publicado

el

El 1 de abril de 2020 estrenaremos más de mil (1.000) gerentes de ESE y Directores de Hospitales Públicos en Colombia, y sus habilidades y destrezas deben estar a la par de la evolución de sus poblaciones protegidas, los cambios del sistema y la innovación mundial sobre la salud.

A QUE SE ENFRENTAN ESTOS GERENTES?

Rápidamente la lista que deben abordar estos nuevos líderes territoriales de la salud desde la prestación incluye:

  • Una inspección, vigilancia y control de la gestión de salud de las EPS que abarca la prestación de servicios y la prestación de las actividades de promoción y prevención.
  • La participación inmediata en la planeación integral de salud para el próximo cuatrenio.
  • La puesta en operación de la factura electrónica
  • La gestión para el inicio de la interoperabilidad de la historia clínica electrónica
  • La inclusión de Hitos y KPI para asumir el reto de los incentivos contra calidad y resultados
  • El saneamiento fiscal y financiero de las ESE
  • La inclusión del Sistema de Gestión de riesgo vigilada por la supersalud

SE REQUIEREN LÍDERES INTEGRALES Y EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS

Estos gerentes y directores también tendrán que desafiar un cambio demográfico con clara tendencia al envejecimiento poblacional, y por ende al aumento de las prevalencias de pacientes con patologías crónicas, degenerativas y malignas, y con ellas a una polifarmacia que hace indispensable una adecuación a las formas tradicionales de prevenir, cuidar y paliar.

Otros aspectos que van a resultar criticos de exito para su gestion incluyen los siguientes:

  • La nueva regulación de precios de medicamentos bajo metodologías PRI y VMR
  • La centralización de pagos de las tecnologías NO financiadas con UPC, y los diversos mecanismos de no repetición incluyendo los “Presupuestos Máximos”
  • La circular en borrador de la Comisión Nacional de Precios de medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) que cambia radicalmente el modelo de regulación de precios, los percentiles utilizados, congela los precios por 3 años, y amplia la cobertura del precio máximo de venta al canal comercial.
  • La aplicación eficiente de la Telesalud.
  • El entendimiento de la oportunidad del “subsidio a la oferta” contemplado en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

La gerencia moderna implica un ambiente colaborativo, una gobernanza clara y la tendencia hacia modelos asociativos que potencien la gestión sin sacrificar la calidad.

LA PRINCIPAL RUTA INTEGRAL QUE DEBEN CUMPLIR DE MANERA PROGRESIVA

Escrito está en la resolución 3280 de 2018, la mejor ruta que se haya establecido, sobre el que hacer, como y cuando hacerlo y con que recursos se cuenta, y que para CONSULTORSALUD representa ni mas ni menos que, el giro definitivo hacia un sistema que se posiciona desde lo preventivo, financiando claramente su despegue con la nueva UPC del 2020 (el 0,3% esto orientado a esta labor).

LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS EN LAS ESE Y HOSPITALES PÚBLICOS

Es un común denominador del comienzo de año, las reuniones de negociación entre pagadores y prestadores para acordar las condiciones anuales o bi-anuales con las que se atenderán las poblaciones y se pagarán los servicios financiados (protección colectiva) y no financiados con cargo a la UPC (protección individual).

La tendencia nacional muestra una migración del fee for services, hacia modelos prospectivos y de riesgos compartidos, y la eliminación de la captación salvaje, por unas cápitas atadas a riesgos y resultados.

Claramente la integración vertical creciente de las EPS es una condición a tener en cuenta, lo mismo que la internacionalización de la prestación por la vía de la compra de grandes IPS por cuenta de oferentes mundiales de variados países y con diferentes modelos que seguramente contribuirán al mejoramiento del ecosistema sanitario desde lo territorial.

Una condición clave para que estas negociaciones terminen con un “ganar-ganar”, ademas de las voluntades políticas, y de la suficiencia técnica de los participantes, es la disponibilidad de una data analizada de alta calidad que acorte la asimetría de información entre los actores.

QUIENES PUEDEN SER GERENTES DE ESE Y DIRECTORES E HOSPITALES PUBLICOS?

Los requisitos para el desempeño del cargo de gerente de una ESE, el Decreto 785 de 2005, establece:

“ARTÍCULO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente decreto establece el sistema de nomenclatura, clasificación de empleos, de funciones y de requisitos generales de los cargos de las entidades territoriales.”

ARTÍCULO 22. REQUISITOS PARA EL EJERCICIO DE LOS EMPLEOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. Para el desempeño de los empleos correspondientes al sistema de seguridad social en salud a que se refiere el presente decreto, se deberán acreditar los siguientes requisitos:

DIRECTOR DE HOSPITAL Y DE E.S.E. DEPARTAMENTAL O MUNICIPAL

22.3 Director de Hospital y Gerente de Empresa Social del Estado de primer nivel de atención. Para el desempeño del cargo de Gerente de una Empresa Social del Estado o de Director de Institución Prestadora de Servicios de Salud, del primer nivel de atención, se exigirán los siguientes requisitos, establecidos de acuerdo con la categorización de los departamentos y municipios regulada por la Ley 617 de 2000 y demás normas que la modifiquen o adicionen:

REQUISITOS PARA LA CATEGORÍA ESPECIAL Y PRIMERA

22.3.1 Para la categoría especial y primera se exigirá como requisitos, título profesional en áreas de la salud, económicas, administrativas o jurídicas; título de posgrado en salud pública, administración o gerencia hospitalaria, administración en salud; y experiencia profesional de dos (2) años en el sector salud.

REQUISITOS PARA LA CATEGORÍA SEGUNDA

22.3.2 Para la categoría segunda se exigirá como requisitos, título profesional en áreas de la salud, económicas, administrativas o jurídicas; título de postgrado en salud pública, administración o gerencia hospitalaria, administración en salud; y experiencia profesional de un (1) año en el sector salud.

REQUISITOS PARA LAS CATEGORÍAS TERCERA, CUARTA, QUINTA Y SEXTA

22.3.3 Para las categorías tercera, cuarta, quinta y sexta se exigirá como requisitos, título profesional en el área de la salud y experiencia profesional de un (1) año, en el sector salud.

DIRECTOR DE HOSPITAL Y GERENTE DE E.S.E. DE SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN

22.4 Director de Hospital y Gerente de Empresa Social del Estado de segundo nivel de atención. Los requisitos que se deberán acreditar para ocupar estos cargos son: Título profesional en áreas de la salud, económicas, administrativas o jurídicas; título de posgrado en salud pública, administración o gerencia hospitalaria, administración en salud u otro en el área de la administración en salud; y experiencia profesional de tres (3) años en el sector salud.

EXPERIENCIA

Sin perjuicio de la experiencia que se exija para el cargo, el título de posgrado podrá ser compensado por dos (2) años de experiencia en cargos del nivel directivo, asesor o profesional en Organismos o Entidades públicas o privadas que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

DIRECTOR DE HOSPITAL Y GERENTE DE E.S.E. DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN

Los requisitos que se deberán acreditar para el desempeño de estos cargos son: Título profesional en áreas de la salud, económicas, administrativas o jurídicas; título de posgrado en salud pública, administración o gerencia hospitalaria, administración en salud o en áreas económicas, administrativas o jurídicas; y experiencia profesional de cuatro (4) años en el sector salud.

El empleo de Gerente o Director de Empresa Social del Estado o Institución Prestadora de Servicio de Salud será de dedicación exclusiva y de disponibilidad permanente; y, por otra parte, el título de postgrado, no podrá ser compensado por experiencia de cualquier naturaleza.

PARÁGRAFO. Cuando se determine que la Empresa Social del Estado del nivel territorial cumplirá sus funciones a través de contratación con terceros o convenios con entidades públicas o privadas, o mediante operadores externos, la función de Gerente o Director será ejercida por un funcionario de la respectiva Dirección Territorial de Salud. En este caso, el empleado continuará devengando el salario del empleo del cual es titular y no se le exigirá requisitos adicionales a los ya acreditados. ››

PLANTA DE PERSONAL

ARTÍCULO 27. ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTA DE PERSONAL. Con sujeción a la nomenclatura y a la clasificación de empleos por niveles, a las funciones, competencias y requisitos generales de que trata el presente decreto, las autoridades territoriales competentes procederán a adecuar la planta de personal y el manual específico de funciones y de requisitos dentro del año siguiente a la vigencia del presente decreto.”

ARTÍCULO 32. EXPEDICIÓN. La adopción, adición, modificación o actualización del manual específico se efectuará mediante acto administrativo de la autoridad competente con sujeción a las disposiciones del presente decreto.

El establecimiento de las plantas de personal y las modificaciones a estas requerirán, en todo caso, de la presentación del respectivo proyecto de manual específico de funciones y de requisitos.

Corresponde a la unidad de personal de cada organismo o a la que haga sus veces, adelantar los estudios para la elaboración, actualización, modificación o adición del manual de funciones y de requisitos y velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto. ››

REQUISITOS GENERALES

Según lo dispuesto en por la norma transcrita, los requisitos generales que se deberán acreditar para el desempeño del cargo de Gerente de ESE o de Director de Institución Prestadora de Servicios de Salud, serán los establecidos en el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales.

Ahora bien, con sujeción a la nomenclatura y a la clasificación de empleos por niveles, a las funciones, competencias y requisitos generales, las autoridades territoriales competentes procederán a adecuar la planta de personal y el manual específico de funciones y de requisitos, correspondiendo a la unidad de personal de cada organismo o a la que haga sus veces, adelantar los estudios para la elaboración, actualización, modificación o adición del manual de funciones y de requisitos y velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 785 de 2005.

De conformidad con lo expuesto, la persona que aspire a ocupar el cargo de Gerente de una Empresa Social del Estado, deberá cumplir con los requisitos de estudio y experiencia exigidos en el respectivo manual específico de funciones y de competencias laborales, que deberá estar ajustado a los requisitos establecidos en el Decreto-ley 785 de 2005.

Finalmente, es pertinente precisar que en los términos del artículo 2.2.2.7.5 del Decreto 1083 de 2015, es responsabilidad del Jefe de Personal o quienes hagan sus veces en los organismos o entidades del Estado, verificar el cumplimiento de los requisitos y calidades para el desempeño de los empleos.

CONSULTORSALUD agradece el concepto emitido por el Departamento administrativo de la función pública No. 93141 de 2019 de donde se extractaron los principales conceptos para este artículo.

Actualidad

Estrategia busca transformar atención de la salud mental en América Latina

OPS crea estrategia para que los países de América Latina y el Caribe transformen el tratamiento de las personas con trastornos en salud mental desde sus entornos comunitarios.

Publicado

el

salud mental

Un informe presentado por la Organización Panamericana de la Salud -OPS sobre la desinstitucionalización de la atención psiquiátrica, indicaría algunas estrategias para que los países de América Latina  y el Caribe transformen el tratamiento de las personas con trastornos en salud mental desde sus entornos comunitarios.

También puede leer: Perú capacita a más de 12.000 profesionales en vacuna covid-19

Atención comunitaria en salud mental

“La atención comunitaria no solo es la atención más eficaz, también salvaguarda los derechos humanos y la dignidad de las personas con trastornos de salud mental”, afirmó la Directora de la OPS, doctora Carissa Etienne. “Hemos recorrido un largo camino para alcanzar nuestro objetivo de ofrecer un tratamiento más humano y desinstitucionalizado, pero todavía queda mucho por hacer. Demasiadas personas están todavía confinadas en instituciones que no les permiten alcanzar su pleno potencial como seres humanos.”

En este sentido, Etienne  destacó que  aproximadamente un 2% del presupuesto en salud se destina a la atención de salud mental en la Región y cerca de un 60% de este monto se emplea en financiar hospitales psiquiátricos. Los países de la Región han fomentado legislación a favor de la transición hacia servicios comunitarios de salud mental, pero solo unos pocos países proporcionan residencias comunitarias para personas con trastornos graves de salud mental.

Sin embargo, la OPS subraya que, en los últimos años, la Región ha tenido algunas experiencias fructíferas con la elaboración de planes y regulaciones de externamiento psiquiátrico a nivel nacional y la creación de servicios comunitarios de salud mental, que pueden servir de ejemplo para ampliar la atención comunitaria.

“Entre algunos de los obstáculos a los que se enfrenta la desinstitucionalización psiquiátrica se cuenta un presupuesto limitado destinado a la atención de salud mental, un número muy bajo de trabajadores de salud mental, la promoción desigual de la causa y una grave falta de apoyo político”. Puntualizó la OPS.

Estrategias que promueve el proyecto en salud mental

Dentro de las estrategias que promueve esta iniciativa que busca transformar la atención en salud mental en América Latina están las siguientes:

  • Obtener un apoyo político sostenido a la desinstitucionalización psiquiátrica, en el que se incluyan políticas de salud mental, leyes, programas y servicios con un enfoque comunitario.
  • Incrementar la inversión financiera para reestructurar los sistemas de salud mental que permitan la desinstitucionalización psiquiátrica.
  • Fortalecer los servicios de salud mental en las comunidades y ofrecer apoyo a la vivienda antes y después de que la desinstitucionalización psiquiátrica tenga lugar.
  • Integrar la salud mental en la atención general de salud, especialmente en la atención primaria de salud.
  • Abogar por que se protejan los derechos humanos de las personas con trastornos de salud mental.
  • Aumentar la concientización general en las comunidades sobre los trastornos de salud mental.

También puede leer: fallo de tutela exige la toma de pruebas PCR a viajeros internacionales

Finalmente, el doctor Renato Oliveira e Souza, jefe de Unidad de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OPS, señaló que “a pesar del compromiso con los principios de la Declaración de Caracas (1990), no hemos avanzado tanto como esperábamos. Sabemos cómo alcanzar la desinstitucionalización psiquiátrica y hay estrategias basadas en la evidencia. Sin embargo, debemos trabajar con mayor ahínco para conseguir la voluntad y los recursos financieros para ejecutarlas.”

Continuar leyendo

Actualidad

Aprueban guselkumab para la artritis psoriásica en Europa

La Comisión Europea -EU- autorizó el uso de guselkumab para pacientes adultos con artritis psoriásica activa.

Publicado

el

Aprueban en Europa guselkumab para la artritis psoriásica activa

La Comisión Europea -EU- autorizó el uso de guselkumab para pacientes adultos con artritis psoriásica activa, el tratamiento sólo podrá ser administrado a pacientes que no han respondido a tratamientos previos con medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, también podrá administrarse si el paciente no toleró tratamientos anteriores.

“Para los pacientes es una buena noticia disponer de opciones terapéuticas más innovadoras que mejoren su calidad de vida. Ahora debemos trabajar para que los pacientes de toda la Unión Europea puedan acceder a este tratamiento”, afirmó el presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Psoriasis, Jan Koren.

El guselkumab es un pionero monoclonal 100% humano autorizado que se adhiere selectivamente a la subunidad p19 de la IL-23, inhibiendo su interacción con este inhibidor. Con la aprobación se podrá usar en adultos con psoriasis en placas moderada o grave.

Recordemos, que la IL-23 es un detonante fundamental para la progresión de enfermedades inflamatorias como la psoriasis y la artritis psoriásica entre otras.

También puede leer: Perú capacita a más de 12.000 profesionales en vacuna Covid-19

DISCOVER 1 y 2 para aprobar guselkumab

Los resultados de los estudios llamados Discover-1 y Discover-2 fueron los que permitieron que se aprobará el uso del medicamento. En estos ensayos se evaluó la seguridad y la eficacia del fármaco en presentaciones de 100 mg administrado en lapsos de 2 semanas a un mes. Los resultados concluyentes fueron publicados por la revista científica “The Lancet”,

En los ensayos se pudo evidenciar que guselkumab es efectivo para mejorar las lesiones articulares y cutáneas y además mostró potencial en la reparación de daños estructurales a las articulaciones. Con estos dos beneficios se convierte en el medicamento ideal para tratar la artritis psoriásica.

Finalmente, los estudios mostraron altos índices de tolerabilidad y los efectos adversos fueron pocos y leves, ninguno de ellos fue relevante ya que en estudios previos ya se habían evidenciado. Esta autorización de comercialización se ha concedido tras la opinión positiva emitida el 15 de octubre por el Comité de Medicamentos para Uso Humano  de la Agencia Europea del Medicamento.

También puede leer: El 69% de adultos mayores sienten inseguridad para retomar vida laboral en el país

Continuar leyendo

Actualidad

El 69% de adultos mayores sienten inseguridad para retomar vida laboral en el país

Según la encuesta realizada sobre población adultos mayores de las principales ciudades del país indica que el 69% sienten inseguridad para retomar a la vida por causa de la covid-19.

Publicado

el

El 69% de adultos mayores sienten inseguridad para retomar vida laboral en el país

Una encuesta dirigida a población adultos mayores reveló que de  los encuestados  mayores de 65 años de las principales ciudades colombianas el 69% sienten inseguridad para retomar a la vida laboral esto debido a que son la población más vulnerable frente al covid-19.

Los hallazgos que entregó el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, en alianza con la firma Raddar, indican además que, en el campo laboral, los adultos mayores no se sienten seguros ante la actual coyuntura que vive el país por la emergencia sanitaria.

También puede leer: así será el traslado de afiliados de 3 EPS clausuradas

En cuanto a materia de ingresos, el 28% de esta población encuestada que no cuenta con un fondo de pensión sostuvo que su principal fuente de ingresos proviene de negocios propios; el 23% reciben ayuda económica por parte de sus hijos; el 21% depende del salario del empleo actual; y un 17% recibe recursos de arriendos.

Además,  la encuesta también reveló que las personas que no cuentan con una pensión son quienes más han tenido que acceder a ayudas económicas o en especie (21%). Quienes cuentan con una pensión aseguraron tener una mayor estabilidad, acceso a salud y una mejor calidad de vida.

Impacto de la pandemia en la población adultos mayores

Por otra parte, luego de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional tras considerar que la población de adultos mayores era la que más afectaciones en su salud podrían tener por la emergencia sanitaria y adoptar la medida de aislamiento preventivo obligatorio. Según la encuesta as diferencia de lo que muchos colombianos piensan, la soledad no ha sido un problema para esta población. El 87% de los encuestados afirmaron que sus familiares han sido la principal fuente de compañía en esta pandemia; la ciudad donde mayor acompañamiento han tenido los adultos mayores es Barranquilla con un 96%.

También puede leer: avanza estrategia contra la covid-19 y futuras pandemias

El informe también destaca que solo el 2% de los encuestados dicen haber recibido acompañamiento psicológico. En materia de salud, el 51% de los adultos mayores se sienten optimistas en cuanto a sus condiciones.

Finalmente, Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir indicó.  “Los resultados de este estudio nos impulsan a seguir estructurando programas como el que realizamos en 2019 con la Universidad del Rosario donde pusimos en marcha un programa de emprendimiento para personas que no lograron pensionarse y que hoy ya han materializado sus ideas de negocio, esta encuesta confirma que quienes no tienen la posibilidad de pensionarse son en quienes más debemos concentrar nuestros esfuerzos”.

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras