Cruz Blanca EPS también declara desequilibrio financiero e imposibilidad de pagarle a sus acreedores

Cruz Blanca EPS también emitió recientemente un documento con el que declara tener desequilibrio financiero e incapacidad para solventar las deudas con sus acreedores.
Su evento con nosotros
Su evento con nosotros

Al igual que Cafesalud, Cruz Blanca EPS también emitió recientemente un documento con el que declara tener desequilibrio financiero e incapacidad para solventar las deudas con sus acreedores. Particularmente, en este caso la Supersalud había mencionado previamente a un medio local que en enero de 2021 habría finalizado el proceso liquidatorio de la EPS, sin embargo no fue así.

Recordemos, que en octubre de 2019, la SNS ordenó liquidar la entidad tras evidenciar que no tenía viabilidad financiera. A detalle el informe que dio paso a la liquidación especificaba que los activos de Cruz Blanca eran de $153.000 millones, los pasivos de $446.000 millones y para ese entonces tenían un patrimonio negativo de $-293.000 millones.

Artículo relacionado: Cafesalud no pagará sus deudas – Golpe feroz a los prestadores y al sistema de salud

Decreto 441

Otro hecho llamativo es que el agente liquidador de Cruz Blanca EPS, Felipe Negret Mosquera, es el mismo que lleva a cabo el interminable proceso liquidatorio de Saludcoop ordenado en noviembre de 2015, el mismo que acaba de declarar el estado de desequilibrio financiero de Cafesalud y casualmente, el mismo agente designado para llevar el proceso de liquidación de Coomeva EPS.

Ahora, el informe con el que se declara el desequilibrio financiero especifica que en la contabilidad existe un pasivo por reconocimiento de acreencias que asciende a la suma de $243.684.095.730, como se muestra en el siguiente cuadro:

También puede leer: “La educación es el principal factor de éxito en el manejo de enfermedades huérfanas”: Dr. Mauricio Jaramillo

pasivos Cruz Blanca

Por otro lado, con corte a 31 de diciembre de 2021 se han realizado pagos por concepto de no masa (Prestaciones Económicas), con recursos recibidos por la Adres, por recobros, Ley de Punto final, entre otros, a continuación, se reflejan los saldos en estados financieros:

estados financieros cruz blanca

En cuanto al pago del Pasivo Cierto No Reclamado se obtuvieron los siguientes resultados:

Pacinore cruz blanca

En conclusión el valor total del pasivo reconocido por Cruz Blanca asciende a DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS SETENTA Y CINCO MILLONES CUATROCIENTOS VEINTICINCO MIL CUATROCIENTOS VEINTICUATRO PESOS ($294.675.425.424).

También puede leer: Víctimas improbables – Cómo la liquidación de Coomeva EPS desarticuló la atención de los pacientes con cáncer de Coomeva Medicina Prepagada

Activos de Cruz Blanca EPS

De igual forma, con corte al 31 de diciembre de 2021 se detalla que el total de activos disponibles de la entidad es de solo: $72.984.787.976 distribuidos de la siguiente forma:

activos cruz blanca

El documento hace la salvedad de que los valores correspondientes a “cartera” y a “pretensiones procesos a favor” no constituyen un activo actualmente disponible, pues su consolidación está sujeta al
cumplimiento de una condición favorable (fallo o recaudo). Además la entidad tiene un patrimonio negativo de $-221.690.637.448.

Activo realizable y déficit sobre gastos de administración

Cruz Blanca EPS presenta un activo realizable de $386.850.600 frente a los Gastos de Administración de la Unidad de Gestión Mensual por valor de $200.421.500. Al incluir los gastos de administración el valor de ejecución del proyecto de archivo, el déficit se incrementa a $7.100.421.500.

image 2

Consulte el bigdata sobre epilepsia en Colombia

Adicionalmente, se presenta un pasivo exigible por valor de más de $241.532 millones, frente a cuentas por cobrar de cartera por valor de $66.118 millones, generado un déficit de más de $175.413 millones. En este sentido, se puede evidenciar que los gastos de administración del proceso de liquidación son superiores a los activos realizables a favor de la concursada y que los pasivos reconocidos conforme a las normas concursales, son muy superiores frente a los activos realizables y, además, muy superiores frente a la cartera y procesos a favor de la concursada.

Por lo tanto, una vez vencido el término para presentar recursos de reposición en contra de la configuración del desequilibrio financiero quedará en firme y surtirá efectos de manera inmediata, considerando que el total de activos de Cruz Blanca EPS es de más de $72.984 millones de pesos, que ya están comprometidos en el pago de gastos de administración del proceso liquidatario y por lo tanto no será posible pagar los créditos anteriormente reconocidos ni se podrá constituir una reserva de ningún tipo.

Artículo exclusivo: Startups, genómica y medicamentos: las áreas más rentables en India

“Es imposible material y financieramente constituir una reserva siquiera razonable de ningún tipo de condena por concepto de procesos ejecutivos, coactivos, ordinarios y sancionatorios en curso o no reclamados en contra de CRUZ BLANCA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD S.A. EN LIQUIDACION por el agotamiento total de sus activos” destaca la resolución emitida.

El documento termina, resumiendo los procesos declarativos, ejecutivos, coactivos, de responsabilidad fiscal y/o sancionatoria que cursan en contra de la EPS:

image 3

En conclusión, Cruz Blanca EPS declara insolutos los créditos reconocidos, pues está en desequilibro económico. No tiene la posibilidad de constituir una reserva técnica y económica y por supuesto los más perjudicados son los prestadores y acreedores que prestaron sus servicios a la EPS cuando estaba en funcionamiento.

También puede leer: 5 temas pendientes por legislar en materia de salud laboral

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Cuadrado - Octubre 3

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN