Conéctate con nosotros

Actualidad

Declaración de intención organizaciones interesadas en apoyar procesos de atención a víctimas del conflicto armado

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social, dio a conocer que el proyecto dirigido a la  implementación, seguimiento y monitoreo del Proceso de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas beneficiarias de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha presentado variación en su presupuesto y plazo de ejecución.

El Decreto 092 de 2017, contempla en el primer inciso del artículo 5° un condicionante para no sujetar la selección de la Organización a un proceso competitivo, esto es, que exista una entidad sin ánimo de lucro de reconocida idoneidad que comprometa recursos en dinero para la ejecución de esas actividades en una proporción no inferior al 30% del valor total del convenio, los cuales pueden ser recursos propios o de cooperación internacional con el nuevo cambio, el ministerio establece que es necesario el pronunciamiento expreso al respecto, es decir, si es de su interés o no realizar el aporte económico, de las organizaciones con experiencia en procesos de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado.

DECLARACIÓN DE INTENCIÓN

En caso de que la respuesta sobre la posibilidad de aportar el 30% del presupuesto de ejecución sea negativa, se ha extendido el plazo para el suministro de la información solicitada mediante correo electrónico.

Si es positiva su respuesta, el valor mínimo a aportar corresponde a la suma de DOS MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y CINCO MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL SEISCIENTOS SETENTA Y CUATRO PESOS  M/Cte ($2.695.450.674), teniendo en cuenta que el valor estimado ejecutar del proyecto corresponde a la suma de $8.984.835.581. El valor a aportar debe obedecer a recursos propios o de cooperación internacional, para el primer caso, los recursos deben reflejarse en el patrimonio líquido de la Organización y para el segundo, deben tener una destinación específica al proyecto, es necesario una manifestación expresa del Organismo cooperante donde se indique que la cooperación está destinada a financiar el proceso de atención psicosocial a las víctimas beneficiarias de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos conforme al anexo técnico.

El valor a aportar por parte de la Organización debe distribuirse proporcionalmente durante todo el tiempo de ejecución del proyecto, es decir, hasta diciembre de 2.020 y los recursos a aportar por corresponder a dinero desembolsable, deben manejarse en cuenta bancaria independiente y al inicio de cada vigencia deben estar dispuestos en la misma la totalidad de los recursos presupuestados para el ejercicio contable.

REQUISITOS

Se debe informar la manera cómo será respaldada la suma mínima, de dónde provienen estos recursos, y cómo serán desembolsados en el tiempo de ejecución del proyecto. La información debe soportarse con documentos que demuestren disponibilidad y destinación de los recursos presentados como contrapartida, en caso de disponer de los mismos en la presente vigencia, se demuestran mediante el cálculo del patrimonio líquido (patrimonio total menos pasivos), la autorización del órgano máximo de dirección y el concepto favorable del revisor fiscal para descapitalizar la ESAL y destinar dichos recursos para este proyecto.

En caso de que la totalidad de los recursos no estén disponibles en los estados financieros de la vigencia 2018, sino que provengan de ejercicios contables de las 3 vigencias, la ESAL deberá soportar la existencia de los mismos para los ejercicios contables de 2019 y 2020.

Si los recursos provienen de una relación matriz – filial, el soporte que se remita para demostrar la existencia y destinación deberá corresponder a un documento proveniente de la casa matriz, soportado por el representante legal y/o el órgano directivo máximo, según sus estatutos o equivalentes, donde se exprese el compromiso de destinar los recursos establecidos para cada vigencia, para financiar el proceso de atención psicosocial a las víctimas beneficiarias de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Si en cambio los recursos provienen de una relación con un organismo, agencia u organización de cooperación internacional, el soporte que se remita para demostrar la existencia y destinación deberá corresponder a un documento equivalente a acto jurídico o título valor, donde el representante legal y/o el órgano directivo máximo de dicho organismo, agencia u organización de cooperación internacional, exprese el compromiso de destinar los recursos establecidos para cada vigencia,  para financiar el proceso de atención psicosocial a las víctimas beneficiarias de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Adicionalmente se requiere allegar copia de las certificaciones que acrediten su experiencia en procesos de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado.

El suministro de esta información, se debe enviar a más tardar el día lunes 27 de agosto a los correos electrónicos [email protected]; [email protected]; [email protected]

Actualidad

Cinco señales para detectar un Accidente Cerebrovascular

Colombia, el segundo país con mayor número de casos registrados por Accidente Cerebrovascular, en 2018, cobró la vida de 7.429 personas.

Publicado

el

Cada año, el Accidente Cerebrovascular (ACV) cobra la vida de más de 6 millones de personas en el mundo, convirtiéndose en la primera causa de discapacidad. En Colombia, este hecho no es ajeno, es la segunda causa de muerte y tan solo en el primer semestre de 2018, cobró la vida de 7.429 personas. Por tanto, de cara al Día Mundial del ACV que se conmemora el próximo 29 de octubre, se hace necesario identificar los síntomas de esta enfermedad  para prevenir secuelas que puedan afectar de manera permanente la calidad de vida de quienes lo padecen. 

También puede leer: nueva ruta para aumentar tasa efectiva de trasplantes en Colombia

Según el doctor Andrés Fonnegra de la Red Colombiana contra el Ataque Cerebrovascular (RecaVar), “un ACV se presenta cuando el flujo de sangre de una parte del cerebro se detiene por la obstrucción de un coágulo o por la ruptura de un vaso sanguíneo. Por la falta de oxígeno, las células involucradas mueren rápidamente y las funciones del cuerpo controladas por estas zonas del cerebro se pueden perder. Por eso, es clave actuar ahora”. 

¿Cuáles son los factores de riesgo?  

Algunas de las causas del ACV son:  presión arterial alta, ritmo cardiaco irregular, diabetes tipo 2, colesterol alto y ciertas enfermedades del corazón. Por tanto, evitar el consumo de tabaco y alcohol, practicar regularmente actividad física y controlar el consumo de carnes rojas, pueden contribuir a que un ACV no se presente.

¿Cómo detectar un ACV?

La mayor probabilidad de recuperación de un Accidente Cerebrovascular ocurre cuando el tratamiento se inicia en menos de 4.5 horas desde que se presentan los síntomas.

En caso de no actuar de manera oportuna y considerando que el cerebro coordina distintas funciones en el cuerpo, luego de vivir un ACV, los pacientes podrían padecer secuelas como :

•             Dificultad para coordinar los movimientos del cuerpo.

•             Problemas para hablar, leer o escribir.

•             Dificultad para comer.

•             Cambios en la personalidad o el comportamiento.

•             Problemas de memoria o pensamiento y Alteraciones visuales. 

Para el doctor Andrés Fonnegra de la Red Colombiana contra el Ataque Cerebrovascular (RecaVar) “es clave que las personas puedan detectar oportunamente las señales de un ACV, pues si se actúa rápidamente, las probabilidades de que la persona se recupere son mayores. Actuar con prontitud ante estos síntomas previene daños de por vida, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.

Continuar leyendo

Actualidad

Enfermedad del sueño: OMS busca su erradicación para el 2020

Dado que el número de nuevos casos de tripanosomiasis notificados entre 2000 y 2012 ha disminuido un 73%, la hoja de ruta de la OMS para las enfermedades tropicales desatendidas ha fijado el objetivo de su eliminación como problema de salud pública para 2020.

Publicado

el

La enfermedad del sueño, también conocida como “tripanosomiasis africana humana”, es una afección que se transmite al ser humano por la picadura de la  mosca tsé -tsé infectada por otras personas o animales que albergan parásitos patógenos humanos.

Esta enfermedad, aunque poco común, amenaza a millones de personas en 36 países de África subsahariana, donde vive la mosca tsé-tsé que puede transmitirla. Muchas de las poblaciones afectadas viven en zonas remotas con poco acceso a servicios de salud adecuados.

También puede leer: Colombia presenta las guías de práctica clínica para la dermatitis atópica, únicas en latinoamérica

¿Qué tipo de personas puede contraer la enfermedad más fácilmente?

Las personas que están más expuestas al contacto con este insecto, y por consiguiente a contraer la enfermedad, son los habitantes de zonas rurales que se dedican a la agricultura, la pesca, la ganadería o la caza. La enfermedad puede aparecer en zonas que van desde una sola aldea hasta toda una región.

Tipos de tripanosomiasis africana humana

La enfermedad puede contraerse en diversas formas, en función del parásito causante:

  • Transmisión de madre a hijo: el tripanosoma puede atravesar la placenta e infectar al feto.
  • La transmisión mecánica por intermedio de otros insectos hematófagos es posible; no obstante, es difícil determinar las consecuencias epidemiológicas de esta vía.
  • Los pinchazos accidentales con agujas contaminadas en el laboratorio han causado algunas infecciones.
  • También está documentada la transmisión del parásito por contacto sexual.

Según un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud, las tripanosomiasis también puede presentarse en países latinoamericanos; pero en estos países la enfermedad  se denomina tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas. El organismo causante de la enfermedad de Chagas pertenece a otra subespecie del género Trypanosoma y se transmite por un vector diferente.

Reportes de la enfermedad

Dado que el número de nuevos casos de tripanosomiasis notificados entre 2000 y 2012 ha disminuido un 73%, la hoja de ruta de la OMS para las enfermedades tropicales desatendidas ha fijado el objetivo de su eliminación como problema de salud pública para 2020.

Tratamiento

La OMS concluye que, aunque el tratamiento depende de la etapa de la enfermedad. Los medicamentos que se usan en la primera fase tienen poca toxicidad y se administran más fácilmente que los que usan en la segunda etapa.

En total hay cinco medicamentos registrados para el tratamiento de la enfermedad del sueño entre ellos se encuentran: (primera etapa) Pentamidina y Suramina. (Segunda fase) Melarsoprol, Eflornitina y el fexinidazol, aprobado en 2018 por el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos. Sin  embargo, la OMS advierte que ante cualquier eventualidad de la enfermedad se evite la automedicación y se acuda directamente con el médico de su preferencia.

Continuar leyendo

Actualidad

Giros de la ADRES ascienden a $378 mil millones en 2019

$378 mil millones ha girado la ADRES en 2019 para programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Publicado

el

Con el fin de promover programas de promoción en salud y prevención de enfermedades implementados por las EPS para mejorar los hábitos de vida de los colombianos afiliados al régimen contributivo, la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- ha girado $378.023 millones entre enero y septiembre de 2019.

También puede leer: cartera laboral contará para el 2020 con un presupuesto de $27,8 billones

En comparación con el mismo periodo de 2018, en donde se giraron $373.771 millones por este concepto, el monto total aumentó en 1,14%, siendo Nueva EPS, Sura, Sanitas, Salud Total y Medimás, las EPS que más recursos recibieron para realizar dichas actividades.

Según la ADRES, estos programas implementados por las entidades promotoras de salud son vitales para el desarrollo integral de procedimientos encauzados en mejorar  y mantener las condiciones de salud de la población, sin embargo, agrega la ADRES, la implementación efectividad de estos, son una responsabilidad compartida entre los usuarios del sistema, las familias, las empresas, las EPS y las clínicas, hospitales y centros de salud.

También puede leer: Punto Final continúa: adres giró $172.304 millones a las EPS y sus beneficiarios

Programas ofertados por las EPS

Dentro los programas dirigidos por las EPS están: vacunación, salud ambiental, estilos de vida saludable, controles de crecimiento y desarrollo, prevención de enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión, salud oral y planificación familiar etc.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras