Telesalud, opción en el tratamiento para la infertilidad masculina
Conéctate con nosotros

Actualidad

Telesalud, nueva opción en el tratamiento de la infertilidad masculina

Nuevos estudios han demostrado que la telesalud ha expandido sus áreas de atención hasta la población masculina con problemas de infertilidad

Publicado

el

telesalud-opcion-infertilidad-masculina

Durante el 2020, en múltiples oportunidades se ha presentado el auge de la telesalud, ya que -además de contribuir con el monitoreo clínico- ha facilitado la atención en salud de miles de personas alrededor del mundo. Tal es su importancia que dos investigaciones revelaron que esta modalidad ha expandido el acceso y las consultas a especialistas en infertilidad masculina. Los hallazgos se dieron a conocer en el Congreso Científico 2020 de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM, siglas en inglés).

Según la información presentada, más de un tercio de la población masculina que sufre problemas de fertilidad ha buscado proveedores y especialistas no urólogos para recibir tratamiento. Sin embargo, a telesalud ofrece una opción asequible y viable para muchos hombres. La primera investigación alertó sobre la falta de acceso de la población masculina a visitas médicas con urólogos especialistas en reproducción.

“Debido a la alta prevalencia de comorbilidad médica y las etiologías tratables de infertilidad masculina, entre parejas infértiles o compañeros del mismo sexo, es fundamental que los hombres se sometan a una evaluación profunda por parte de un urólogo especialista”, expresó el Dr. Richard Jacob Fantus de la Universidad Northwestern en Chicago, EE.UU.

La investigación realizada por el Dr. Fantus y sus colegas incluye el análisis de todas las visitas de pacientes varones incluidas en la Encuesta Nacional de Atención Médica Ambulatoria, una base de datos patrocinada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – de 2006 a 2016. En el periodo analizado, equivalente a 3’410.129 visitas, un total de 1.513 registros (0.05%) fueron por problemas de fertilidad. Se encontró que los hombres que buscaban este tipo de atención tenían una edad promedio de 35 años y con mayor probabilidad de contar con un seguro médico privado.

Aunque la mayoría de los hombres afectados (64,6%) atendidos por infertilidad acudieron a urólogos, más de una tercera parte acudió a un proveedor que no era urólogo, incluido un 13,6% que acudió a ginecólogos, el segundo tipo de especialista más común.

También le puede interesar: PRIMER CASO DE DIFTERIA EN PERÚ DESPUÉS DE 20 AÑOS

Otro de los expertos, el Dr. Alex Zhu, residente en urología, afirmó que un estudio de 2016 encontró que 13 estados no cuentan con profesionales especializados en infertilidad masculina. Igualmente, resaltó con preocupación el caso de Kentucky, puesto que solo se documentó la existencia de un solo centro de reproducción asistida.

“A raíz de la falta de andrólogos, los pacientes se ven obligados a conducir o desplazarse largas distancias para recibir atención o tratamiento. En otros casos, o dependerán de urólogos generales que pueden no tener el interés o la experiencia en la reproducción masculina”, mencionó al presentar sus hallazgos. Teniendo en cuenta lo anterior, para los autores del estudio en mención, la “telemedicina y la telesalud son un recurso invaluable para los hombres afectados con esta condición”, afirmó a los asistentes al congreso científico.

¿Por qué debe incluirse la atención por infertilidad masculina en la telesalud?

Aunque los estudios presentados en el evento tienen como centro a EE.UU., se conoció que la telesalud aumentó exponencialmente en ese país. Antes de la pandemia, se contaban máximo 400 visitas con esta modalidad. Luego de marzo 17, se cuentan entre 30.000 – 40.000 cada mes, en diferentes especialidades. Según el Dr. Zhu, expertos del país consideran que esta cifra podría subir hasta 1 billón para el final de 2020.

También añadió que los cambios internos dentro del sector salud -cambios en las reglas y los reembolsos de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y los pagadores de seguros privados- facilitaron el uso de visitas telefónicas, visitas médicas desde las líneas estatales y abren posibilidades a nuevos pacientes.

En su investigación, el Dr. Zhu y sus colegas analizaron una serie de casos presentados en una única institución para averiguar los recursos ahorrados, gracias a la implementación de la telesalud. Entre agosto 21 de 2017 y marzo 17 de 2020 se evidenció que 56 pacientes recibieron 70 visitas en video con urólogos especialistas durante ese periodo. Como datos adicionales, se reportó que el 96% prefería la visita médica virtual en idioma inglés y contaban con una edad promedio de 36 años. De todas las visitas analizadas, se contaron 3 en idiomas diferentes al inglés, sin especificar cuáles fueron.

También le puede interesar: FRANCIA REGRESA A CONFINAMIENTO TRAS ELEVARSE EL PICO DE CONTAGIOS DE COVID-19

Como siguiente paso, se averiguó el tiempo y la distancia que debían viajar los pacientes utilizando Google Maps. Al usar telesalud, los hombres que requerían este servicio se ahorraron viajes de hasta 80 millas y 97 minutos de duración, sin contar el tiempo de la cita médica. Estos datos equivalen a un ahorro de 47 dólares en gastos propios de conducción, un promedio de 102 a 205 dólares, equivalentes a salarios que se habrían perdido por faltar al trabajo para ser atendidos. En total, la cantidad ahorrada fue de 14.539 dólares por medio día libre y 22.206 dólares por día completo.

Al finalizar su exposición, el líder del estudio afirmó que este tipo son subestimados porque normalmente no se habla del costo de gasolina, compra de comidas preparadas, la fatiga y el cansancio asociados a los viajes etc. “Probablemente sólo ofrecimos citas de telemedicina a los pacientes que pensamos que serían capaces de utilizar la tecnología en primer lugar. Aún así, añadió, “Es bastante sorprendente ver el ahorro total de costes para los pacientes”, puntualizó.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Actualidad

OMS estudia la implementación de certificados de vacunas electrónicos a viajeros

Ahora que la inmunización es una realidad, la OMS considera esta posibilidad para mitigar cualquier riesgo de contagios entre países

Publicado

el

oms estudia implementar certificados vacunas digitales

La Organización Mundial de la Salud -OMS- contempla la opción de implementar certificados de vacunación electrónicos (e-Vaccination Certificates, en inglés), cuyo funcionamiento sería como una ‘tarjeta amarilla inteligente’. Esta iniciativa permitiría el seguimiento y monitoreo de datos interoperables y fortalecería el mecanismo COVAX, con el que se impulsarán las vacunaciones para reducir la propagación del Sars-Cov-2 y mitigar la pandemia.

En los últimos días, tanto para los científicos como para la población es la cercanía con la inmunización. La aprobación de la vacuna de Pfizer-BioNTech en Reino Unido, las solicitudes de Moderna y los positivos resultados en los ensayos clínicos, entre los que se incluye el fármaco en desarrollo de AstraZeneca. De acuerdo con los últimos reportes internacionales, se tendrían nuevas respuestas a estas solicitudes a finales de diciembre o en enero de 2021.

También le puede interesar: 70% DE LA HUMANIDAD DEBE SER VACUNADA PARA ACABAR CON LA PANDEMIA AFIRMA LA OMS

Estonia adelanta un piloto avalado por la OMS

Por estos días, en Colombia han surgido varios interrogantes acerca de la exigencia de la prueba PCR a quienes lleguen al país. Aunque el juzgado mantiene su posición, afirmando que no solicitar el test pone en riesgo la salud de la población, el Ministerio de Salud respondió que impugnará este fallo, pues carece de sustento epidemiológico o información suficiente para considerarlo viable. Frente a las pruebas PCR y los viajes, la OMS no lo sugiere.

“No recomendamos los pasaportes de inmunidad, ni recomendamos las pruebas como medio para prevenir la transmisión a través de las fronteras”, dijo Catherine Smallwood, la Oficial Superior de Emergencias de la OMS para Europa a medios de comunicación.

Sin embargo, al comienzo de la pandemia, Estonia inició un proyecto piloto: el “pasaporte digital de inmunidad”. La medida -aún vigente- se utiliza para rastrear a individuos recuperados de Covid-19 y, potencialmente, identificar a aquellos que tengan inmunidad ante el virus. A pesar de ello, persisten las dudas sobre la duración de la inmunidad luego de sufrir la enfermedad o por cuánto tiempo se puede estar protegido.

También le puede interesar: COBERTURA DE VACUNACIÓN PASO DEL 95% AL 75% EN COLOMBIA: ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR?

“Estamos estudiando muy de cerca el uso de la tecnología en esta respuesta de COVID-19, una de ellas es cómo podemos trabajar con los estados miembros para conseguir un certificado de vacunación electrónica”, dijo Siddhartha Datta, director del programa de la OMS en Europa para enfermedades prevenibles por vacunación a periodistas.

Aunque no hay una decisión sobre el tema, desde la OMS se advierte que estas iniciativas tecnológicas o debe abrumar a los países en medio de respuestas a pandemias. Todo lo contrario: , debe ajustarse a las diversas leyes y asegurar un servicio de cruce de fronteras sin problemas.

También le puede interesar: 122.800 MÉDICOS PRESTAN SU SERVICIO EN COLOMBIA

Continuar leyendo

Actualidad

Por la pandemia aumentaron los índices de trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios aumentaron durante la pandemia, especialmente la bulimia y el trastorno por atracón.

Publicado

el

Por la pandemia aumentaron los índices de trastornos alimenticios

La pandemia ha generado que las personas tengan índices más altos ansiedad, este acrecentamiento se ve reflejado en tasas más altas de trastornos mentales. Algunos de los que más crecimiento han tenido son los trastornos alimenticios debido a que a la angustia que genera el virus, se le suma la preocupación por la comida, el peso y el ejercicio físico.

Recordemos, que los trastornos alimenticios son denominados así por que reflejan una relación insana con la comida, no obstante la relación ansiedad, depresión y trastornos alimenticios son solo una pequeña parte del problema. Los desordenes alimenticios son en su gran mayoría de origen psicológico y tienen raíz en la mala relación del paciente consigo mismo y su exterior, por lo que quienes los padecen generalmente tienen bases de depresión, ansiedad y baja autoestima.

“Se caracterizan por la tendencia a la autoexigencia, autocontrol, autocrítica constante, competitividad, dificultad en el manejo emocional y baja tolerancia a la frustración”. explica la psicóloga experta en trastornos alimenticios, Irene Alonso Vaquerizo. Sin embargo, la forma de exteriorizar estos problemas varía, algunos comen en exceso, otros comen reducidas cantidades y otros tienen lapsos de atracón.

Así mismo, existen los pacientes que reflejan sus problemas en la realización compulsiva de ejercicio físico o continuas críticas hacia su cuerpo. A pesar de que las tasas muestran una leve variación, son las mujeres quienes siguen sufriendo más este tipo de trastornos (8 de cada 10 casos en España), la experta sostiene que esto se debe a que las mujeres suelen estar más conectadas a un juicio más crítico y severo de su imagen personal.

También puede leer: Moderna: 10% de sus vacunas disponibles para el mundo en 2021

“La incertidumbre, la falta de control, el miedo a enfermar o la angustia generada por la pandemia han tenido efectos importantes sobre las personas con trastornos alimentarios”, durante este periodo de tiempo las personas con trastornos alimenticios encontraron control en la ingesta o restricción excesiva de alimentos.

Antes de la pandemia en España se estimaba que el 5% de las personas entre los 12 y 21 años padecen trastornos de conducta alimenticia, y pese a que no existen datos posteriores a la pandemia, la Dra. Vaquerizo afirma que los indicadores han aumentado, ya que en su práctica clínica observa que hay un mayor número de personas que asisten por primera vez a consulta relacionando un trastorno de alimentación, especialmente los adolescentes cuya situación se ha agravado.

En Europa durante los primeros meses de la pandemia aumentaron exponencialmente la venta de harinas, pasteles, chocolates y empaquetados. Al mismo tiempo aumentaron las ventas de básculas y bicicletas estáticas.

“Por un lado, se reconocía que la ansiedad aumentaba el apetito y, por otro, se reforzaba el sentimiento de culpa por ello. Esto llevó a que mucha gente hiciese ejercicio sin sentido instando también a personas que no lo habían hecho en su vida”, comenta Irene Alonso.

Las tasas arrojan que las tasas que más crecieron durante la pandemia en España fueron la bulimia y el trastorno por atracón.

Teleterapia para trastornos alimenticios

Las recomendaciones del Gobierno de España frente al crecimiento de las tasas son la terapia online o teleterapia para acompañar y tratar a las personas con trastornos alimenticios. Basada en la experiencia propia, la experta señala que este tipo de terapia ha sudo un apoyo fundamental en el tratamiento y además los pacientes parecen responder bien.

No obstante, la Dra. Vaquerizo explica que este tipo de terapias no deben sustituir una sesión presencial ya que pese a que ha dado buenos resultados y ha logrado mejorar conductas y evitar los comportamientos dañinos no logra los resultados de una sesión presencial.

“Tampoco pueden sustituir a los ingresos hospitalarios, totales o parciales, o la atención que proporcionan los centros de día”, concluye. Se espera que en un futuro cercano se puedan combinar la teleterapia y las sesiones presenciales.

Continuar leyendo

Actualidad

Moderna: 10% de sus vacunas disponibles para el mundo en 2021

El restante 90% de distribución de vacunas de Moderna están pactadas en un acuerdo con Estados Unidos.

Publicado

el

Moderna 10% de sus vacunas disponibles para el mundo en 2021

La gigante biotecnológica Moderna pondrá toda su capacidad de suministro en su natal Estados Unidos. Ya que gracias a un acuerdo previo se distribuirán 20 millones de dosis este mes adicionando entre 85 y 100 millones de dosis para el primer trimestre del 2021. Esto quiere decir que el resto del mundo debe esperar hasta el próximo año para obtener las inmunizaciones de esta compañía, aún así el resto de países solo podrán acceder a entre 15 y 25 millones de dosis en marzo.

En otras palabras, el 90% de la producción del primer trimestre del 2021 solo beneficiará a Estados Unidos. Mientras tanto este mes la totalidad de producción de vacunas también se distribuirá en el país norteamericano con el fin de dar cumplimiento al contrato de Washington. Posterior a los primeros tres meses del años la producción libre será de aproximadamente 82%.

Con los acuerdos y pactos realizados entre diferentes farmacéuticas y Estados Unidos se espera que este sea el primer país capaz de erradicar la pandemia por completo. Según datos de la compañía financiera Deutsche Bank, gracias a los contratos de peso con Moderna y Pfizer, Estados Unidos podría alcanzar la inmunidad de grupo en el segundo trimestre del año, mientras que países del continente europeo podrían tardarse hasta el tercer trimestre ya que los contratos de peso se centraron en la solución implementada por AstraZeneca.

También puede leer: Superintendencia capacitó a EPS receptoras de usuarios Comfacundi

En el caso de Moderna, Donald Trump llegó a un pacto con la compañía de aportar 100 millones de viales, más otros 400 millones opcionales, mientras la Unión Europea acordó el suministro de 80 millones de viales con posibilidad de ampliación por una cantidad igual.

La distribución será tan poca fuera de Estados Unidos, que el laboratorio español Rovi socio en distribución de la vacuna de Moderna, informó que no comenzarán su producción hasta enero del próximo año.

Recordemos, que hace un par de días la farmacéutica Moderna informó que el análisis primario de eficacia del estudio de última fase de su vacuna obtuvo una eficacia del 94.1%. Adicionalmente, pidió esta misma semana autorización de uso de emergencia en Estados Unidos, y aprobación condicional a la Agencia Europea del Medicamento -EMA-. En consecuencia, la EMA anunció la realización de una evaluación definitiva para el uso de este producto.

Finalmente, la empresa comunicó a través de una carta a la revista científica New England Journal of Medicina en la que se recoge que los participantes en el estudio de fase I de su candidato a vacuna conservaron altos niveles de anticuerpos neutralizantes hasta 119 días después de la primera vacunación (90 días después de la segunda).

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras