El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) reportó al gobierno de ese país el primer caso de difteria. La enfermedad ocasionada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae se transmite desde portadores sin síntomas a través de gotas salivales pero es fácilmente prevenible con vacunación. Sin embargo, el descenso en los programas de inmunización provocaron que se generara una alerta sanitaria en ese país latinoamericano.
Según la información oficial, se trata de una menor de 5 años, no vacunada contra la enfermedad. Hasta el momento, recibe atención en el Hospital Dos de Mayo. Los profesionales que laboran en el centro fueron capacitados en el uso y el tratamiento de difteria con antitoxina por parte de un equipo especializado, ya que la enfermedad no se presentó en Perú en un tiempo considerable. La última vez que se conoció una persona afectada fue en 2000.
Como medida fundamental, se le administró una dosis completa de antitoxina diftérica proveniente de nuestro país, con el objetivo de brindar un tratamiento integral contra la enfermedad. Antes de suministrarle el medicamento, la niña fue tratada con antibióticos para erradicar la toxina que produce la bacteria de la difteria.
“La antitoxina bloquea los daños producidos por la bacteria de la difteria. Recordemos que esta enfermedad daña, principalmente, la faringe, el corazón y el cerebro de las personas afectadas, por lo que era primordial detener ese deterioro”, detalló Aldo Lucchetti Rodríguez, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp) del MINSA. La obtención del fármaco también fue posible gracias a la gestión de la OPS.
También le puede interesar: ACEMI PIDE AL GOBIERNO QUE SE PROTEJA LIBERTAD DE LA EMPRESA EN EL SECTOR SALUD
Preocupación en Perú y a nivel internacional
Las autoridades sanitarias de Perú han activado brigadas de vacunación nacional para evitar la expansión de estos casos, teniendo en cuenta que el país también lucha contra la pandemia. De igual forma, ya se llevó a cabo el cerco epidemiológico en zonas cercanas al lugar de residencia de la menor y su familia. Sin embargo, durante la rueda de prensa, el viceministro de salud pública, Luis Suárez afirmó que solo habían emitido el 40% de las vacunas contra la difteria y el tétanos previstas, cuando en esta época del año debería haber sido de alrededor del 70% debido al coronavirus.
Además de lo anterior, desde el Minsa se ha informado que Perú cuenta con alta tecnología para la detección de casos de difteria. Para el caso de la menor, los especialistas del Laboratorio de Referencia Nacional de Infecciones Respiratorias del INS utilizaron pruebas de la Reacción en Cadena Polimerasa (PCR) de biología molecular y microbiología especializada. La bióloga Faviola Valdivia, quien está a cargo del laboratorio más importante de ese país explicó que los resultados se entregan en un periodo de 48 a 72 horas.
También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?
Para atender oportunamente a los casos sospechosos, desde el INS se están distribuyendo los medios necesarios para la toma de muestras a los establecimientos de salud. Vale la pena destacar que en Perú, este tipo de diagnóstico solo es ofrecido por el laboratorio ya mencionado.
“Estamos investigando cómo es que volvió a aparecer la enfermedad. Ya sabemos que la paciente y su familia no han salido de Lima, aunque han recibido visitas en las últimas semanas de personas del interior del país. Es por ello, que la alerta es a nivel nacional”, explicó el viceministro al conocer el caso.
Conozca las declaraciones del Minsa a continuación: