Durante el 2020, en múltiples oportunidades se ha presentado el auge de la telesalud, ya que -además de contribuir con el monitoreo clínico- ha facilitado la atención en salud de miles de personas alrededor del mundo. Tal es su importancia que dos investigaciones revelaron que esta modalidad ha expandido el acceso y las consultas a especialistas en infertilidad masculina. Los hallazgos se dieron a conocer en el Congreso Científico 2020 de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM, siglas en inglés).
Según la información presentada, más de un tercio de la población masculina que sufre problemas de fertilidad ha buscado proveedores y especialistas no urólogos para recibir tratamiento. Sin embargo, a telesalud ofrece una opción asequible y viable para muchos hombres. La primera investigación alertó sobre la falta de acceso de la población masculina a visitas médicas con urólogos especialistas en reproducción.
“Debido a la alta prevalencia de comorbilidad médica y las etiologías tratables de infertilidad masculina, entre parejas infértiles o compañeros del mismo sexo, es fundamental que los hombres se sometan a una evaluación profunda por parte de un urólogo especialista”, expresó el Dr. Richard Jacob Fantus de la Universidad Northwestern en Chicago, EE.UU.
La investigación realizada por el Dr. Fantus y sus colegas incluye el análisis de todas las visitas de pacientes varones incluidas en la Encuesta Nacional de Atención Médica Ambulatoria, una base de datos patrocinada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – de 2006 a 2016. En el periodo analizado, equivalente a 3’410.129 visitas, un total de 1.513 registros (0.05%) fueron por problemas de fertilidad. Se encontró que los hombres que buscaban este tipo de atención tenían una edad promedio de 35 años y con mayor probabilidad de contar con un seguro médico privado.
Aunque la mayoría de los hombres afectados (64,6%) atendidos por infertilidad acudieron a urólogos, más de una tercera parte acudió a un proveedor que no era urólogo, incluido un 13,6% que acudió a ginecólogos, el segundo tipo de especialista más común.
También le puede interesar: PRIMER CASO DE DIFTERIA EN PERÚ DESPUÉS DE 20 AÑOS
Otro de los expertos, el Dr. Alex Zhu, residente en urología, afirmó que un estudio de 2016 encontró que 13 estados no cuentan con profesionales especializados en infertilidad masculina. Igualmente, resaltó con preocupación el caso de Kentucky, puesto que solo se documentó la existencia de un solo centro de reproducción asistida.
“A raíz de la falta de andrólogos, los pacientes se ven obligados a conducir o desplazarse largas distancias para recibir atención o tratamiento. En otros casos, o dependerán de urólogos generales que pueden no tener el interés o la experiencia en la reproducción masculina”, mencionó al presentar sus hallazgos. Teniendo en cuenta lo anterior, para los autores del estudio en mención, la “telemedicina y la telesalud son un recurso invaluable para los hombres afectados con esta condición”, afirmó a los asistentes al congreso científico.
¿Por qué debe incluirse la atención por infertilidad masculina en la telesalud?
Aunque los estudios presentados en el evento tienen como centro a EE.UU., se conoció que la telesalud aumentó exponencialmente en ese país. Antes de la pandemia, se contaban máximo 400 visitas con esta modalidad. Luego de marzo 17, se cuentan entre 30.000 – 40.000 cada mes, en diferentes especialidades. Según el Dr. Zhu, expertos del país consideran que esta cifra podría subir hasta 1 billón para el final de 2020.
También añadió que los cambios internos dentro del sector salud -cambios en las reglas y los reembolsos de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y los pagadores de seguros privados- facilitaron el uso de visitas telefónicas, visitas médicas desde las líneas estatales y abren posibilidades a nuevos pacientes.
En su investigación, el Dr. Zhu y sus colegas analizaron una serie de casos presentados en una única institución para averiguar los recursos ahorrados, gracias a la implementación de la telesalud. Entre agosto 21 de 2017 y marzo 17 de 2020 se evidenció que 56 pacientes recibieron 70 visitas en video con urólogos especialistas durante ese periodo. Como datos adicionales, se reportó que el 96% prefería la visita médica virtual en idioma inglés y contaban con una edad promedio de 36 años. De todas las visitas analizadas, se contaron 3 en idiomas diferentes al inglés, sin especificar cuáles fueron.
También le puede interesar: FRANCIA REGRESA A CONFINAMIENTO TRAS ELEVARSE EL PICO DE CONTAGIOS DE COVID-19
Como siguiente paso, se averiguó el tiempo y la distancia que debían viajar los pacientes utilizando Google Maps. Al usar telesalud, los hombres que requerían este servicio se ahorraron viajes de hasta 80 millas y 97 minutos de duración, sin contar el tiempo de la cita médica. Estos datos equivalen a un ahorro de 47 dólares en gastos propios de conducción, un promedio de 102 a 205 dólares, equivalentes a salarios que se habrían perdido por faltar al trabajo para ser atendidos. En total, la cantidad ahorrada fue de 14.539 dólares por medio día libre y 22.206 dólares por día completo.
Al finalizar su exposición, el líder del estudio afirmó que este tipo son subestimados porque normalmente no se habla del costo de gasolina, compra de comidas preparadas, la fatiga y el cansancio asociados a los viajes etc. “Probablemente sólo ofrecimos citas de telemedicina a los pacientes que pensamos que serían capaces de utilizar la tecnología en primer lugar. Aún así, añadió, “Es bastante sorprendente ver el ahorro total de costes para los pacientes”, puntualizó.
También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD