Control antitabaco, es ineficiente en los más jóvenes – INS
Conéctate con nosotros

Actualidad

Control antitabaco, es ineficiente en los más jóvenes – INS

El Instituto Nacional de Salud, realizó un balance de la Política Pública para el control del consumo del tabaco y su incidencia en la salud.

Publicado

el

Colombia reduce el consumo de tabaco en población adulta

El Observatorio Nacional de Salud  y el Instituto Nacional de Salud, realizaron un seguimiento a los diversos estudios ejecutados que evalúan la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).  Así mismo, hicieron un balance de la Política Pública para el control de su consumo.

En este contexto, como resultado de este balance, la ONS y el Instituto Nacional de Salud  verificaron el cumplimiento y formularon recomendaciones de esta política pública, después de hacer una revisión de los resultados obtenidos.

Histórico

A 10 años de que Colombia firmara y acogiera el Convenio Marco Antitabaco en 2008, el país ya venía implementando diversas medidas para combatir y prevenir esta problemática que afecta gravemente la salud de millones de personas en el mundo.

El tabaco y su consumo

Según datos de la OPS entre 1995 y 2000, el consumo de tabaco hizo que aumentara en un 38% los años de vida saludable perdidos por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. En 2004, el 0,4% del PIB en Colombia se destinó para la atención de las enfermedades relacionadas con el consumo como:  la enfermedad isquémica del corazón, el EPOC y el cáncer de pulmón.

¿Qué dicen las investigaciones ante consumo del tabaco?

No obstante, es preciso resaltar que dentro de las conclusiones del Policy Brief, los estudios coinciden al analizar la prevalencia del consumo, en que la proporción de personas que consumen o no tabaco disminuyó especialmente en los grupos de mayor edad.

Esto, quiere decir que, por ejemplo, por cada cien personas en los grupos de 45 a 60 años, el consumo disminuyó en más de la mitad, pasando de 45% en 1992 al 21 % en 2008. Lo mismo pasa entre los 35 a 44 años, que pasó del 42% en 1992 al 18% en 2008.

Colombia reduce el consumo de tabaco en población adulta

En resumen, según el ONS, Colombia redujo el consumo de tabaco entre la población adulta mayor de 25 años, pero los resultados han sido menos positivos en la población juvenil, ya que el descenso fue casi nulo entre los 12 y los 17 años y muy leve en los de 18 a 24. Lo que confirma que es en los grupos de edad más jóvenes en donde existe no solo más propensión a fumar de manera crónica, también una adicción mayor sobre todo entre más temprano se comience.

tabaco

Recomendaciones

De igual manera, según el documento de recomendaciones en política pública elaborado por el Observatorio Nacional de Salud, es importante que, dentro de las nuevas regulaciones, existan medidas de control sobre los llamados sistemas electrónicos de administración de nicotina, así como mayores restricciones publicitarias, acciones educativas y prohibitivas para evitar que los menores de edad tengan acceso a estos productos.

Mayor prevalencia del consumo del tabaco

Sin embargo, aunque son muchas las campañas preventivas y de control ante el consumo del tabaco que van dirigidas a los adolescentes, son estos quienes mantienen una prevalencia del 10% desde 1992 a 2008. En otras palabras, son los menores de edad quienes más difícil les es romper este hábito.

En general Latinoamérica desde el punto de vista de la atención en salud, señaló el Director del ONS del INS, Carlos Castañeda, se debe mejorar las intervenciones en salud desde las EPS, ofreciendo programas que prevengan la detección del paciente en las instituciones de salud.

Consumo del tabaco y la detección de enfermedades

Actualmente el consumo de tabaco tiene relación directa con más de diez enfermedades, muchas de ellas crónicas, lo que confirma su relevancia como un problema de salud pública.

Por consiguiente, la evidencia científica muestra que el tabaquismo genera Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), cáncer de pulmón, de lengua y boca y enfermedades cerebrovasculares. También es asociado a un mayor riesgo de cáncer gástrico, infarto agudo de miocardio y cáncer en la piel. En el embarazo se le encuentra relacionado con enfermedades congénitas y bajo peso al nacer.

Actualidad

Proyecto de ley para reglamentar la eutanasia pasa primer debate en el Congreso

El proyecto de ley para reglamentar la eutanasia se aprobó en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de representantes.

Publicado

el

Proyecto de ley para reglamentar la eutanasia pasa primer debate en el Congreso

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Estatutaria que busca reglamentar la eutanasia. El proyecto denominado “muerte digna” pasó el primer debate con 24 votos a favor y sólo 8 en contra.

Recordemos, que este proyecto busca regular el derecho a morir de manera voluntaria a través del proceso médico de la eutanasia pero, solo en personas mayores de edad que padezcan enfermedades terminales, incurables o con pronóstico de muerte.

El proyecto radicado por el representante del Partido Liberal, Juan Fernando Reyes Kuri ya había sido debatido y desaprobado anteriormente, pero ha vuelto a debatirse en el Congreso. El autor de la iniciativa sostiene que su proyecto reglamenta el “derecho a morir, no a matar” es decir, que no implica que quienes no estén de acuerdo con el proceso deban someterse a este. Sino que es la regulación a un derecho que está establecido y reglamentado en otros países.

También puede leer: el servicio de salud como experiencia

Debate sobre la eutanasia en el Congreso

El funcionario se mostró complacido con la discusión en el Congreso, argumentando que es un logro para la libertad, y el camino para que los colombianos sean libres de verdad.

Según el texto radicado, los solicitantes de la eutanasia deberán cumplir estrictos requisitos para demostrar que no existe posibilidad de recuperación de su padecimiento. Del mismo modo, el paciente debe tener plena competencia mental y otorgar su consentimiento libre, inequívoco, informado y reiterado. Lo que quiere decir que las personas cuya capacidad cognitiva se haya perdido debido a la enfermedad no podrán acceder a este proceso a menos que lo hayan constatando debidamente al comienzo de su enfermedad.

Las solicitudes de eutanasia deberán ser estudiados por un “Comité Científico-Interdisciplinario para morir dignamente” y podrá realizarse única y exclusivamente por un médico autorizado.

Con la aprobación en primer debate, el proyecto pasará a plenaria de la Cámara para una segunda discusión. Si se aprueba seguiría su curso en el Senado donde enfrentaría dos debates más para convertirse en ley.

También puede leer: se extiende medida de vigilancia especial a EPS convida, Capresoca y Savia Salud

Continuar leyendo

Actualidad

Trastornos mentales en adolescentes representan el 16% de la carga mundial de enfermedades

Los trastornos mentales representan el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones en los jóvenes de edades comprendidas entre 10 y 19 años. Conozca sus factores de riesgo.

Publicado

el

trastornos mentales

Un informe presentado por la Organización Mundial de Salud – OMS- indica que  los trastornos mentales representan el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones en las personas de edades comprendidas entre 10 y 19 años. Asimismo, la mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan, por lo que el suicidio es la tercera causa de muerte en los jóvenes.

Trastornos mentales en la adolescencia

De acuerdo a lo anterior, el documento expone que  en la adolescencia (10 a 19 años) los múltiples cambios físicos, emocionales y sociales que se dan en este periodo, incluida la exposición a la pobreza, el abuso o la violencia, pueden hacer que los adolescentes sean vulnerables a problemas de salud mental. Promover el bienestar psicológico de los adolescentes y protegerlos de experiencias adversas que puedan afectar su capacidad para desarrollar todo su potencial es esencial tanto para su bienestar durante la adolescencia como para su salud física y mental en la edad adulta.

También puede leer: países de américa y la OPS consolidan acuerdos regionales

“La adolescencia es un periodo crucial para el desarrollo y el mantenimiento de hábitos sociales y emocionales importantes para el bienestar mental, tales como adoptar pautas de sueño saludables; hacer ejercicio con regularidad; desarrollar habilidades para mantener relaciones interpersonales, hacer frente a situaciones difíciles y resolver problemas; y aprender a gestionar las emociones. También es importante contar con un entorno favorable en la familia, la escuela y la comunidad en general”. Indica la OMS.

En consecuencia, algunos factores que pueden contribuir a este factor durante la adolescencia son el deseo de una mayor autonomía, la presión para amoldarse a los compañeros, la exploración de la identidad sexual y un mayor acceso y uso de la tecnología. La influencia de los medios de comunicación y la imposición de normas de género pueden exacerbar la discrepancia entre la realidad que vive el adolescente y sus percepciones o aspiraciones de cara al futuro.

Otros determinantes importantes de la salud mental de los adolescentes son la calidad de su vida doméstica y las relaciones con sus compañeros. La violencia (en particular los malos tratos y la intimidación) y los problemas socioeconómicos constituyen riesgos reconocidos para la salud mental.

También puede leer: DYSTONIANET, nueva plataforma de IA con 99% de precisión

Síntomas de los trastornos emocionales

De otra parte, los trastornos emocionales surgen habitualmente durante la adolescencia. Además de la depresión o la ansiedad, los adolescentes con trastornos emocionales también pueden experimentar reacciones excesivas de irritabilidad, frustración o enojo, incluso quienes padecen esta enfermedad en etapa temprana pueden llegar a  desarrollar síntomas físicos relacionados como dolor de estómago, de cabeza o náuseas.

A nivel mundial, la depresión es la cuarta causa principal de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, y la decimoquinta entre los de edades comprendidas entre los 10 y los 14. 14. Los trastornos emocionales pueden afectar profundamente al rendimiento académico y la asistencia escolar. El retraimiento social puede exacerbar el aislamiento y la soledad. En el peor de los casos, la depresión puede conducir al suicidio.

Asimismo, otros factores que también puede llegar a afectar la salud mental en los adolescentes son los siguientes:

Trastornos del comportamiento infantil

Los trastornos del comportamiento infantil son la segunda causa principal de la carga de morbilidad entre los adolescentes de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, y la undécima entre los de edades comprendidas entre los 15 y los 19. Cabe incluir entre ellos el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (que se caracteriza por la dificultad para prestar atención, el exceso de actividad y el desprecio por las consecuencias de las propias acciones, en un grado no apropiado para la edad de la persona) y los trastornos de la conducta (que presentan síntomas como los comportamientos destructivos o desafiantes). Los trastornos del comportamiento infantil pueden afectar a la educación de los adolescentes y llevar a comportamientos delictivos.

Psicosis

Los síntomas de la psicosis pueden incluir alucinaciones o delirios. Tales experiencias pueden afectar gravemente a la capacidad del adolescente para participar en la vida diaria y la educación, y en muchos casos llevan a situaciones de estigmatización.

Suicidio y autolesiones

Se estima que 62.000 adolescentes murieron en 2016 como consecuencia de autolesiones. El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes de mayor edad (15 a 19 años). Los factores de riesgo para el suicidio son muy variados, e incluyen el uso nocivo del alcohol, los abusos durante la niñez, la estigmatización de la búsqueda de ayuda, los obstáculos para recibir atención y el acceso a medios para llevarlo a cabo. La información recibida a través de los medios digitales sobre comportamientos suicidas es una preocupación emergente para este grupo de edad.

Finalmente, que existen muchos comportamientos de riesgo para la salud, como el uso dañino de sustancias o las prácticas sexuales de riesgo, comienzan durante la adolescencia. Sin embargo, es importante que si detecta de manera reitera algunos de estos comportamientos acuda aun experto con el fin de prevenir sucesos lamentables.

Continuar leyendo

Actualidad

Países de América y la OPS consolidan acuerdos regionales

El 58° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los países miembros se concentró en las estrategias aplicadas durante la emergencia por COVID-19

Publicado

el

Países de América y la OPS consolidan acuerdos regionales

Concluyó el 58° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud y los estados miembros, reunión presidida por el Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia. Tras dos días de intenso trabajo, se presentaron informes sobre las estrategias desarrolladas durante la pandemia, el estado de los programas de inmunización a la población vulnerable y se establecieron nuevos compromisos.

El más importante, considerando la situación actual, es el trabajo mancomunado y apoyado para combatir la emergencia sanitaria por COVID-19. “La OPS asume que la región experimentará olas epidémicas recurrentes y brotes intercalados con períodos de transmisión de bajo nivel durante los próximos 24 meses, en espera del desarrollo de una vacuna COVID-19 segura, eficaz y equitativamente accesible y del logro de una cobertura poblacional adecuada”, indica uno de los informes presentados por la OPS.

Sobre este tema, los países destacaron el rol del Fondo Rotatorio de la OPS para el Acceso a Vacunas y el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública; puesto que son mecanismos que brindan garantías de acceso equitativo a la vacuna y buscan el mejoramiento continuo sobre el uso adecuado de medicamentos, terapias y equipos biomédicos asequibles. De igual forma, a través de estos fondos se puede gestionar la obtención de elementos de bioseguridad para los profesionales de la salud. En conjunto, esto puede “mejorar los resultados de salud y reducir el impacto de la pandemia”.

También le puede interesar: DYSTONIANET, NUEVA PLATAFORMA DE IA CON 99% DE PRECISIÓN

Vale la pena mencionar que América fue la primera región de la OMS en adoptar un plan regional de acción sobre la salud en todas las políticas. Los objetivos principales establecidos fueron: a) establecer las necesidades y prioridades para lograr la salud en todas las políticas; b) establecer el marco para la acción planificada; c) definir las estructuras y los procesos complementarios; d) facilitar la evaluación y la participación; e) garantizar el seguimiento, la evaluación y la presentación de informes; y f) fortalecer la capacidad.

En la presentación de resultados sobre este plan regional, la OPS manifestó que, aunque se alcanzaron las metas propuestas, es necesario continuar las actividades para mejorar la salud y el bienestar para todos, y reducir las desigualdades persistentes en la salud.

Inmunización: prioridad para la OPS

Para continuar mitigando el impacto de la pandemia, los países manifestaron su interés en continuar con la red regional de vigilancia de la influenza y otros virus respiratorios. Pero, con el objetivo de fortalecer las acciones contra el coronavirus, propusieron la ampliación de esta red con la creación de la Red Regional de Vigilancia Genómica. Con este nuevo espacio, los estados miembro consideran que pueden apoyar las iniciativas globales de inmunización y participarían de forma más directa en iniciativas para el desarrollo y acceso a tecnologías de salud esenciales para COVID-19, incluyendo el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19.

Adicionalmente, el Dr. Ciro Ugarte, quien dirige el programa de Emergencias en Salud de la OPS mencionó que la región es un foco activo de casos. A pesar de ello, son evidentes las mejoras en la respuesta de los países; situación que se visibiliza con  aumento del 99% en camas de cuidados intensivos en ocho países clave. Asimismo, mencionó que la creación de 184 sitios médicos alternativos y despliegue de 15 equipos médicos de emergencia evitaron la sobrecarga de los sistemas de salud. Una actualización de la OPS sobre la pandemia de COVID-19 señaló que hasta el momento se notificaron más de 16,4 millones de casos en las Américas, con más de 550.000 muertes, se indica en un comunicado publicado en el sitio web de la organización.    

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

En otros temas, la OPS expresó su preocupación frente a la reducción de beneficiados en los programas de vacunación. Según sus informes, en lo corrido del año y debido al brote de coronavirus, los programas de inmunización; especialmente aquellos orientados al sarampión, las paperas y la rubéola (SRP), se redujeron un 24% en el número total de vacunas aplicadas. Además de esto, todos los participantes del consejo directivo coincidieron en el impacto negativo de la pandemia sobre la salud mental de las poblaciones.

Dentro de los aspectos positivos, la OPS destacó el creciente interés por el sector salud en todas las políticas y en el abordaje de los determinantes sociales de la salud. Entre este tipo de medidas, resaltó la implementación de la telemedicina como método seguro para brindar atención médica y abarcar coberturas no contempladas con anterioridad.

Pocos cambios en los desafíos regionales

Al cierre, algunos de los retos nombrados y sobre los que deberá trabajar la región junto con la OPS son los siguientes:

  • Deben adoptarse medidas para seguir fortaleciendo las capacidades de los ministerios de salud para determinar, de manera sistemática, las experiencias y las prácticas en la aplicación del enfoque de salud en todas las políticas en los países y territorios de la región.
  • Es necesario aumentar la capacidad a fin de que el sector de la salud refuerce su función de promoción de la causa y de gestión para lograr la participación de otros sectores en la elaboración de políticas destinadas a abordar los determinantes sociales de la salud.
  • Los países necesitan más herramientas e instrumentos, basados en las experiencias y los avances concretos en la región, a fin de promover la adopción del enfoque de la salud en todas las políticas a nivel nacional y, en particular, a nivel local.
  • Es necesario mejorar las capacidades de los sectores gubernamentales para reconocer los activos y el liderazgo de las comunidades que pueden contribuir a la participación activa de las comunidades y la sociedad civil en la formulación y ejecución de políticas para abordar los determinantes sociales de la salud, así como las desigualdades e inequidades en la salud.
Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras