Situación de Colombia frente a la hipertensión arterial
Conéctate con nosotros

Actualidad

Informe revela situación de Colombia frente a la hipertensión arterial

La Cuenta de Alto Costo lanzó el libro ‘Situación de la enfermedad renal crónica, la hipertensión arterial y diabetes mellitus en Colombia 2019’ Conozca como se encuentra la población colombiana frente a estas patologías.

Publicado

el

Enfermedad renal crónica la hipertensión arterial y diabetes mellitus en Colombia

La Cuenta de Alto Costo lanzó el libro ‘Situación de la enfermedad renal crónica, la hipertensión arterial y diabetes mellitus en Colombia 2019’ los cuales fueron analizados y compilados en la publicación que podrá encontrar adjunta al final de este artículo.

El documento expuesto en 290 páginas menciona que la enfermedad renal crónica (ERC) se asocia con una disminución de la función renal la cual puede estar relacionada con la edad y se encuentra acelerada en la hipertensión, diabetes, obesidad y trastornos renales primarios.

También puede leer: grasas trans asociadas a un mayor riesgo de cáncer de ovario

 Además, indica, que la enfermedad cardiovascular (ECV) es la causa principal de morbilidad y mortalidad donde la ERC se considera un acelerador del riesgo de ECV y un factor de riesgo independiente para eventos de la enfermedad cardiovascular.

Así mismo, el documento de la Cuenta de Alto Costo, expone que la carga sanitaria es más alta en los estadios renales tempranos, debido a una mayor prevalencia, que afecta a alrededor del 35% de las personas mayores de 70 años. Sin embargo, el alto costo de la enfermedad está asociado a las etapas más avanzadas (Estadios 4 y 5).

De otra parte, para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 junio de 2019, el documento menciona que se reportó a la Cuenta de Alto Costo – CAC- la información de 4.539.694 personas diagnosticadas con hipertensión arterial, diabetes mellitus o enfermedad renal crónica, de los cuales 4.320.733 fueron casos vivos y activos y 218.961 muertos y/o desafiliados.  El informe entregado a la CAC  evidenció que el 61% fueron mujeres, el 39% hombres y el promedio de edad para el total de la población reportada fue de 64 y 24 años.

No obstante, cabe mencionar que si se observa la comparación del número de casos reportados a la CAC desde el 2008, se evidencia que para el último año se reportaron 152.494 casos más que en el 2018.

También puede leer: a $56.734 millones asciende deudas a hospitales en cuatro departamentos

Personas reportadas, vivas y activas con hipertensión arterial, diabetes mellitus o enfermedad renal crónica según el régimen de afiliación, Colombia 2019.

reporte de la hipertensión

Casos reportados a la Cuenta de Alto Costo de hipertensión arterial, diabetes mellitus o enfermedad renal crónica, Colombia 2008 – 2019.

casos reportados de hipertensión

Finalmente, para la hipertensión arterial, los departamentos de Atlántico y Antioquia, y la ciudad de Quibdó son los que reportan la prevalencia más elevada. En cuanto a la diabetes mellitus, la prevalencia más alta se encontró en la región central, en el departamento de Antioquia, en la ciudad de Cartagena.

Igualmnete, la prevalencia de la enfermedad renal crónica en estadios avanzados se observó más elevada en Bogotá y Popayán, ciudades que en las enfermedades precursoras también habían mostrado indicadores de morbimortalidad elevados. De esta manera, la hipertensión arterial es la enfermedad precursora más frecuente entre los casos prevalentes, incidentes y la población fallecida durante los últimos cuatro años de estudio.

Documento adjunto

Actualidad

La Chicamocha abre la clínica Conucos para atender Covid-19

Después de casi 3 años cerrada la clínica Conucos de Bucaramanga volvió a reabrir sus puertas para atender especial pero no exclusivamente a pacientes con Covid-19.

Publicado

el

Clínica Conucos ya reabrió y atenderá pacientes Covid-19 en Bucaramanga

Después de casi 3 años cerrada la clínica Conucos de Bucaramanga volvió a reabrir sus puertas para atender especial pero no exclusivamente a pacientes con Covid-19. La Clínica Chicamocha, bajo la dirección del Dr. Oswaldo Mateus, compró la clínica Conucos por un valor de $22.000 millones de pesos, anunciando su reapertura en medio de la emergencia que vive el departamento de Santander.

Recordemos, que este clínica ubicada en la calle 63 con carrera 28 de Bucaramanga solía prestar sus servicios a las EPS Medimás y SaludCoop. Pero la crisis financiera derivada de las deudas que tenía la IPS provocaron su cierre hasta la fecha.

No obstante, el Dr. Mateus indicó que ya se está realizando el pago de los servicios públicos de agua y luz debido a que las instalaciones pasaron un largo tiempo sin funcionamiento y acumulaban una deuda de más de $150 millones de pesos. También explicó que la nueva IPS ofrecerá inicialmente servicios a pacientes con Covid-19, ya que la rápida puesta en marcha de este centro médico obedece a la necesidad de descongestionar los hospitales del área metropolitana y sus otras dos sedes La Rosita y González Valencia.

También puede leer: Colombia declara cierre de fase epidémica del Zika

Clínica Conucos ya reabrió y atenderá pacientes Covid 19 en Bucaramanga

Es preciso mencionar, que ya se trasladaron los primeros 12 pacientes que requieren cuidado especial

 “Se habilitarán 40 camas hospitalarias nuevas, y 15 UCI, adicionales a las 37 que ya tiene la Chicamocha para pacientes COVID-19, pero además se reservan camas para otras patologías que requieren atención especial”, puntualizó el Dr. Mateus, agregando que también habrán dos salas Triage y tres salas de consulta disponibles.

Además en el plan de expansión se encuentra el aumento de Unidades de Cuidado Critico de 15 a 20 en un periodo de 15 días tras la apertura del centro médico. Incluso, este fin de semana la Gobernación del departamento entregó 7 ventiladores mecánicos para atender a los pacientes más graves.

Finalmente, las urgencias en la clínica de Conucos no están habilitadas y será un servicio que se ponga en marcha progresivamente y aunque se proyectan momentos críticos debido al aumento de los contagios en el departamento, la reapertura de esta clínica proporciona un gran alivio para la atención de los pacientes con Covid-19.

También puede leer: El Covid-19 en los contratos de Riesgo Compartido en Salud

Continuar leyendo

Actualidad

PUNTO FINAL A KEVZARA COMO POSIBLE TRATAMIENTO DE COVID-19 EN EE.UU.

La decisión de suspender el ensayo se efectuó tras los últimos resultados presentados en los que no se evidencian cambios significativos en los pacientes

Publicado

el

PUNTO FINAL A KEVZARA COMO POSIBLE TRATAMIENTO DE COVID-19 EN EE.UU.

Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals Inc. entregaron un nuevo informe sobre el estudio de fase 3, en el que se analizan los efectos del sarilumab (Kevzara), utilizado en 400 mg,  en afectados con COVID-19, hospitalizados y con ventilación mecánica. En la comunicación, se reportó que el fármaco no cumplió con los criterios primarios y secundarios de evaluación clave, luego de incluir el fármaco al servicio de apoyo, en comparación con el cuidado placebo. 

En esta fase, el grupo primario de análisis (pacientes críticos con Kevzara 400 mg que fueron ventilados mecánicamente en la línea de base)  reportó tendencias positivas menores. Sin embargo, los datos no comprenden una relevancia estadística respecto a lo que se esperaba. En contraste, las tendencias fueron contrarrestadas por tendencias negativas en un subgrupo de pacientes críticos que no fueron ventilados mecánicamente en la línea de base. En el 80% de pacientes tratados con Kevzara desarrollaron efectos adversos durante el tratamiento. El 77% de personas tratadas con placebo también experimentaron efectos secundarios. 

Del total de personas que conforman el grupo, el 3% sufrió efectos adversos de gravedad. Los más reportados fueron el síndrome de disfunción multiorgánica (6% de Kevzara, 5% de placebo) y la hipotensión (4% de Kevzara, 3% de placebo). 

Ante estos resultados, se comunica la suspensión del ensayo Kevzara en Estados Unidos. La investigación se financió -en parte- con recursos federales Departamento de Salud y Servicios Humanos; la Oficina del Secretario Adjunto de Preparación y Respuesta; la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA).

También le puede interesar: 100% DE LOS PACIENTES TUVIERON RESPUESTA INMUNE CON VACUNA RUSA

LA investigación  FUE UNA DE LAS PRIMERAS EN LA PANDEMIA

A pesar de que el principal pico de la enfermedad se superó en Asia y Europa -primeras regiones afectadas-, todavía no se conoce un panorama total sobre el Sars-Cov-2 y las consecuencias a mediano y largo plazo de la COVID-19. 

Desde que se declaró la pandemia, en marzo del presente año, las farmacéuticas se encuentran en una carrera contrarreloj para buscar técnicas eficaces de tratamiento y prevención; entre esas, el uso de medicamentos ya existentes es un primer paso. El segundo paso es la elaboración de fármacos completamente nuevos. 

El estudio en mención con el uso de Kevzara se diseñó con base en una investigación a pacientes hospitalizados por COVID-19, gran parte de ellos graves o febriles. En estas personas, los médicos hallaron elevados niveles de IL-6, asociados a las distintas inflamaciones que produce la enfermedad. En esa oportunidad, los especialistas sugirieron que el uso de tocilizumab – fármaco que actúa directamente sobre IL-6-, facilitó la disminución o desaparición de la fiebre y mejoró la oxigenación de las personas tratadas con el medicamento. En consecuencia, sus procesos de recuperación se agilizaron hasta conseguir ser dados de alta en un tiempo menor al convencional. 

También puede leer: ALGUNAS ARRITMIAS PREEXISTENTES SOLO SE DETECTAN TRAS EL REEMPLAZO DE VÁLVULA AÓRTICA

La investigación de Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals, en la fase 3,  se diseñó con el propósito de comprobar lo registrado en el estudio descrito.  Ésta se adelantó con un grupo primario conformado por 194 pacientes en estado crítico por COVID-19. Todos ellos necesitaban ventilación mecánica como apoyo esencial. El primer criterio de valoración evaluó el porcentaje de pacientes que lograron al menos un cambio de 1 punto con respecto a la línea de base en una escala de 7 puntos, distribuida de la siguiente manera: 

  1. Muerte
  2. Hospitalización con ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea
  3. Hospitalización que requería ventilación no invasiva / dispositivos de alto flujo de oxígeno
  4. Hospitalización con oxígeno suplementario
  5. Hospitalización sin oxígeno suplementario pero que necesita atención médica constante
  6. Hospitalización sin oxígeno suplementario y sin necesidad de atención médica constante
  7. Dado de alta del centro hospitalario

En un segundo grupo, con un número significativamente menor de participantes, se comparó el uso de Kevzara de 800 mg vs. placebo. Sobre la segunda cohorte no se ha dado mayor información. Sin embargo, se entregará una próxima publicación más detallada sobre los resultados del estudio. 

Uno de los primeros medicamentos CONSIDERADO COMO TERAPIA

Los estudios con sarilumab iniciaron en marzo y abril, los meses más críticos del brote sanitario. En principio, el fármaco se consideró como una posibilidad terapéutica por su bloqueo a los procesos inflamatorios, con mayor eficacia en los pulmones. Hasta ese momento, la neumonía severa era la principal consecuencia conocida del novel virus. A día de hoy, científicos han identificado 6 tipos de COVID-19 que se manifiestan con una sintomatología distinta entre sí. 

También le puede interesar: ¿QUÉ PASA CON LOS MEDICAMENTOS PARA TRATAR EL COVID-19 EN COLOMBIA?

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia declara cierre de fase epidémica del Zika

Minsalud anunció que el país se convirtió en el primer continente americano en declarar el cierre de la epidemia por el Zika.

Publicado

el

Colombia declara cierre de fase epidémica del Zika

La enfermedad por virus Zika es una enfermedad febril de curso agudo, producida por la picadura de mosquitos hembra del género Aedes aegypti o Aedes albopictus. Durante el primer semestre de 2019 se notificaron 258 casos de la enfermedad por virus Zika, 210 (81,4 %) confirmados por clínica, 3 confirmados por laboratorio (1,2 %) y 45 sospechosos (17,4 %). Del total de individuos notificados, la población femenina fue la más afectada con el 64 % (165), de estos casos el 20 % (33) eran gestantes. Además, el 36,8 % (95) de los casos se presentaron en personas entre los 27 a 59 años de edad y el 41 % (106) se encontraban afiladas al régimen de salud contributivo.

También puede leer: el covid-19 en los contratos de riesgo compartido en salud

Cierre de fase epidémica del Zika

Sin embargo, pese a estas cifras,  el Ministerio de Salud y Protección Social anunció en días anteriores que el país se convirtió en el primer continente americano en declarar el cierre de la epidemia por el Zika.

La decisión, fue tomada debido a que según reportes oficiales, la etapa epidémica de la enfermedad disminuyó considerablemente por semana. “Ahora la enfermedad ha ingresado en fase endémica”, dijo en conferencia de prensa el viceministro de Salud Fernando Ruiz Gómez.

Así mismo, aclaró “el Zika sigue presente, pero con tendencia decreciente de casos, aunque puede haber nuevos picos en el futuro”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, explicó. “La  fase epidémica, que comenzó en septiembre del año pasado, presentaba un incremento permanente de la incidencia de la enfermedad que no existía antes de 2015 en Colombia”.

También puede leer: revista Formarsalud edición 12

De acuerdo con Ruiz Gómez, todavía hay siete municipios de Colombia en fase creciente, aunque esperan que entren en fase decreciente en las próximas semanas. Agregó, “entre los meses de septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico de zika darán a luz en esos meses del años”.

Las campañas preventivas para combatir al mosquito siguen vigentes

Aunque las autoridades declararon el fin de la epidemia, insistieron en la importancia de mantener las medidas de prevención, especialmente en el caso de mujeres embarazadas: usar las medidas adecuadas y ropa que permita evitar la picadura de los mosquitos, en cualquier zona por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras