Conéctate con nosotros

Actualidad

Control antitabaco, es ineficiente en los más jóvenes – INS

El Instituto Nacional de Salud, realizó un balance de la Política Pública para el control del consumo del tabaco y su incidencia en la salud.

Publicado

el

Colombia reduce el consumo de tabaco en población adulta

El Observatorio Nacional de Salud  y el Instituto Nacional de Salud, realizaron un seguimiento a los diversos estudios ejecutados que evalúan la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).  Así mismo, hicieron un balance de la Política Pública para el control de su consumo.

En este contexto, como resultado de este balance, la ONS y el Instituto Nacional de Salud  verificaron el cumplimiento y formularon recomendaciones de esta política pública, después de hacer una revisión de los resultados obtenidos.

Histórico

A 10 años de que Colombia firmara y acogiera el Convenio Marco Antitabaco en 2008, el país ya venía implementando diversas medidas para combatir y prevenir esta problemática que afecta gravemente la salud de millones de personas en el mundo.

El tabaco y su consumo

Según datos de la OPS entre 1995 y 2000, el consumo de tabaco hizo que aumentara en un 38% los años de vida saludable perdidos por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. En 2004, el 0,4% del PIB en Colombia se destinó para la atención de las enfermedades relacionadas con el consumo como:  la enfermedad isquémica del corazón, el EPOC y el cáncer de pulmón.

banner-carvajal.editado

¿Qué dicen las investigaciones ante consumo del tabaco?

No obstante, es preciso resaltar que dentro de las conclusiones del Policy Brief, los estudios coinciden al analizar la prevalencia del consumo, en que la proporción de personas que consumen o no tabaco disminuyó especialmente en los grupos de mayor edad.

Esto, quiere decir que, por ejemplo, por cada cien personas en los grupos de 45 a 60 años, el consumo disminuyó en más de la mitad, pasando de 45% en 1992 al 21 % en 2008. Lo mismo pasa entre los 35 a 44 años, que pasó del 42% en 1992 al 18% en 2008.

Colombia reduce el consumo de tabaco en población adulta

En resumen, según el ONS, Colombia redujo el consumo de tabaco entre la población adulta mayor de 25 años, pero los resultados han sido menos positivos en la población juvenil, ya que el descenso fue casi nulo entre los 12 y los 17 años y muy leve en los de 18 a 24. Lo que confirma que es en los grupos de edad más jóvenes en donde existe no solo más propensión a fumar de manera crónica, también una adicción mayor sobre todo entre más temprano se comience.

tabaco

Recomendaciones

De igual manera, según el documento de recomendaciones en política pública elaborado por el Observatorio Nacional de Salud, es importante que, dentro de las nuevas regulaciones, existan medidas de control sobre los llamados sistemas electrónicos de administración de nicotina, así como mayores restricciones publicitarias, acciones educativas y prohibitivas para evitar que los menores de edad tengan acceso a estos productos.

Mayor prevalencia del consumo del tabaco

Sin embargo, aunque son muchas las campañas preventivas y de control ante el consumo del tabaco que van dirigidas a los adolescentes, son estos quienes mantienen una prevalencia del 10% desde 1992 a 2008. En otras palabras, son los menores de edad quienes más difícil les es romper este hábito.

En general Latinoamérica desde el punto de vista de la atención en salud, señaló el Director del ONS del INS, Carlos Castañeda, se debe mejorar las intervenciones en salud desde las EPS, ofreciendo programas que prevengan la detección del paciente en las instituciones de salud.

Consumo del tabaco y la detección de enfermedades

Actualmente el consumo de tabaco tiene relación directa con más de diez enfermedades, muchas de ellas crónicas, lo que confirma su relevancia como un problema de salud pública.

Por consiguiente, la evidencia científica muestra que el tabaquismo genera Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), cáncer de pulmón, de lengua y boca y enfermedades cerebrovasculares. También es asociado a un mayor riesgo de cáncer gástrico, infarto agudo de miocardio y cáncer en la piel. En el embarazo se le encuentra relacionado con enfermedades congénitas y bajo peso al nacer.

Actualidad

Valle del Cauca establece acuerdos por $50 mil millones con EPS

Las autoridades del Valle del Cauca llevaron a cabo mesas técnicas para evaluar la situación financiera de las EPS y encontrar soluciones al endeudamiento con la red hospitalaria

Publicado

el

valle del cauca acuerdos EPS 50 mil millones

A finales de julio, la Gobernación del Valle del Cauca hizo un llamado público a las autoridades nacionales, debido a la compleja situación financiera que afronta el departamento desde el ámbito sanitario, reflejado en el endeudamiento que presentan las EPS con las IPS que prestan sus servicios en esta zona del país.

En su momento, la gobernadora Clara Luz Roldán solicitó intervención de otras instancias gubernamentales, ya que las EPS deben más de $800 mil millones. “De esos recursos $335 mil millones tienen menos de 360 días y en lo corrido de este año son $170 mil millones de los que han pagado $13 millones”, expresó en esa oportunidad. Al mismo tiempo indicó que, de no ser posible, se entraría en un déficit de más de $350 mil millones a partir de agosto.

Le puede interesar: SUPERSALUD ORDENA LIQUIDAR COMPARTA EPS

Ante estos hechos, el Ministerio de Salud convocó a mesas técnicas entre las EPS y el departamento para solventar la crisis de la red hospitalaria. En el primer encuentro llevado a cabo el 29 de julio, se alcanzaron acuerdos de pago cercanos a los $50 mil millones con Nueva EPS, S.O.S y Coomeva, principalmente.

banner-carvajal.editado

“Efectivamente hicimos un acuerdo que suma $23.561 millones, no obstante, me parece importante aclarar que los $45 mil millones son cifras reportadas por los hospitales que serán trabajadas en las mesas de conciliación regional previstas para en la semana del 16 al 20 de agosto”, comentó Silvia Patricia Londoño, gerente regional Suroccidente de Nueva EPS.

Por su parte, la secretaria departamental de salud, María Cristina Lesmes manifestó su alivio al hallar mecanismos para aportar liquidez al sistema. Se tiene proyectado que los recursos sean recibidos en agosto o en un periodo de 2 a 3 meses para los hospitales más pequeños del Valle del Cauca. “Es una clara demostración que cuando se quiere se puede”, aseguró.

Autoridades de salud del Valle del Cauca solicitan retiro de Emssanar EPS

La mayor preocupación para la Secretaría Departamental de Salud es el endeudamiento de la EPS Emssanar, ya que la suma alcanza los $167 mil millones. Sin embargo, durante la mesa técnica los representantes de dicha entidad manifestaron la imposibilidad para hacerse cargo de la misma, razón que motivó a las autoridades del Valle del Cauca a solicitar su retiro del departamento ante la Superintendencia Nacional de Salud.

Hasta el momento no se conoce ningún pronunciamiento de parte de Emssanar EPS.

Le puede interesar: LA PANDEMIA AGRAVÓ LAS DEUDAS ENTRE LAS EPS Y LOS HOSPITALES PÚBLICOS

Continuar leyendo

Actualidad

Las personas entre 25 y 29 años ya pueden agendar su vacunación

El Dr. Fernando Ruiz hizo el anuncio en horas de la tarde del día de ayer. Desde hoy se puede comenzar con el proceso.

Publicado

el

Personas 25 a 29 años vacunacion covid-19 agendamiento

En horas de la tarde del jueves 29 de julio, el Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud informó la apertura de un nuevo grupo etario para la vacunación contra el coronavirus. A partir de este viernes 30 de julio, las personas entre 25 y 29 años podrán inmunizarse en los puntos habilitados con agendamiento previo.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, hasta el día de ayer se han recuperado 4.557.829 desde que inició la pandemia, se han contado 4.766.829 casos y han fallecido 120.126 por cuenta de la infección covid-19. Si se habla de cifras diarias, ayer se contabilizaron 9.690 nuevos casos reportados.

¿Qué avances se registran en la vacunación contra covid-19?

En el último reporte presentado por las autoridades de salud, correspondiente al 28 de julio, se indica que han sido aplicadas 26’186.714 dosis en el territorio nacional. En relación con los esquemas completados -y de los que depende la inmunidad colectiva- se contabilizan 11’759.6421.

A pesar de que cada semana llegan nuevas vacunas, el Ministerio de Salud ha evidenciado que no todos los individuos completa su esquema de vacunación. Por esta razón, resulta importante recordar que en los puntos habilitados (adicionales a los dispuestos por las EPS) hay disponibilidad de las vacunas de Sinovac, AstraZeneca, Janssen y Moderna. Por disposición de las autoridades, las vacunas de Pfizer están siendo reservadas para las personas que necesitan su segunda dosis y para las mujeres embarazadas, quienes podrán inmunizarse con este biológico previa autorización de su médico.

banner-carvajal.editado

No olvide leer: ABIERTA DESDE HOY LA VACUNACIÓN A PERSONAS ENTRE 30 Y 34 AÑOS

Para este fin de semana se ha programado una nueva jornada de ‘Vacunatón’, dirigida a los menores de edad entre los 12 y 17 años con comorbilidades y las mujeres embarazadas. En el primer grupo, se deberá mostrar la priorización en ‘MiVacuna’ en el punto de vacunación, mientras que en el caso de las gestantes se debe presentar el consentimiento especial diligenciado.

“Las gestantes en Colombia están por el orden de 650.000, pero las que superan las 12 semanas de embarazo y hasta los 40 días postparto son 350.000 gestantes, por eso tenemos destinadas igual número de dosis de Pfizer para esta población específica y luego, de forma permanente, habrá vacunas disponibles para las que vayan cumpliendo el tiempo para recibir la vacuna”, informó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.

De igual forma es importante mencionar que las personas priorizadas en las etapas anteriores y que no hayan recibido ni la primera, ni la segunda dosis pueden vacunarse sin agendamiento. Solamente deben presentarse en cualquiera de los lugares habilitados para el proceso, de acuerdo con la ciudad o municipio de residencia y presentar el consentimiento informado.

Le puede interesar: MINSALUD: ESTAS SON LAS INSTRUCCIONES PARA LA VACUNACIÓN DE GESTANTES EN COLOMBIA

Continuar leyendo

Actualidad

Las complicaciones graves de la diabetes tipo 2 en llegan después de 15 años del diagnóstico

Entre las complicaciones derivadas de la diabetes tipo 2 se observó hipertensión, dislipidemias, enfermedades renales y enfermedades del sistema nervioso.

Publicado

el

Las complicaciones graves de la diabetes tipo 2 llegan después de 15 años del diagnóstico

Un estudio financiado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos fue recientemente publicado en la revista “New England Journal of Medicine” destaca que las complicaciones graves de la diabetes tipo 2 en jóvenes surgen a los 15 años del diagnóstico.

Los resultados concluyentes son producto de un ensayo pionero en su tipo que muestra a los 15 de diagnóstico, al menos el 60% de los participantes presentó al menos una complicación relacionada con la diabetes y casi un tercio de los voluntarios tuvo dos o más complicaciones, según los hallazgos de un estudio de seguimiento que buscaba opciones de tratamiento para los jóvenes y adolescentes con diabetes tipo 2. Este es el ensayo conocido como TODAY2.

Artículo relacionado: Un IMC alto en la adolescencia aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

“El estudio original TODAY demostró que la diabetes de tipo 2 de inicio en la juventud es distinta de la diabetes de inicio en la edad adulta: es más agresiva y más difícil de controlar. Al seguir el curso de esta enfermedad única, TODAY2 muestra las complicaciones devastadoras que pueden desarrollarse en lo que debería ser la flor de la vida de estos jóvenes”, explica la Dra. Barbara Linder, científica del proyecto NIDDK para TODAY.

banner-carvajal.editado

TODAY2: estudio sobre la diabetes tipo 2 en jóvenes

Anualmente los 500 participantes del TODAY2 eran controlados para detectar signos de complicaciones relacionadas a la enfermedad, incluyendo enfermedades cardíacas, renales, complicaciones del pie diabético y para que suministraran cualquier otro evento relacionado a su estado de salud. La enfermedad diabética del ojo se analizó una sola vez durante el estudio (a los 7 años del inicio).

También puede leer: Con $33.500 millones de dólares cerraría el año Pfizer solo por su vacuna contra el Covid

Entre los participantes que tenían diabetes tipo 2 en la juventud, el riesgo de complicaciones, incluidas las complicaciones microvasculares, aumentó de manera constante con el tiempo y afectó a la mayoría de los participantes en la edad adulta joven. Las complicaciones fueron más comunes entre los participantes de razas y grupos étnicos minoritarios y entre aquellos con hiperglucemia, hipertensión y dislipidemia” detalla el estudio.

A nivel general el equipo evidenció una disminución constante del control de la glucosa en la sangre, a lo largo de los 15 años de seguimiento. Específicamente y posterior a este periodo el 67% de los participantes sufría de hipertensión, cerca del 52% tenía dislipidemia o altos niveles de grasa en la sangre, casi el 55% padecía de alguna enfermedad renal, el 32% tenía inicios de enfermedades nerviosas y el 51% tenía enfermedades de la vista. Estas cifras no variaron en función de la asignación del grupo del tratamiento original del estudio TODAY.

Consulte el dashboard sobre Diabetes Mellitus Insulinodependiente

“En comparación con lo que vemos en los adultos con diabetes de tipo 2, los participantes en TODAY2 desarrollaron complicaciones mucho antes en el curso de su enfermedad y a un ritmo mucho más rápido en el tiempo”, señala el presidente del estudio TODAY2, el doctor Philip Zeitler, profesor de pediatría-endocrinología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado. “Este estudio muestra la importancia de tratar la diabetes tipo 2 de inicio juvenil de forma intensiva desde el principio y de utilizar todos los enfoques disponibles para controlar la glucosa en sangre y prevenir, retrasar o tratar agresivamente las complicaciones en desarrollo”, añade.

Finalmente, el equipo de investigación señala que tanto TODAY y TODAY2 han sido fundamentales para entender y tratar la diabetes tipo 2 en adolescentes, lo que contribuirá eventualmente a desarrollar nuevos métodos de prevención y descubrir mejores opciones de tratamiento para controlar la diabetes ahora enfocada en jóvenes.

También puede leer: Dosis de refuerzo: ¿Qué opinan las principales farmacéuticas desarrolladoras?

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras