La Cuenta de Alto Costo (CAC) conmemoró quince años de su creación con un evento del que hicieron parte entidades, actores y líderes sectoriales del sector público y privado. En el panel “El valor de la información en las decisiones de impacto en salud: perspectiva actual y retos”, la directora ejecutiva de la CAC, Lizbeth Acuña se refirió a la integración de los sistemas de información en salud, mediante el relacionamiento con agencias de tecnologías, academia y entidades de salud, así como el intercambio de de información regional para facilitar el estudio y la toma de decisiones en beneficio de los pacientes.
Al cierre del panel, la Dra. Acuña presentó algunos de los procesos más relevantes para la Cuenta de Alto Costo y el impacto sobre el sistema de salud colombiano. Asimismo, realizó una breve comparación con otros mecanismos similares utilizados alrededor del mundo.
También le puede interesar: Se amplía la brecha en la oportunidad de tratamiento del cáncer: CAC
En ese mismo sentido, la Secretaria de Salud de Cali, Dra. Miyerlandi Torres Agredo, quien acompañó el panel “El valor de la información en las decisiones de impacto en salud: perspectiva actual y retos” en la conmemoración de los 15 años de la cuenta de Alto Costo, expresó que la regionalización de la información es clave y el registro de las enfermedades, por ejemplo, huérfanas tiene que empezar a crearse en conjunto con las asociaciones científicas que deben consultar millones de fuentes de información.
“Hay que poner todos un granito de arena para contar con una información de calidad con la que se puedan hacer análisis, a través de la data, con los cuales se van a tomar decisiones en materia de salud pública. No tenemos fuentes en salud colectiva y menos en salud territorial. Solo contamos con una historia clínica y debemos propender ir más allá, hemos avanzado, pero hace falta mucho en salud pública”, indicó la Secretaria de Salud de Cali.
Le puede interesar: Cuenta de Alto Costo premió a las IPS con mejor gestión de riesgo
Entre las principales conclusiones del panel “El valor de la información en las decisiones de impacto en salud: perspectiva actual y retos” de la Cuenta de Alto Costo se debatió en aspectos básicos como que los datos tienen que ser abiertos, así como los procedimientos para poder generar política pública estable.
Por su parte, Martha Herrera, miembro de la junta directiva del observatorio de enfermedades huérfanas destacó que “Los datos son vida y detrás de esa vida hay seres humanos y la importancia y responsabilidad de los datos depende la vida de muchas personas”.
El panel fue moderado por el Dr. Carlos Francisco Fernández e integrado por la Dra. Martha Herrera, Directora de la Fundación Colombiana Enfermedades Huérfanas; Dra. Martha Lucía Ospina, Directora general del Instituto Nacional de Salud y el Dr. Jaime González, Secretario de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología.
No olvide leer: EPS Comfamiliar Huila será liquidada, anuncia Supersalud