Córdoba declaró alerta roja en su departamento por covid-19
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Córdoba declaró alerta roja por covid-19

Gobernación de Córdoba declaró alerta roja en el departamento luego que la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI), que alcanzó el 81,8 por ciento.

Publicado

el

Alerta Roja en el Departamento de Córdoba

Mediante la Resolución 941 de 2020, la Gobernación de Córdoba decidió este lunes declarar la alerta roja en el departamento, tras conocer el reporte de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que alcanzó el 81,8 por ciento.

Según el documento, la  Secretaría de Salud y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE de Córdoba tomó esta decisión con el fin de mitigar el impacto de  la pandemia por COVID- 19 entre sus habitantes.

También puede leer: ADRES aplaza fechas de presentación de incapacidades por diagnóstico covid-19

Intervención POR la  alerta roja EN cÓRDOBA

Así mismo, indica el documento que conforme  al Sistema de Alertas Tempranas -SAT- en el Departamento  de Córdoba, se podrán implementar todas las medidas tendientes  a garantizar la siguiente estructura de intervención:

  • Activación  del Puesto  de Mando Unificado, en coordinación  permanente  con el CRUE, las secretarías de salud municipales y el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Se podrán adoptar  medidas de restricción total de movilidad y de suspensión de actividades  de establecimientos de comercio.
  • Verificación, gestión y análisis diario por parte de la Secretaria de Desarrollo de la Salud de Córdoba de la información de salud pública respecto del comportamiento del virus en el Departamento  de Córdoba y de la capacidad instalada en salud en el  Departamento   a  fin  de  establecer   los  criterios  urgentes  de  intervención necesarios para el manejo de la  Emergencia.
  • Seguimiento  diario de la situación por el Puesto de Mando Unificado – PMU con especial  atención  de  la Alta  Dirección,  conforme al informe presentado  por el equipo de la Secretaria  de Desarrollo de la Salud Departamental.
  • La  Secretaria   de  Desarrollo  de  la  Salud  Departamental  a  través  del  Centro Regulador  de  Urgencias  y  Emergencias CRUE tomará  la dirección y  control centralizado  de las Unidades de Cuidado Intensivo y de las Unidades de Cuidado Intermedio.
  • Se  activarán   los  mecanismos  de  referencia  y contrarreferencia   de  pacientes centralizados  en el CRUE.
  • Se  reprograman   los  procedimientos   de  baja  complejidad.   se  suspenden  las cirugías  programadas,  y otras actividades  que generen  ocupación  de las camas de UCI y Hospitalarias como estrategias  para liberar camas hospitalarias y así dar prelación a la atención de los  pacientes COVID-19.
  • Disponer  y activar  durante esta fase los recursos. áreas y personal de refuerzo requerido  según  la  situación.  Para  esto.  se  coordinarán  e implementarán  las acciones de expansión requeridas.
  • Activar  los  Equipos de Respuesta  Inmediata  de la  Secretaria de Desarrollo de la Salud Departamental  requeridos.

Reporte de la información

De otra parte, en cuanto a los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados,  estos deberán informar diariamente en los términos  señalados por  la  Secretaría  de  Desarrollo  de  Salud de  Córdoba, su capacidad disponible, ocupación, censo de pacientes con procedencia,  ventiladores, entre otra información que sea requerida por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE, con el fin de garantizar la atención de la  población con Infección  Respiratoria Aguda ocasionada por COVID-19,  como para  la  población  con  patologías  no  COVID-19. 

Así mismo,  deberán  adaptar  su capacidad de oferta de servicios de acuerdo con las necesidades de la  población, en tal sentido se adelantará el Plan de Reconversión  y Expansión de Servicios  según el comportamiento de la demanda y las necesidades de tratamiento oportuno, que será regulado, gestionado y modulado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE- de la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba.

También puede leer: informe revela situación de Colombia frente a la hipertensión arterial

Obligaciones de las entidades administradoras de planes de beneficios  -EAPB-

Las  Entidades  Administradoras  de  Planes  de  Beneficios -EAPB- de acuerdo a la responsabilidad del aseguramiento adelantarán todas las gestiones administrativas en  el  marco del Sistema  de  Referencia  y Contrarreferencia de  la gestión centralizada de  las Unidades de  Cuidado Intensivo  y de  las  Unidades  de  Cuidado Intermedio  asignadas  por la Secretaría  De Desarrollo De  la Salud De  Córdoba y en  consecuencia,  lo servicios erogados durante la  estancia  hospitalaria  se cancelaran de acuerdo  con los  mecanismos procedimientos y presupuestos  definidos  por el Ministerio  de  Salud y Protección  Social,  debiendo  además ajustarse a los términos  para el pago definido  por la normatividad  vigente.

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB-, promoverán estrategias para la prevención, contención, mitigación  y atención, tendientes a la  detección de estadios tempranos de   la   enfermedad, la   disminución   de   las   complicaciones   asociadas   a    la   patología, hospitalizaciones y, en consecuencia,  del aumento de la mortalidad con ocasión del COVID-19.

Las   estrategias   buscarán   reforzar  sus   modelos   de  atención   ambulatoria  con  monitoreo permanente y tomas de muestra la  población con Infección  Respiratoria Aguda, ocasionada por COVID-19  y según  priorización  de  riesgos  para  lograr  mejores  condiciones  de  salud  de  la población y minimizar complicaciones.

Documento adjunto

Biblioteca

Minsalud fija fecha para que EPS cumplan con las condiciones de habilitación

Minsalud fija nuevas fechas para que las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud cumplan con las condiciones de habilitación.

Publicado

el

habilitación fecha

Con un proyecto de Decreto se ajustaría la normativa 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, la cual reguló lo atinente a la autorización de funcionamiento y las condiciones de habilitación y permanencia de las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud y  fijó el término para la verificación del cumplimiento de estas condiciones, en concordancia con lo que regulará para el efecto el Ministerio de Salud y Protección Social.

También puede leer: virus del herpes afectaría el desarrollo cerebral del feto

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaría y a las condiciones epidemiológicas, presentadas en el país, las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud no han podido cumplir a cabalidad con las condiciones de habilitación previstas en las normas que han venido regulando en esta materia. En consecuencia, y teniendo en cuenta la progresividad en las condiciones de habilitación, el Minsalud ajustó  una nueva  fecha para su cumplimiento.

Plazo para el cumplimiento de las condiciones de habilitación

En esta línea, las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud deberán cumplir con las condiciones de habilitación previstas a más tardar el 31 de diciembre de 2021, de acuerdo con la progresividad que defina el Ministerio de Salud y Protección Social para el cumplimiento de dichas condiciones.

También puede leer: medicamentos de baja calidad: realidad en latinoamérica

A partir del 1º de enero de 2022, las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud deberán cumplir de forma permanente con las condiciones de habilitación de que trata el presente capítulo. La Superintendencia Nacional de Salud realizará la verificación de las condiciones de habilitación de acuerdo con los procedimientos, instrucciones y herramientas que para el efecto expida.

Continuar leyendo

Biblioteca

Nuevos ajustes para la generación de datos e información de los servicios de salud prestados

Con un nuevo proyecto se modificaría los datos e información que deben reportar los diferentes actores del sistema en relación con los servicios y tecnologías de salud prestados.

Publicado

el

servicios de salud

Con un proyecto de resolución el Ministerio de Salud y Protección Social ha propuesto la modificación de la normativa 3374 del año 2000, la cual había reglamentado los datos básicos que debían reportar  los prestadores de servicios de salud y las entidades administradoras de planes de beneficios sobre los servicios de salud.

También puede leer: así será el giro previo por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la upc del régimen contributivo

Sin embargo, según la nueva propuesta del Ministerio de Salud y Protección Social se hace necesario modificar la resolución 3374 de 2000 con el fin de que esta responda a los requerimientos actuales de información del Sistema de Salud colombiano y apoye los procesos de gestión: clínica, salud pública, riesgo individual, riesgo colectivo, administrativos y financieros, estudios e investigaciones y todos aquellos estudios relacionados con la prestación de servicios de salud.

Así mismo, se hace necesario determinar los datos que deben reportar los diferentes actores en relación con los servicios y tecnologías de salud prestadas a la población, así como las reglas de validación que deben aplicarse a los mismos.

Según el nuevo proyecto las anteriores disposiciones son aplicables a las siguientes entidades:

  1. Los prestadores de servicios de salud.
  2. Los laboratorios de salud pública.
  3. Los operadores logísticos y gestores farmacéuticos.
  4. Las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud, las entidades especiales y las de los regímenes de excepción.
  5. Las secretarías, institutos, direcciones y unidades administrativas, departamentales, distritales y locales de salud.
  6. Las compañías de seguros autorizadas para ofrecer pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), planes voluntarios de salud o cualquier otra protección en salud.
  7. Las administradoras de riesgos laborales (ARL).
  8. La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
  9. Las demás entidades que en el marco de sus funciones constitucionales o legales deban entregar los datos del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) al Sistema de Salud colombiano.

De igual manera, las anteriores entidades deben utilizar los mismos datos básicos que se refieren a la transacción, al servicio y al valor facturado así:

1. Datos relativos a la transacción

2. Datos relativos al servicio de salud y a los valores facturados:

  • Datos de identificación de usuarios
  • Datos de las consultas
  • Datos de los procedimientos
  • Datos de la urgencia con observación
  • Datos de hospitalización
  • Datos de recién nacidos
  • Datos de otros servicios
  • Datos de medicamentos

Cabe mencionar que dichas entidades estarán obligados a reportar los Registros Individuales de Prestación de Servicios y Tecnologías de Salud (RIPS) de todas las atenciones de salud realizadas, así como  también deberán enviar los soporte de la factura electrónica de venta de las mismas a la entidad responsable de pago, atendiendo a las especificaciones definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

También puede leer: presentan cambios a la afiliación de riesgos de voluntarios

Flujo y reporte de datos

No obstante, los obligados a reportar deberán enviar los RIPS al Ministerio de Salud y Protección Social para la validación de los datos. Una vez superada la validación el ministerio acreditará la validación de RIPS con destino a las partes, y dispondrá en el repositorio institucional los RIPS con validación previa a las entidades responsables de pago (ERP). El Ministerio de Salud y Protección Social establecerá el mecanismo tecnológico para la validación única de los datos y la entrega del resultado de esta.

Fechas para el flujo de datos

Finalmente, el documento estipula que dichas entidades enunciadas tendrán hasta el 30 de junio de 2021 para realizar las adecuaciones necesarias para entregar los RIPS de acuerdo con las estructuras definidas por el Minsalud. A partir del 1 de julio de 2021, los RIPS deben ser entregados conforme al anexo técnico 1  que usted podrá descargar al final de este artículo, sin embargo, mientras se cumple este plazo los RIPS deberán ser entregados en las estructuras definidas en la Resolución 3374 de 2000 y demás normas relacionadas.

Continuar leyendo

Biblioteca

Esta sería la clasificación Única de Procedimientos en Salud -CUPS- para el 2021

EL Ministerio de Salud emitió el borrador del documento con la clasificación Única de Procedimientos en Salud -CUPS-.

Publicado

el

Esta sería la clasificación CUPS para el 2021

El Ministerio de Salud emitió el borrador de la resolución que establece la Clasificación Única de Procedimientos en Salud -CUPS- para el próximo año. En este documento se incluyen 7 anexos técnicos:

  • Anexo Técnico 1 “Manual de uso”
  • Anexo Técnico 2 “Lista tabular”
  • Anexo Técnico 3 “Códigos especiales para reporte población indígena”
  • Anexo Técnico 4 “Códigos para el reporte de otras prestaciones en salud”
  • Anexo Técnico 5 “Códigos para el reporte de información de intervenciones colectivas”
  • Anexo Técnico 6 “Códigos para el reporte de información de gestión en salud pública”
  • Anexo Técnico 7 “Códigos para el reporte de procedimientos e intervenciones sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo”

Recordemos, que los CUPS son el ordenamiento lógico y detallado de los procedimientos en salud que se realizan en el país, en cumplimiento de los principios de interoperabilidad y estandarización de datos utilizando para tal efecto la identificación por un código y una descripción validada por los expertos del país, independientemente de la profesión o disciplina del sector salud que los realice, así como del ámbito de realización de los mismos.

También se establece que en caso de que los procedimientos en salud de la CUPS requieran el uso de dispositivos médicos, estos se considerarán inherentes al procedimiento que lo origina, lo que permite garantizar la prestación del servicio de salud que el médico o profesional tratante determine necesario, en desarrollo de su autonomía profesional.

También puede leer: Virus del herpes afectaría el desarrollo cerebral del feto

Obligatoriedad de la CUPS

Es preciso mencionar, que las EPS de ambos regímenes, las entidades adaptadas, las entidades que administran planes voluntarios de salud, las IPS, la ADRES, las compañías que expidan SOAT, las entidades de regímenes especiales y de excepción así como los organismos de dirección, vigilancia y control del Sistema deberán aplicar la Clasificación Única de Procedimientos en Salud -CUPS en todos los procesos del sector que, impliquen identificación y denominación de los procedimientos en salud, en todo el territorio Nacional.

Finalmente, la Superintendencia Nacional de Salud y las secretarías departamentales, distritales y municipales de salud o la entidad que haga sus veces, efectuarán la inspección, vigilancia y control del cumplimiento de las disposiciones aquí previstas, sin perjuicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, atribuidas a las demás autoridades competentes, de conformidad con las normas legales vigentes.

DOCUMENTO ADJUNTO

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras