¿Cuál es el mayor obstáculo para la facturación de los servicios de salud ante las EPS?

Han surgido alternativas como Wiit con nuevas tecnologías que facilitan la organización de datos y la presentación de la información para la facturación de servicios
Black week
Black week

*Contenido patrocinado.

La adecuada gestión de las cuentas médicas en Colombia es una acción compleja, debido a los múltiples procesos que se han incorporado para la facturación de los servicios. El impacto no se percibe tanto desde el pagador sino desde las instituciones hospitalarias que dependen de los recursos.

Actualmente, el tiempo estimado de radicación de cuentas por parte de hospitales y clínicas es de 30 a 70 días, sin que ello les garantice la aceptación automática del pago, aunque los plazos fueron establecidos en la Resolución 4747 de 2007.

Decreto 441

Además, tal como se establece en el Decreto 780 de 2016 (Manual Único de Glosas, Devoluciones y Respuestas), los pagadores tienen un plazo máximo de 20 días hábiles para glosar medicamentos y servicios. Por su parte, las IPS deben responder a este requerimiento en un plazo de 15 días hábiles, indicando su aceptación o no.

También le puede interesar: 40 procedimientos en salud excluidos del financiamiento con recursos públicos para 2022

Pero la aceptación de las glosas no termina allí. Por lo general, en el primer intento, únicamente se aprueban el 32,6% de las radicaciones. Cuando esto no ocurre, los pagadores y hospitales inician un ciclo de reprocesos -en los que se deben analizar nuevamente las glosas, corrigiendo los posibles fallos e inconsistencias que puedan encontrarse en la factura médica- u optar por una devolución total.

No son pocas las razones por las que los pagadores pueden glosar uno o varios servicios de una factura médica; por ejemplo: tarifas, soportes, autorizaciones y coberturas, entre otras. Tampoco lo son los requisitos de “forma” que exigen las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud – EAPB para cumplir con el proceso de facturación que suelen variar entre entidades. Al final de cuentas, monetizar las cuentas glosadas puede demorarse más de 60 días y el pago, entre 90 y 240 días después de la aceptación de la cuenta médica.

Otros obstáculos para que las IPS mantengan flujo de caja constante es que plataformas de historia clínicas y ERP, no son parametrizables para contratos tipo PGP y/o paquetes (ahora canastas), sumado a que las clínicas y hospitales no tienen acceso fácil a préstamos del sector financiero.

No olvide leer: Voluntarios en estudios clínicos de vacunas covid-19 podrán acreditar requisito de vacunación

Radicación y facturación de cuentas médicas: un proceso por mejorar

A raíz de estos inconvenientes, han surgido alternativas con nuevas tecnologías que facilitan la organización de datos y la presentación de la información contable y financiera.

En Colombia, Wiit se destaca por la automatización de procesos y el uso de la inteligencia artificial (IA) para analizar la historia clínica de los pacientes desde el punto de vista de facturación y así automatizar los procesos asociados a las cuentas medicas con tecnologías de RPA (Robotic Process Automation) y OCR (Optical Code Recognition) para la consolidación, estructuración y análisis de información de los diferentes soportes, estandarizando todos los criterios de liquidación de las cuentas médicas que hoy están supeditadas a la interpretación de la persona que las revisa manualmente. Parten de las plataformas ya existentes en la IPS  y de esta forma, se reducen los tiempos de radicación y pago de las facturas, además de disminuir los medicamentos o servicios glosados. 

Con su software dirigido a las IPS, Wiit integra en su solución digital OCR, Big Data, RPA y Machine Learning (aprendizaje automático), se realiza la radicación digital en las 48 horas siguientes al cierre de servicio de facturas, soportes y RIPS, garantizando el 97% de aceptación en la primera radicación de cuentas. Y en el caso de las glosas, el proceso de respuesta tarda como máximo 24 horas

Le puede interesar: ¿En que consistiría la Política de Talento Humano en Enfermería?

¿Por qué Wiit brinda la mejor solución para la facturación de servicios?

Wiit ha diseñado un sistema con los máximos estándares de seguridad y almacenamiento, capaz de integrarse con las plataformas imprescindibles para la gestión de facturas médicas (repositorios de información, gestión asistida por robots e información contable).

  • El software de Witt solo necesita 15 minutos para el análisis de la información de una Historia Clínica con 1.300 soportes en múltiples formatos. 
  • Cuenta con más de 150 reglas específicas por contrato parametrizado, más de 80 validaciones de pertinencia médica y administrativa.
  • La facturación de medicamentos y servicios ha sido homologada según los códigos vigentes institucionales a CUPS, SOAT, ISS, entre otros.
  • El sistema desarrollado por Witt ha parametrizado más de 380 reglas ISS y 50 reglas SOAT.
  • Con la plataforma de Witt es posible homologar CUMS y ATC, a través de la parametrización de medicamentos PBS y NO PBS.

Con ayuda de estas herramientas, Wiit ha logrado que los prestadores ahorren anualmente entre un 32% y 42% en costos operativos asociados al proceso de facturación, armado de cuentas médicas, generación de RIPS, radicación digital y atención de glosas. Un aumento de entre el 1% y 1.8% en los ingresos por servicios que se han dejado de facturar anualmente.

Así mismo, la compañía logra disminuir hasta en un 50% anual la renuncia a facturación por glosas finales y un ahorro de entre el 0.6% y el 1% en el costo de oportunidad del dinero por las demoras en radicación de las médicas, aunque este ahorro puede variar dependiendo del WAAC de la IPS.

Si requiere más información, consulte este enlace: www.wiit.com.co

Black week

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Black week

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN