¿Cómo va la carrera para obtener una vacuna contra el Covid-19?

Actualmente, hay 45 vacunas candidatas desarrolladas por centros de I+D, universidades y laboratorios farmacéuticos.
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

La carrera por la obtención de una vacuna eficaz contra el Covid-19 no han menguado desde los inicios de la pandemia, científicos, compañías y gigantes farmacéuticas intentan finalmente conseguir la inmunización para dar un respiro a la economía retornando (al menos en parte) la normalidad. Actualmente, hay 45 candidatas desarrolladas por centros de I+D, universidades y laboratorios farmacéuticos que ya están realizando pruebas en humanos, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

33 de las 45 candidatas reciben recursos de compañías privadas aunque algunas son colaboraciones con universidades o centros de investigación. En esta carrera existe variedad de empresas y compañías que luchan por el gran premio: gigantes multinacionales, reconocidas biotecnológicas e incluso pequeñas compañías especializadas en vacunas.

Las candidatas hasta ahora más avanzadas en la carrera son las desarrolladas por la gigante británica AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford, y la estadounidense Pfizer aliada con la alemana BioNTech. Para estos dos desarrollos la Agencia Europea del Medicamento -EMA- ha iniciado una “revisión continúa”, denominada así por que la entidad comprueba los datos de las pruebas de los voluntarios al mismo tiempo que se van obteniendo. Así, cuando EMA tenga las cifras y los datos suficientes sobre efectividad autorizará la comercialización y distribución de la vacuna.

También puede leer: Hallan célula inmunitaria capaz de recuperar el tejido neuronal

Por otro lado, Pfizer comunicó que a mediados de este mes espera tener los datos suficientes para obtener la autorización. Una vez se obtengan los datos de seguridad y eficacia la FDA dará en un plazo máximo de 24 horas la autorización de comercialización en Norteamérica. Con base en esto, se podría suponer que a mediados del mes de diciembre se podrían distribuir los primeros viales.

1167x600_Campaña-Empleo-content

El calendario en Europa no difiere del americano ya que una vez la EMA tenga los datos podrán comenzar la distribución autorizada del fármaco. Se espera que esto suceda a principios del 2021.

Otras vacunas desarrolladas

No obstante, estas dos candidatas no son las únicas que podrían lograr una autorización pronto, ya que otras 10 vacunas se encuentran en última etapa de ensayos clínicos. De estas, la vacuna de Janssen, Novavax y Moderna tienen altas probabilidades de distribuirse en Europa.

Las restantes tienen una probabilidad mucho menor, ya que son elaboradas en China y no se realizan bajo la supervisión de la EMA, lo mismo sucede con la rusa Sputnik V. Por ahora, el continente europeo ha pactado el acuerdo de suministro con: AstraZeneca (300 millones de dosis) Sanofi y GSK (300 millones de dosis) y Janssen ( 200 millones de dosis). También se está en negociaciones con CureVac, Pfizer-BioNTech y Moderna.

Adicionalmente, y debido a la disminución en el tiempo de los procesos requeridos para conseguir una vacuna se han gestado cada vez más iniciativas para obtener la inmunización. La OMS recoge los datos de otras 156 candidatas que están actualmente en pruebas preclínicas. Recordemos, que el proceso para obtener una vacuna puede tardar incluso una década antes de su autorización.

Así mismo, con el fin de agilizar el proceso la presidencia de Estados Unidos a Cargo de Donald Trump lanzó la operación Warp Speed con el que se dotó la investigación de posibles fármacos con 10.000 millones de dólares. No obstante, no se cumplió la expectativa de Trump que planeaba obtener la autorización de una vacuna antes de las elecciones presidenciales que se llevan a cabo hoy.

Algunas de las farmacéuticas beneficiadas con estos recursos fueron: Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Novavax, Janssen y Sanofi. El mismo ejemplo lo tomó Europa que dotó a varías compañías con millones en recursos para la investigación.

EE UU (14 candidatas), China (11) y Europa (11) encabezan los ensayos

Según datos de think tank Policy Cures Research en el mundo se han financiado 5.451 millones de dólares para el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, dados por el sector público, la industria farmacéutica y algunas donaciones.

También puede leer: Telesalud, nueva opción en el tratamiento de la infertilidad masculina

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN