Conéctate con nosotros

Actualidad

Control antitabaco, es ineficiente en los más jóvenes – INS

El Instituto Nacional de Salud, realizó un balance de la Política Pública para el control del consumo del tabaco y su incidencia en la salud.

Publicado

el

El Observatorio Nacional de Salud  y el Instituto Nacional de Salud, realizaron un seguimiento a los diversos estudios ejecutados que evalúan la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).  Así mismo, hicieron un balance de la Política Pública para el control de su consumo.

En este contexto, como resultado de este balance, la ONS y el Instituto Nacional de Salud  verificaron el cumplimiento y formularon recomendaciones de esta política pública, después de hacer una revisión de los resultados obtenidos.

Histórico

A 10 años de que Colombia firmara y acogiera el Convenio Marco Antitabaco en 2008, el país ya venía implementando diversas medidas para combatir y prevenir esta problemática que afecta gravemente la salud de millones de personas en el mundo.

El tabaco y su consumo

Según datos de la OPS entre 1995 y 2000, el consumo de tabaco hizo que aumentara en un 38% los años de vida saludable perdidos por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. En 2004, el 0,4% del PIB en Colombia se destinó para la atención de las enfermedades relacionadas con el consumo como:  la enfermedad isquémica del corazón, el EPOC y el cáncer de pulmón.

¿Qué dicen las investigaciones ante consumo del tabaco?

No obstante, es preciso resaltar que dentro de las conclusiones del Policy Brief, los estudios coinciden al analizar la prevalencia del consumo, en que la proporción de personas que consumen o no tabaco disminuyó especialmente en los grupos de mayor edad.

Esto, quiere decir que, por ejemplo, por cada cien personas en los grupos de 45 a 60 años, el consumo disminuyó en más de la mitad, pasando de 45% en 1992 al 21 % en 2008. Lo mismo pasa entre los 35 a 44 años, que pasó del 42% en 1992 al 18% en 2008.

Colombia reduce el consumo de tabaco en población adulta

En resumen, según el ONS, Colombia redujo el consumo de tabaco entre la población adulta mayor de 25 años, pero los resultados han sido menos positivos en la población juvenil, ya que el descenso fue casi nulo entre los 12 y los 17 años y muy leve en los de 18 a 24. Lo que confirma que es en los grupos de edad más jóvenes en donde existe no solo más propensión a fumar de manera crónica, también una adicción mayor sobre todo entre más temprano se comience.

Recomendaciones

De igual manera, según el documento de recomendaciones en política pública elaborado por el Observatorio Nacional de Salud, es importante que, dentro de las nuevas regulaciones, existan medidas de control sobre los llamados sistemas electrónicos de administración de nicotina, así como mayores restricciones publicitarias, acciones educativas y prohibitivas para evitar que los menores de edad tengan acceso a estos productos.

Mayor prevalencia del consumo del tabaco

Sin embargo, aunque son muchas las campañas preventivas y de control ante el consumo del tabaco que van dirigidas a los adolescentes, son estos quienes mantienen una prevalencia del 10% desde 1992 a 2008. En otras palabras, son los menores de edad quienes más difícil les es romper este hábito.

En general Latinoamérica desde el punto de vista de la atención en salud, señaló el Director del ONS del INS, Carlos Castañeda, se debe mejorar las intervenciones en salud desde las EPS, ofreciendo programas que prevengan la detección del paciente en las instituciones de salud.

Consumo del tabaco y la detección de enfermedades

Actualmente el consumo de tabaco tiene relación directa con más de diez enfermedades, muchas de ellas crónicas, lo que confirma su relevancia como un problema de salud pública.

Por consiguiente, la evidencia científica muestra que el tabaquismo genera Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), cáncer de pulmón, de lengua y boca y enfermedades cerebrovasculares. También es asociado a un mayor riesgo de cáncer gástrico, infarto agudo de miocardio y cáncer en la piel. En el embarazo se le encuentra relacionado con enfermedades congénitas y bajo peso al nacer.

Actualidad

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

Publicado

el

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

En primer lugar, se destacó el incremento en el número de afiliados de la EPS, que ahora cuenta con 2.076.404, un incremento de 3,3% comparado con lo reportado a cierre de 2017.

González resaltó que en la última época Coosalud viene creciendo alrededor de 100 mil afiliados por año.

Así como creció el número de afiliados, también aumentó la cobertura, pues con el ingreso de Coosalud en 11 municipios del país, ahora llega a 213 municipios de 5 regiones.

Con este comportamiento, Coosalud se consolidó como la EPS con más afiliados del Régimen Subsidiado.

El total del mercado del Régimen Subsidiado es de poco más de 22 millones de personas, de las que Coosalud tiene el 9,4% de afiliados.

En todo el año la EPS reportó 33,3 millones de atenciones, un 3,3% más que las ofrecidas durante el 2017.

Además, incrementó en 5% el número de empleos que ofrece Coosalud, quedando en 890 empleos directos, y alrededor de 1.500 indirectos.

En cuanto a la satisfacción de los usuarios, según el Centro Nacional de Consultoria, el 93% de afiliados a Coosalud considera que si llegara a estar gravemente enfermo, va a poder acceder de forma oportuna a los servicios de salud necesarios.

Asimismo, el 80% de usuarios de la EPS con los trámites que adelantan con la entidad.

La buena percepción de los usuarios de la EPS, se vio reflejada en la evaluación de desempeño de atención al usuario de la Supersalud, en la que Coosalud obtuvo la mejor calificación.

Resultados financieros

Al mirar los resultados financieros, también se evidencia un comportamiento positivo.

Según el informe presentado, durante 2018 Coosalud tuvo ingresos por $1,7 billones, un incremento de 5,5% comparado con el registro del 2017.

A continuación la tabla con el balance financiero de Coosalud EPS:

El buen comportamiento financiero de la EPS, destacó González, le permitió a Coosalud cumplir por cuarto año consecutivo con los indicadores financieros de habilitación.

Además, la Supersalud publicó el listado de las 28 empresas con déficit patrimonial, en la que no se encuentra Coosalud.

Asimismo, Coosalud se ubicó como la séptima empresa más grandes del Caribe sy una de las 100 compañías más grandes en el país por ingresos, según la Supersociedades.

Régimen contributivo

Por otra parte, González destacó el hecho que este año la EPS haya conseguido la autorización para funcionar en el régimen contributivo, en el que los colombianos hacen el pago de una cotización individual o familiar, para ampararse en materia de salud.

La nueva habilitación le permitirá afiliar un máximo de 45.610 personas en Bogotá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Valledupar, Montería, Santa Marta, Bucaramanga, Floridablanca, Chía, Jamundí, Buenaventura, Cartago, Facatativá, Mosquera y Villavicencio, entre otros municipios. 

Espere la próxima semana en CONSULTORSALUD la entrevista al presidente de Coosalud, Jaime González, en el que dialogó sobre el acuerdo de punto final, el Maite y la llegada de la EPS al régimen contributivo.

Continuar leyendo

Actualidad

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéutico con más de 28 años de trayectoria.

Publicado

el

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéuticos con más de 28 años de trayectoria.

También le puede interesar: Los Cobos Medical Center, nueva clínica en Bogotá.

La nueva sede queda ubicada en el sexto piso del nuevo edificio Gradeco Business Plaza en la dirección Calle 127 # 14-54.

Esta nueva sede tiene 115 metros cuadrados y cuenta con tres consultorios en los cuales se prestan los servicios de:

  • consulta externa de gastroenterología
  • otorrinolaringología
  • nutrición clínica
  • psiquiatría
  • terapias de piso pélvico y medicina interna.

Además, se invirtieron cerca de $2mil millones con el objetivo de brindar a los pacientes la última tecnología y unas instalaciones modernas y cómodas.

El monto de inversión lo aportó en su totalidad la IPS.

Asimismo, para entrar en funcionamiento La Carolina Medical IPS contrató 28 personas.

“La institución tiene como filosofía ofrecer calidad de vida y experiencias únicas para el bienestar de los pacientes y de sus familias, bajo un concepto donde el equilibrio entre la mente y el cuerpo juegan un papel fundamental para la salud”, aseguró la gastroenteróloga, Patricia Álvarez, directora Científica de la IPS.

Dentro de los servicios que ofrece la clínica se encuentran la consulta especializada en gastroenterología, medicina interna, otorrinolaringología y nutrición.

También ofrecen procedimientos endoscópicos, diagnósticos y terapéuticos, fisiología y motilidad gastrointestinal, terapias de piso pélvico y un portafolio completo en ultrasonografía como apoyo diagnóstico.

Además, cuenta con una unidad especializada en el manejo integral de las Enfermedades Digestivas.

Esta Unidad de ‘Bien-Estar Físico y Mental’, fue diseñada exclusivamente para complementar el manejo de las dolencias gastrointestinales y corporales, mediante terapias con profesionales altamente calificados y respaldadas científicamente.

Continuar leyendo

Actualidad

Informe revela principales causas de muerte en el mundo

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.

Publicado

el

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras