Conéctate con nosotros

Innovación

Crean banda adhesiva que detecta malaria en 20 minutos

A diferencia de las pruebas de detección habituales, la banda adhesiva no toma muestras sanguíneas para medir la presencia de la bacteria

Publicado

el

banda-adhesiva-deteccion-malaria

La malaria es una de las enfermedades infecciosas contra las que más se trabaja desde la salud pública. Aunque la aparición de la vacuna y la inmunización de la población es crucial, la OMS contó más de 200 millones de casos anuales hasta el 2018 y un total de 405.000 fallecimientos estimados por esta condición. Pensando en la necesidad de diagnósticos oportunos y en opciones que faciliten la toma de muestras, un grupo de investigadores de la Universidad de Rice ha creado una banda adhesiva -curita- que funciona como prueba de detección, sin necesidad de la extracción de sangre habitual.

Tal y como se explica en la revista Microsystems and Nanoengineering, este dispositivo analiza el líquido intersticial dérmico, ya que contiene biomarcadores para múltiples afecciones e incluso podría considerarse como una nueva herramienta de detección de Covid-19. De acuerdo con sus desarrolladores, los ingenieros Peter Lillehoj y Xue Jiang, este parche entrega resultados en 20 minutos, convirtiéndolo en un método seguro, económico y de alta funcionalidad. Para este caso particular, se programó el dispositivo para detectar biomarcadores asociados a la bacteria Plasmodium falciparum, responsable de los casos de malaria en África, región con mayor prevalencia.

La banda adhesiva está conformada por 16 microagujas huecas, dispuestas en series de 4×4 por lado y acompañadas por una tira de prueba de flujo lateral a base de anticuerpos en el otro. Los anticuerpos reaccionan cuando detectan biomarcadores de proteínas para la malaria y cambian el color a rojo de dos líneas en la banda adhesiva. En caso de ser un test con resultados negativos solo una línea de microagujas cambia su color.

También le puede interesar: ¿CÓMO VA LA CARRERA PARA OBTENER UNA VACUNA CONTRA EL COVID-19?

dispositivo deteccion malaria
Proceso de creación de la banda adhesiva. Crédito: Revista NatureMicrosystems and Nanoengineering.

¿Cómo funciona la banda adhesiva detectora?

Esta innovadora banda adhesiva, de acuerdo al artículo publicado, se trata del primer dispositivo de detección de malaria con estas características. En concreto, los investigadores lograron demostrar que las microagujas penetran eficazmente la piel humana, extraer y transportar autónomamente muestras líquidas a través de la tensión superficial utilizando modelos de piel in vitro. Pero, también es un importante avance para la ciencia médica, ya que logra reconocer la presencia del biomarcador PfHRP2 en niveles de 8 ng/mL o menor concentración.

Las microagujas, a su vez, se fijan a una prueba de flujo lateral que realiza el proceso de reconocimiento del biomarcador con cromatografía. Como especificaciones técnicas, estas agujas tienen 75 micrones de ancho y 750 micrones de largo, lo suficiente para alcanzar el fluido dentro de la piel que tiene un espesor típico de entre 800 y 1.000 micrones. “La aplicación de este parche es menos dolorosa que el pinchazo de una aguja en la prueba sanguínea o clavarse una astilla”, mencionó Lillehoj al hablar sobre esta novedosa técnica en medios de comunicación.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Adicionalmente, los creadores de esta banda adhesiva mencionaron que puede ser mejor para los niños y personas con altos niveles de estrés o miedo a las agujas. “Empezamos con una forma rectangular y luego redondeamos los bordes para hacerla un poco más presentable. No lo planeamos, pero quizá haga que el parche sea más fácil de entender para el público en general”, expresó Lillehoj.

Además de su simplicidad, naturaleza mínimamente invasiva y bajo costo, este dispositivo puede adaptarse fácilmente para detectar otros biomarcadores de proteínas en el fluido intersticial, lo que lo convierte en una herramienta prometedora para obtener diagnósticos en áreas de difícil acceso o en puntos de atención con escasas tecnologías en salud.

También le puede interesar: LA ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL PIDE DECLARAR LA MEDICINA COMO PROFESIÓN DE RIESGO

Innovación

Científicos hallan posible método para combatir la farmacorresistencia

Investigadores de la Universidad de Georgia encontraron una posible diana para acabar con la farmacorresistencia de algunas bacterias.

Publicado

el

Científicos hallan posible método para combatir la farmacorresistencia

La Universidad de Georgia en Estados Unidos realizó una investigación que evidencia que un componente que se encuentra en las paredes celulares de las bacterias puede ser un factor clave en su desarrollo de su farmacorresistencia.

Las bacterias gramnegativas son organismos muy peligrosos que se propagan fácilmente y son sumamente difíciles de tratar, esto debido a que tienen doble membrana celular, lo que les brinda un blindaje casi impenetrable. Este escudo bloquea la entrada de antimicrobianos, impidiendo que los medicamentos puedan eliminar las bacterias. Simultáneamente los  lipopolisacáridos (moléculas tóxicas) en la superficie de las bacterias generan una respuesta inmune potencialmente mortal.

La investigación publicada en la ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, el equipo de investigación identifico el rol clave de la molécula cardiolipina en la introducción de esas moléculas tóxicas en la superficie de la membrana, lo que podría representar una nueva diana para terapias futuras que combatan la farmacorresistencia.

También puede leer: Kaiser Permanente y Mayo Clinic invierten USD$ 100 millones en su modelo de atención

“Si se pregunta dónde tenemos más problemas en el mundo de la resistencia a los antibióticos, es con las bacterias gramnegativas.  La implicación de este hallazgo es que sin cardiolipina, las bacterias no pueden fabricar la membrana externa. Sin esa membrana, son sensibles a los antibióticos y la bacteria está frita” menciona Stephen Trent, líder de la investigación.

Bloqueando el transporte a la membrana celular se podría hacer que las bacterias se volvieran vulnerables a los antimicrobianos, y además que la acumulación de moléculas tóxicas al interior de la célula provocaría la muerte del patógeno.

Antes de la realización de este estudio los científicos no tenían identificado que papel cumplía la cardiolipina en las bacterias, no obstante, en los animales esta molécula cumple un papel integral en la composición de la membrana de las mitocondrias y los organelos con los que la célula produce energía.

Punto débil de la farmacorresistencia

Para determinar el papel de la molécula en las bacterias, los investigadores crearon formas mutantes de ‘E. coli’, que tiene múltiples formas de producir cardiolipina, para intentar determinar qué función cumple el lípido en la célula. El equipo manipuló las enzimas responsables de la producción de cardiolipina para ver si su alteración tenía algún efecto en la bacteria.

Estos ensayos permitieron evidenciar que la alteración de la producción de cardiolipina en la célula de una bacteria poseía segmentaciones mortales. Sin embargo, sin la cardiolipina la célula sigue produciendo lipopolisacáridos tóxicos que no pueden transportarse a la superficie.

Al final, la célula se abrirá. Simplemente revientan y sin las grandes moléculas en la superficie celular, la armadura de la bacteria, que normalmente la haría invulnerable a la mayoría de los antibióticos, se vuelve penetrable” concluyó Trent.

Continuar leyendo

Innovación

Crean dispositivo para diagnosticar la gonorrea en menos de 15 minutos

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins desarrollaron un dispositivo portátil y de bajo costo que puede detectar la gonorrea en menos de 15 minutos.

Publicado

el

Crean dispositivo para diagnosticar la gonorrea en menos de 15 minutos

El nuevo dispositivo portátil de bajo costo y que contará con una App para teléfono móvil permite diagnosticar la gonorrea en menos de 15 minutos y además determinar si la cepa con la que se está contagiado responde a los antibióticos de primera línea. El desarrollo del dispositivo estuvo a cargo de un equipo de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos que ya publicó sus avances en la revista  ‘Science Translational Medicine’.

El desarrollo de este dispositivo mejora las pruebas tradicionales para detectar la gonorrea que en diferentes hospitales y clínicas pueden tardar hasta una semana en dar resultados, tiempo durante el cual los pacientes pueden infectar a otras personas.

“Nuestra plataforma de pruebas portátil y barata puede cambiar las reglas del juego en lo que respecta al diagnóstico y el tratamiento rápido de las infecciones de transmisión sexual”, explica el Tza-Huei Wang director del equipo de investigación de la Universidad Johns Hopkins.

Según el líder del equipo este desarrollo garantiza que los pacientes sean diagnosticados en el momento preciso, logrando que el tratamiento pueda aplicarse de manera inmediata mejorando los resultados clínicos. Esta avance es especialmente significativo en los países de bajos recursos donde los laboratorios clínicos no siempre tienen los equipos adecuados para todos los pacientes.

Es preciso decir, que más de 87 millones de personas tienen gonorrea. Esta enfermedad de transmisión sexual presenta una resistencia a los antibióticos cada vez mayor, por lo que los expertos en la materia afirman que identificar y tratar rápidamente a los infectados es casi la única forma de evitar la espiral de los casos y el nacimiento de nuevas cepas farmacorresistentes.

También puede leer: FDA aprueba bolígrafos inteligentes para control de insulina

Dispositivo para diagnosticar la gonorrea

El dispositivo llamado “PROMPT” (de portable, rapid, on-cartridge, magnetofluidic purification and testing platform) funciona con una pila de de cinco voltios e incluye cartuchos termoplásticos que cuestan 2 dólares. La prueba consiste en impregnar un hisopo de fluido corporal del paciente que posteriormente se mezcla con una solución de partículas magnéticas en un tubo y una gota de esa mezcla se carga en un cartucho que se encaja en el dispositivo.

 El dispositivo transfiere las partículas magnetizadas a los reactivos del cartucho, que se somete a 40 ciclos de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) antes de mostrar los resultados en la pantalla del teléfono móvil. Las pruebas de PCR permiten a los científicos tomar pequeñas muestras de ADN y amplificarlas para estudiarlas en detalle.

El dispositivo se probó en clínicas de salud sexual de Baltimore y Kampala en Uganda, donde PROMPT detectó la cepa más común de la gonorrea en el 97% de las ocasiones, con una precisión del 100% para determinar si la cepa respondería al uso de ciprofloxacina, un medicamento para infecciones resistentes.

“Nuestra prueba mantiene la misma sensibilidad y especificidad que se utiliza actualmente en los laboratorios de hospitales y clínicas, pero reduce el coste y el tiempo que conlleva. Queremos que estos diagnósticos estén al alcance de todas las personas que los necesiten, cuando los necesiten” afirma uno de los investigadores.

Finalmente, el equipo de la universidad estadounidense está trabajando en la aprobación reglamentaria, la fabricación en masa y la distribución del dispositivo que podría empezar a comercializarse en unos tres años.

También puede leer: Por seis meses más el hospital Emiro Quintero Cañizares permanecerá intervenido

Continuar leyendo

Innovación

FDA aprueba bolígrafos inteligentes para control de insulina

Se trata de unos bolígrafos pioneros que funcionan con datos en tiempo real y brindan recomendacioes sobre las dosis de insulina adecuadas en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2

Publicado

el

FDA dispositivo inteligente diabetes. Credito Bigfoot Medical

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso de un nuevo dispositivo -mediante la autorización 510 (k) o primera en su tipo- que ayuda a los pacientes a controlar la diabetes. Se trata de una herramienta tipo lapicero o bolígrafo desarrollada por la compañía Bigfoot Biomedical, dedicada a crear soluciones reducir la carga de las personas con diabetes que requieren insulina, mejorar el acceso y ayudar a sus proveedores de atención médica a optimizar el cuidado de estos pacientes con la ayuda de inteligencia basada en datos.

El dispositivo utiliza la tecnología como su mejor aliado, ya que usa los datos del monitoreo de glucosa diario (iCGM) del sistema FreeStyle Libre 2 de Abbott para recomendar la dosis de glucosa más adecuada para el paciente. Cabe aclarar que estas sugerencias también se basan en las instrucciones de los especialistas, haciendo este proceso totalmente seguro para los usuarios con diabetes. De acuerdo con un comunicado oficial de la compañía, su lapicero puede ser utilizado por individuos desde los 12 años en adelante.

Las características que se implementaron tienen como objetivo responder la siguiente pregunta: “¿Cuánta insulina me recomendaría mi médico que tome ahora mismo?”. Al ser la única solución en el mercado para pacientes con diabetes tipo 1 y 2 con terapia MDI, se espera que simplifique la experiencia, teniendo en cuenta que el control de la glucosa puede ser difícil y contradictorio, ya que los dispositivos existentes no presentan siempre la misma información.

“El control de la diabetes es increíblemente difícil porque la insulina no tiene una dosis o un horario fijos, lo que permite que las personas determinen constantemente sus dosis y configuren los dispositivos mientras toman múltiples decisiones críticas todos los días sobre la cantidad de insulina que deben tomar”, afirmó Jeffrey Brewer, CEO de Bigfoot Biomedical. 

También le puede interesar: Por seis meses más el hospital Emiro Quintero Cañizares permanecerá intervenido

Así funciona esta herramienta de control de insulina

El dispositivo nombrado Bigfoot Unity Diabetes Management System hace parte de todo un sistema. De acuerdo con la información oficial de la compañía, se trata de las primeras tapas para bolígrafos de control de insulina que incorporan los datos del monitor continuo de glucosa (iCGM) integrado y las instrucciones del proveedor de atención médica para proporcionar recomendaciones de dosis de insulina para las personas con diabetes que utilizan múltiples inyecciones diarias.

La información no es genérica. Es decir que Bigfoot Unity tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades del paciente con diabetes, sin que éste acuda presencialmente o virtualmente a una consulta con su especialista. El kit que se entrega al usuario contiene os tapones para plumas inteligentes de Bigfoot para insulinas de acción prolongada y rápida, dos sensores FreeStyle Libre 2, agujas para plumas, un medidor de glucosa en sangre de reserva y suministros.

“Está diseñado específicamente para ser sencillo y accesible, sin importar el nivel de conocimientos técnicos de la persona, eliminando una barrera clave para la equidad sanitaria. Sabemos que las personas con diabetes quieren tener éxito con su terapia de insulina, y a menudo es la tecnología compleja y costosa la que se interpone en el camino”, se lee en el comunicado de prensa.

El sistema Bigfoot Unity es la única solución conectada autorizada por la FDA para acciones importantes, destacándose:

  • Presntación de la dosis recomendada por el médico en el punto de tratamiento utilizando los datos actuales de iCGM directamente en el capuchón de la pluma.
  • Carga de datos de iCGM y de dosis-tiempo sin intervención manual del paciente o del proveedor de atención médica para permitir la atención continua y proactiva del paciente a través de la monitorización fisiológica remota.

“Hay más de 7 millones de personas en Estados Unidos que reciben terapia de insulina y muchas de ellas se inyectan insulina varias veces al día, y sin embargo ha habido pocos avances para este mercado tan desatendido”, se lee en el comunicado de prensa.

También le puede interesar: Pfizer solicitará en México uso de su vacuna en adolescentes

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras