Declaración de intención organizaciones interesadas en apoyar procesos de atención a víctimas del conflicto armado - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Declaración de intención organizaciones interesadas en apoyar procesos de atención a víctimas del conflicto armado

Publicado

el

44306796 l

El Ministerio de Salud y Protección Social, dio a conocer que el proyecto dirigido a la  implementación, seguimiento y monitoreo del Proceso de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas beneficiarias de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha presentado variación en su presupuesto y plazo de ejecución.

El Decreto 092 de 2017, contempla en el primer inciso del artículo 5° un condicionante para no sujetar la selección de la Organización a un proceso competitivo, esto es, que exista una entidad sin ánimo de lucro de reconocida idoneidad que comprometa recursos en dinero para la ejecución de esas actividades en una proporción no inferior al 30% del valor total del convenio, los cuales pueden ser recursos propios o de cooperación internacional con el nuevo cambio, el ministerio establece que es necesario el pronunciamiento expreso al respecto, es decir, si es de su interés o no realizar el aporte económico, de las organizaciones con experiencia en procesos de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado.

DECLARACIÓN DE INTENCIÓN

En caso de que la respuesta sobre la posibilidad de aportar el 30% del presupuesto de ejecución sea negativa, se ha extendido el plazo para el suministro de la información solicitada mediante correo electrónico.

Si es positiva su respuesta, el valor mínimo a aportar corresponde a la suma de DOS MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y CINCO MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL SEISCIENTOS SETENTA Y CUATRO PESOS  M/Cte ($2.695.450.674), teniendo en cuenta que el valor estimado ejecutar del proyecto corresponde a la suma de $8.984.835.581. El valor a aportar debe obedecer a recursos propios o de cooperación internacional, para el primer caso, los recursos deben reflejarse en el patrimonio líquido de la Organización y para el segundo, deben tener una destinación específica al proyecto, es necesario una manifestación expresa del Organismo cooperante donde se indique que la cooperación está destinada a financiar el proceso de atención psicosocial a las víctimas beneficiarias de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos conforme al anexo técnico.

El valor a aportar por parte de la Organización debe distribuirse proporcionalmente durante todo el tiempo de ejecución del proyecto, es decir, hasta diciembre de 2.020 y los recursos a aportar por corresponder a dinero desembolsable, deben manejarse en cuenta bancaria independiente y al inicio de cada vigencia deben estar dispuestos en la misma la totalidad de los recursos presupuestados para el ejercicio contable.

banner-portafolio-content-600-125-ok

REQUISITOS

Se debe informar la manera cómo será respaldada la suma mínima, de dónde provienen estos recursos, y cómo serán desembolsados en el tiempo de ejecución del proyecto. La información debe soportarse con documentos que demuestren disponibilidad y destinación de los recursos presentados como contrapartida, en caso de disponer de los mismos en la presente vigencia, se demuestran mediante el cálculo del patrimonio líquido (patrimonio total menos pasivos), la autorización del órgano máximo de dirección y el concepto favorable del revisor fiscal para descapitalizar la ESAL y destinar dichos recursos para este proyecto.

En caso de que la totalidad de los recursos no estén disponibles en los estados financieros de la vigencia 2018, sino que provengan de ejercicios contables de las 3 vigencias, la ESAL deberá soportar la existencia de los mismos para los ejercicios contables de 2019 y 2020.

Si los recursos provienen de una relación matriz – filial, el soporte que se remita para demostrar la existencia y destinación deberá corresponder a un documento proveniente de la casa matriz, soportado por el representante legal y/o el órgano directivo máximo, según sus estatutos o equivalentes, donde se exprese el compromiso de destinar los recursos establecidos para cada vigencia, para financiar el proceso de atención psicosocial a las víctimas beneficiarias de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Si en cambio los recursos provienen de una relación con un organismo, agencia u organización de cooperación internacional, el soporte que se remita para demostrar la existencia y destinación deberá corresponder a un documento equivalente a acto jurídico o título valor, donde el representante legal y/o el órgano directivo máximo de dicho organismo, agencia u organización de cooperación internacional, exprese el compromiso de destinar los recursos establecidos para cada vigencia,  para financiar el proceso de atención psicosocial a las víctimas beneficiarias de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Adicionalmente se requiere allegar copia de las certificaciones que acrediten su experiencia en procesos de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado.

El suministro de esta información, se debe enviar a más tardar el día lunes 27 de agosto a los correos electrónicos [email protected]; [email protected]; [email protected]

Actualidad

Dane: así se encuentra la tasa de desempleo en Colombia

Según el Dane tasa de desempleo indicaría que la población de mujeres ocupadas se redujo 10,5% en noviembre de 2020 frente al mismo mes de 2019.

Publicado

el

desempleo en Colombia

Según un informe publicado por el Dane en noviembre de 2020, la tasa de desempleo en el país fue 13,3%, cuando en el mismo mes del 2019 había sido 9,3%. En este sentido, la población ocupada en el país en noviembre de 2020 fue 21,3 millones de personas, 1,6 millones menos con respecto al mismo mes del año inmediatamente anterior.

También puede leer: PFIZER ajusta su capacidad de producción de vacunas covid-19

Desempleo en el país según el Dane

En esta línea, según se lee en las estadista del Dane, en noviembre de 2020, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 15,4%, lo que representó un aumento de 5,0 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (10,4%). La tasa global de participación se ubicó en 64,3%, lo que significó una reducción de 2,1 puntos porcentuales frente a noviembre del 2019 (66,4%). Entre tanto, la tasa de ocupación fue 54,4%, lo que representó una disminución de 5,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (59,5%).

tasa de desempleo

De ahí que, otras cabeceras registraron 5,4 millones de ocupados aportando así -2,2 puntos porcentuales significativamente a la variación nacional; en los centros poblados y rural dispersos la población ocupada fue 4,6 millones, con una contribución de -0,7 p.p.; y las ciudades de Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo presentaron 1,1 millones de ocupados (-0,4 p.p., variación estadísticamente significativa).

Sin embargo, a nivel nacional la población de mujeres ocupadas se redujo 10,5% en noviembre de 2020 frente al mismo mes de 2019, y la de hombres ocupados disminuyó en 4,3%. En este sentido, las mayores reducciones de la población ocupada en el país se concentraron en las mujeres de 25 a 54 años con (-491 mil) y de 55 años y más con (-319 mil). Esta misma tendencia se evidenció en las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país.

Otro aspecto que preocupa en el panorama actual de Colombia es el desempleo juvenil que, según el Dane, se ubicó en 22,4%, registrando un aumento de 5,7 puntos porcentuales (pps) frente al trimestre de septiembre – noviembre de 2019. Para las mujeres esta tasa se ubicó en 31,2%, un alza de 9,8 pps frente al mismo lapso de 2019. Y para los hombres fue de 15,7%, un incremento de 2,7 pps.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También puede leer: secretaría distrital de salud afirma que si hay disponibilidad de camas UCI

Finalmente, otra variante de desempleo es el nivel educativo, en este sentido, las personas con educación media aportaron 16,4 p.p. a la variación nacional de la población desocupada, mientras que aquellas con educación técnica profesional y tecnológica contribuyeron con 8,0 p.p. Estas dos variaciones fueron estadísticamente significativas.

Continuar leyendo

Actualidad

Pfizer ajusta su capacidad de producción de vacunas Covid-19

Pfizer anunció que reducirá la entrega de dosis a países europeos con el fin de fortalecer su producción de 1.300 a 2.000 millones de viales anuales.

Publicado

el

Pfizer ajusta su capacidad de producción de vacunas Covid-19

La farmacéutica norteamericana Pfizer, anunció que debe reajustar la producción de vacunas para Covid-19, por lo que se verá obligado a disminuir temporalmente las entregas a Europa a partir del próximo lunes, con el fin de acrecentar la capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año.

 “Esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero. A cambio, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo”, explica la compañía a través de un comunicado.

Del mismo modo, Pfizer comunicó que los cambios en los procesos y las instalaciones seguramente necesitarán nuevas autorizaciones regulatorias, por lo tanto, se prevé que haya fluctuaciones en los pedidos y en la logística de envío desde las instalaciones de Bélgica hasta los países que las requieran. No obstante, con los cambios se alcanzará e un futuro cercano mayores volúmenes de producción.

Según los datos de Pfizer, su producción permitirá entregar más dosis de la vacuna de las que originalmente se estimaron para este año, es decir que para finales de 2021 la compañía habrá distribuido al menos 2.000 millones de dosis. También aseguraron que están trabajando de manera conjunta con las autoridades sanitarias y reguladoras de cada país europeo con el que se tiene acuerdo de suministro para asegurarse que los cambios tengan el mínimo impacto.

Sin embargo, la reducción ya ha afectado varios países europeos, por ejemplo, Noruega recibirá la próxima semana 36.075 dosis, en lugar de las 43.875 previstas, es decir, un 17,7% menos. De otro lado, España con acuerdo de suministro recibe semanalmente 350.000 dosis, con la reducción pasaría a recibir 287.770 dosis a la semana, es decir 62.230 viales menos. Sin embargo, la compañía no especificó un plazo para alcanzar su máxima capacidad de producción por lo que la incertidumbre en el mundo crece.

También puede leer: Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de camas UCI

banner-portafolio-content-600-125-ok
Continuar leyendo

Actualidad

Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de camas UCI

El secretario distrital de salud, Alejandro Gómez hizo un recorrido por varias IPS de la capital y afirmó que si hay disponibilidad de camas UCI.

Publicado

el

Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de Camas UCI

El secretario distrital de salud, Alejandro Gómez López, hizo hoy un recorrido por las IPS de la red pública y privada de Bogotá para verificar el estado de la disponibilidad de camas de cuidado crítico, y explicó que según lo evidenciado la ciudad si cuenta con camas UCI. Además, desmintió las afirmaciones de que la demanda ha superado la oferta de UCI en la capital.

Ayer, el secretario informó que se ubicaron 109 pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo, lo que demuestra que Bogotá sigue teniendo capacidad de atención crítica para los pacientes que así lo requieran. “No quiero negar el nivel de estrés que tiene el sistema sanitario y eso nos ha llevado a tomar las decisiones que hemos venido tomando, pero con la cantidad de camas que tenemos y las medidas sociales que hemos implementado, podemos pasar este segundo pico” sostuvo Gómez, quien señaló que si no hubiese disponibilidad de UCI el centenar de pacientes no habrían sido ubicados.

Nuevas camas UCI para Bogotá

Así mismo, el funcionario explicó que en los 15 días que van d el año, Bogotá abrió 127 nuevas camas de UCI, por lo que instó a la ciudadanía a basarse en datos antes de emitir cualquier información. “Si al miedo natural que produce esta enfermedad le adicionamos elementos que distorsionen cuál es la capacidad de oferta del sistema sanitario no le hacemos favor al manejo de la pandemia” puntualizó Gómez.

Frente a la inquietud ciudadana sobre el abastecimiento de medicamentos usados en las UCI, el secretario aseveró que la poca disponibilidad de estos es un fenómeno mundial, pero hasta el momento ninguna UCI de Bogotá ha cerrado por falta de los mismos. Además, para afrontar esta situación que la misma secretaría veía alertando desde agosto de 2020, se han realizado procesos de compra unificada de estos elementos para el sector público. Actualmente, se está tramitando la importación directa de los medicamentos que no están disponibles a nivel nacional para suplir esta necesidad.

De forma complementaria las asociaciones científicas que lideran técnicamente este tipo de atenciones en el país como lo son la Asociación Colombiana De Medicina Crítica Y Cuidado Intensivo y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación generaron el documento titulado ‘Alternativas farmacológicas para el abordaje de la sedación, analgesia, relajación y delirium en el paciente COVID 19’, el cual describe los medicamentos alternativos que pueden ser usados para prestar los servicios de salud en estos pacientes.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Finalmente, el secretario Gómez enfatizó que en las visitas realizadas a los hospitales y clínicas de la capital no se evidenció falta de ventiladores para las camas. Así mismo, afirmó que la entidad seguirá haciendo seguimiento permanente a las IPS para verificar las condiciones en que se encuentran e identificar los problemas que que puedan surgir.

También puede leer: ¿Quiénes deben consultar al médico antes de vacunarse contra la covid-19?

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras